Chocoshow, la feria para aprender sobre el chocolate

Jueves, 22 Noviembre 2018 11:49
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En Bogotá se celebrará un evento para los fanáticos de este producto milenario. 

Una dulce preparacion de brownies con oreo y kinder||| Una dulce preparacion de brownies con oreo y kinder||| Tomado de la cuenta de Instagram @juanabananafood|||
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Por primera vez llega el Chocoshow, un espacio para mostrar la importancia de la comercialización y el crecimiento del cacao en Colombia y deleitarse con sus variedades.  El evento se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en Corferias y contará con diversos escenarios para promover su consumo.

“El chocolate llegó a Colombia a manos de los españoles, quienes encontraron este grano en México. En ese entonces, en nuestro territorio se consumía principalmente en una solución muy espesa con agua y panela, por lo que era usual hacer maridajes con recetas tradicionales como ajiaco y sancochos”, relata el repostero Gustavo Rodríguez y quien explica que la hora ideal para su consumo era en la noche, antes de dormir.

No obstante, fue solo hasta finales de los 90 que las conocidas chocolaterías aparecieran y fueran reconocidas. Es decir, que antes no existían en el país espacios dedicados al producto y su consumo se hacía solo en haciendas y casonas privadas de la alta sociedad.

Sin embargo, de acuerdo a la Federación Nacional del Cacaoteros, la producción anual en Colombia actualmente es de alrededor de 450 kilogramos de cacao en grano, teniendo en cuenta que son explotadas 90.000 hectáreas sembradas en 24.500 fincas. Lo que a simple vista pareciera ser una cifra en incremento, no obstante, para la federación esta es una baja producción a comparación del potencial cacaotero que tiene el país.

Esto se debe a cuatro elementos que están afectando a los cultivos, entre ellas se encuentran: la avanzada edad de las plantaciones sembradas, el tipo de material de propagación utilizado, la baja densidad de árboles en producción por hectárea y las dificultades para que el agricultor pueda poner en práctica las recomendaciones de manejo integral del cultivo.

Sin embargo, Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao y los demás integrantes de la cadena cacao-chocolate han mostrado su interés para fortalecer alternativas de investigación, tecnología y apoyo, que permiten el desarrollo y la productividad entre los usuarios y los mercados.

Para la nutricionista, Ángela Lombana el chocolate tiene ese efecto placentero gracias al triptófano, un aminoácido que activa los neurotransmisores que producen ese resultado satisfactorio dentro el organismo. “Es importante tener en cuenta que este producto se debe consumir en cantidades razonables para que no vaya existir un efecto dentro de las calorías y perjudiquen la alimentación”, explica.

Por su parte, Gustavo Rodríguez menciona que “el cacao es un producto que debe ser valorado y que nuestro país necesita reconciliarse de nuevo con este maravilloso fruto”.

Es por esto que la iniciativa de Chocoshow busca acercar a los visitantes al cacao con distintas catas de los diferentes tipos de chocolates que existen. Gustavo menciona que al momento de catar cacao o cualquier otro producto se debe tener el paladar listo. “No se debe haber consumido alimentos intensos horas antes de la cata, tener en mente los sabores básicos, texturas y olores también es importante”, dice.

En cuanto a la parte técnica de este proceso de catadura, se debe evaluar el chocolate por medio de todos nuestros sentidos. Analizando desde el color del chocolate, luego con el olor, escuchando el rompimiento de la tableta y posteriormente la parte de gustativa.

Así mismo, la doctora Ángela afirma que el chocolate amargo posee un 70 % de cacao, que funciona para la mejoría en la circulación. De igual modo, a base de este producto se pueden crear mascarillas o exfoliantes que generan beneficios en la piel como suavizar, rejuvenecer e hidratarla.

De este modo, la feria busca motivar a los ciudadanos a que conozcan de profundidad los elementos que componen el cacao en nuestro territorio. Por esta razón, el Chocoshow tiene actividades de entretenimiento para las distintas edades con la intención de que las personas aprecien y conozcan el origen de este producto que lejos está de ser algo perjudicial para la salud.

 

Para tener en cuenta

Horarios

  • Expositores: de 9:00 a.m. a 8:00 pm.
  • Visitantes: de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Boletería 

  • Boletería General: $10.000
  • Niños entre 5 y 12 años: $5.000

Actividades

  • Talleres de Chocolatería y Gastronomía con Mark Rausch o Alan Espinoza: $200.000*
  • Chocokids taller para niños: $35.000*
  • Seminario Profesional Aromas de Paz: $350.000*
  • Cata de cacao: $50.000*

 

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