Campamento por la paz desalojado pese a acuerdo con la alcaldía

Viernes, 25 Noviembre 2016 02:46
Escrito por

La alcaldía mayor de Bogotá, representada por uno de sus subsecretarios, acordó con Manual Llano, vocero del campamento por la paz, el no levantamiento forzoso del campamento antes de la firma de los acuerdos, no obstante este acuerdo no fue tenido en cuenta.

|||| |||| ||||
2151

Información adicional

  • Coautor 1: Valeria Sierra Gomez

El pasado 17 de noviembre, Manuel Llano, vocero del Campamento por la paz, afirmó por los medios de comunicación que el campamento recibió un comunicado del subsecretario de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  donde se les solicitaba que se retiraran de la Plaza de Bolívar, o al menos, liberaran un 20% del espacio. Esto debido al festival de Salsa al parque,el cual se realizó el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, desde la 1 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Luego de este comunicado, se convocó una asamblea extraordinaria dentro del campamento, donde de los 120 campistas asistieron 65 e hicieron una votación en la cual el 94% de ellos decidieron permanecer en la Plaza de Bolívar, cumpliendo las reglas de reducción del espacio. El 6% que votó por levantar el campamento, estaba en su mayoría conformado por los voceros de este.  Sin embargo, antes de su retiro, los 7 voceros que estaban al mando, entre estos Katherine Miranda, Manuel Llano y Juliana Bohórquez, señalaron en los medios que en un comunicado de la alcaldía se llegó al acuerdo de que los campistas se retirarían de forma voluntaria de la Plaza de Bolívar sin especificar una fecha, pero asegurando que una vez firmados los acuerdos, se terminaría el campamento.

Miranda, anunció ante Caracol Radio que su salida la atribuía a que una vez el subsecretario de la alcaldía les solicita levantar el campamento, ella consideró que tras el anuncio de los nuevos acuerdos de paz, el objetivo se había cumplido. La periodista y comunicadora social Martha Silvia Delgado, quien estuvo durante 43 días acampando, afirmó el viernes 18 de noviembre, un da antes de ser desalojados, que: “estas declaraciones fueron mal interpretadas por Caracol Radio, esta mañana dijo que el campamento no servía para nada, que era insignificante. Pero, porque Katherine llamó a decir y a dar una declaración”.

La decisión de los campistas que votaron por quedarse en la plaza, no se tuvo en cuenta. La noche en la que se retiraron algunos campistas, surgieron nuevos líderes, con la intención de mantener el campamento, "nosotros no nos vamos a retirar hasta que haya una firma oficial entre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente o quien él delegue y el comisionado de las FARC, hasta que no nos digan cuál es el sistema de refrendación que va a haber y nos den una hoja de ruta donde se explique cómo se van a implementar esos acuerdos. Hasta que eso suceda, no nos vamos a parar de la Plaza de Bolívar", afirma Delgado.

A pesar del acuerdo pactado entre el subsecretario de la alcaldía y los voceros, Peñalosa dio la orden de desalojar el Campamento por la paz ,el día sábado 19 de noviembre a las 4 de la mañana. Después del concierto de salsa, Luz Mary Gómez, una de las víctimas del conflicto y campista, afirma que "se dio la orden de prohibir el paso de cualquier ciudadano, en especial medios, y llegó el ESMAD con la policía a sacarnos violentamente de nuestras carpas. No nos dejaron siquiera coger nuestras pertenencias, sino que comenzaron a empujarnos y a desbaratar el campamento".

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR