Se acerca la marcha mundial de la marihuana

Viernes, 02 Mayo 2014 09:44
Escrito por

El evento, que ya cuenta con seis ediciones desde su creación, se celebrará en fechas distintas a lo largo del país durante el mes de mayo. Se espera que para este año haya un promedio de 100,000 participantes en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Marcha a favor de la legalización noviembre 2013||| Marcha a favor de la legalización noviembre 2013||| Foto: Revista Tricoma|||
2046

Poco tiempo después de la celebración del 4/20, fecha en la que se celebra el consumo y utilización del cannabis a nivel mundial, llega la marcha mundial de la marihuana,  iniciativa que a nivel nacional surgió hace 6 años en Medellín y que se ha esparcido a otras ciudades como Bogotá, Cali y Pereira. Según sus organizadores lo que se busca por esta marcha es la liberación del cannabis y sus usuarios por medio de una legislación más seria, humana e incluyente.

Para David Ponce Patiño, activista e integrante del grupo organizador de la marcha, la ley antidroga que está vigente (Ley 30 de 1986) tiene muchos puntos que podrían ser discutidos. En uno de sus puntos dice que la marihuana es una droga que causa dependencia y por eso debe ser prohibida pero para Ponce eso no siempre es cierto “no creo que los usos del cannabis necesariamente generen dependencia como se entiende en esa ley” dice.

Mientras que en Medellín los encargados de la organización de la marcha es la Comunidad Cannabica Colombiana, en Bogotá está a cargo de la Revista Tricoma, un magazine online que promueve el autocultivo y uso responsable de la planta.

Para los organizadores de Tricoma es importante que las personas interesadas en una nueva política para la marihuana se unan a raíz de estas marchas para generar una cultura cannabica  en Colombia “No podemos andar con regionalismos con lo de las marchas, si nos enfocamos en todo el país haremos un impacto cada vez mayor a lo concerniente a la nueva ley antidrogas que adelanta el gobierno” aseguran.

Camilo Gómez, un estudiante que ha acudido a las últimas dos versiones de la marcha en Bogotá, cree que es un espacio importante para que lo consumidores tengan voz: “Yo creo que no es solo ir a pegar muchos porros y marchar sino demostrar que el consumidor no es lo malo de la sociedad sino la sociedad en sí”, también asegura que es necesaria la legalización de la planta “ya no queremos estar comprando a 'dealers' y teniendo miedo de la policía, con prohibirla solo promueven las mafias y la inseguridad”.

Vale recordar que en Colombia el consumo y cultivo de marihuana se tipifica como un delito debido a su carácter de estupefaciente. A pesar de eso, hace poco se legalizó el porte de la dosis personal (20 gramos) lo cual podría llegar a ser insuficiente tomando en cuenta que la planta también se utiliza para hacer comida, jabones o pomadas. También hace imposible el autocultivo obligando al consumidor a surtirse en el mercado ilegal.

Según Ponce Patiño, lo más importante es que la comunidad se informe de lo que es el cannabis, más allá de señalar a quien la consuma en cualquiera de sus formas “promovemos la educación para los usuarios y  no-usuarios del Cannabis, brindando asesoría pedagógica sobre los efectos que genera tanto a nivel físico, psicológico y social, y distribuyendo información sobre el auto cultivo, los cultivos asociados y huertas comunitarias, con el fin de informar a la ciudadanía sobre cómo conseguir su propio cannabis sin recurrir al mercado ilícito”

Estas son las fechas y ubicaciones para las marchas en cada ciudad:

3 de Mayo Medellín (teatro Pablo Tobón Uribe)

4 de Mayo Tuluá (Lago Chilico)

9 de Mayo Cali (Parque Jovita o de Los Estudiantes)

10 de Mayo Pereira (CAM de dos quebradas)

11 de Mayo Cartago (Parque Lineal)

16 de Mayo Ibagué (Universidad del Tolima)

17 de Mayo Bucaramanga (La Puerta del Sol)

17 y 18 de Mayo Bogotá (Parque Nacional)

31 de Mayo Cartagena

31 de Mayo Barranquilla (Plaza de la Paz)

31 de Mayo Armenia (Polideportivo Cafetero)

1 de Junio Manizales (Parque Los Fundadores)