La Universidad San Martín intenta sobrevivir a la crisis

Martes, 11 Noviembre 2014 12:03
Escrito por

Plaza Capital visitó la Fundación Universitaria San Martín un día después de la extinción de dominio realizada por la Fiscalía. Además, conozca los antecedentes de la crisis que ha afectado cerca de 26 mil estudiantes en todo el país.

||| ||| Foto: Cristina Pedraza B.|||
2326

Información adicional

  • Coautor 1: Juan David Velandia Tovar

Un día después del proceso de extinción de dominio realizado por la Fiscalía y en medio de deudas, paros e inconformidades; docentes , admnistrativos, estudiantes y empleados de la Universidad San Martín intentan continuar sus labores normalmente.  

Las irregularidades presumidas por la Fiscalía encuentran sustento en el testimonio de los trabajadores de la universidad que se muestran preocupados por la falta de pago de hasta 6 quincenas. En el sector administrativo las cosas no están mejor, se deben dos meses de salario a gran parte de los funcionarios, incluyendo a los decanos.

Jorge Eliécer Ladino, trabajador de la cafetería, le preocupa que "nadie da la cara". Igualmente, señala que a todos su compañeros les deben entre 3 y 5 quincenas además de pensiones y cesantías. Ladino comenta que a algunos compañeros los citaron para pagarles una quincena de las que les debían, "los despacharon con 50 mil pesos".

Los trabajadores de cafetería y aseo trabajan para la misma firma, registrada a nombre de la universidad, y se alternan los días para ir a trabajar ante la incertidumbre de lo que pasará con la intervención de la fiscalía.

Los trabajadores de seguridad están en la misma situación, les deben entre 1 y 2 meses y nadie les da razón. Los miembros del cuerpo de seguridad se agremiaron y han pedido soluciones en el Ministerio del Trabajo. El ministerio respondió que no pueden obligar a la universidad a efectuar ningún pago y solo los pueden multar.

El vigilante, que prefiere guardar su identidad, lleva 10 años trabajando para la universidad y cuenta que nunca habían tenido una crisis tan grave. "el problema es que nadie da la cara ni siquiera para decir mentiras" acotó el celador que afirma que "si a diciembre 20 no hay soluciones, positivas o negativas, vamos a tener que bloquear".

El cuerpo de seguridad se redujo un 44% en los últimos meses. El impacto del escándalo ha mermado incluso la afluencia de estudiantes, profesores y empleados a  tal punto que los establecimientos comerciales aledaños reportan una disminución grande en sus ventas.

Los paros y bloqueos de los diversos gremios han sido frecuentes en la universidad. Profesores, estudiantes y personal de servicios generales han plantado bandera en protesta a sus respectivos fines. Algunos trabajadores de seguridad han ido a bloquear los establecimientos comerciales propiedad del dueño de la universidad para exigir su pago.

Daniela Arias, estudiante de octavo semestre de publicidad y mercadeo, afirma que 2 de sus 8 profesores no están dictando clases: "Algunos profesores nos mandan correos diciendo que no les han pagado y que por tanto no pueden venir". Hay profesores, funcionarios y trabajadores que no tienen siquiera para el transporte.

Funcionaria de la facultad de psicología insistió en que el 100% del profesorado de la facultad se encuentra realizando sus labores. Sin embargo, algunos estudiantes de la facultad difieren de la posición de la funcionaria y afirman que no han tenido clase y no se han podido contactar con sus profesores.

Los directivos de esta facultad sostuvieron ayer una reunión con los estudiantes para discutir la posibilidad de reubicarlos en otras universidades. Sin embargo, las posibles universidades donde serían reubicados no le homologan al estudiante la totalidad de semestres y lo obligarían a retrasarse.

Audio: www.urosario.edu.co/Plaza-Capital/La-Universidad-San-Martin-intenta-sobrevivir-a-la/san-martinnn-fin-fin-_mezcla/