Mallas evitarán accidentes en alcantarillas sin tapa

Miércoles, 23 Abril 2014 11:40
Escrito por

Con esta nueva medida el Acueducto pretende reducir el numero de accidentes provocados por el robo de las tapas de las alcantarillas de la ciudad.

Lanzamiento campaña "Gente buena tapa".||| Lanzamiento campaña "Gente buena tapa".||| Foto: Acueducto de Bogotá.|||
1835

El Acueducto de Bogotá anunció la implementación de un sistema de redes de seguridad que estarán instaladas bajo las tapas de las alcantarillas y que empezarán a ser usadas desde febrero en aquellas que tienen conexión con los más grandes afluentes de aguas negras de la ciudad.

Las mallas serán instaladas con el fin de evitar accidentes fatales como los ocurridos al inicio del año, en donde murieron dos menores de edad al caer por las alcantarillas sin tapa y luego fueron arrastrados por la corriente varios metros más adelante.

Esta medida surgió a partir del continuo hurto de tapas de alcantarilla que se viene presentando en la capital y que pone en riesgo a los ciudadanos que transitan desprevenidos por las calles de la ciudad.

Es el caso de Laura Torres, que en el año 2010 mientras caminaba por la avenida Jiménez, en el centro de la ciudad, cayó en una alcantarilla sin tapa. Ella recuerda que su pierna derecha quedó completamente atrapada y, mientras pedía auxilio, empezó a sangrar, luego de casi 25 minutos fue atendida por una ambulancia del Distrito que llegó al lugar y que posteriormente la trasladó a una clínica donde fue atendida e incapacitada por 15 días.

Son precisamente accidentes como este, los que quiere evitar el Acueducto con la implementación de este nuevo sistema, las mallas tienen la capacidad de resistir hasta 200 kilogramos y serán puestas en el 15% de las alcantarillas con grandes afluentes, así lo aseguró Alberto Merlano, gerente del Acueducto. Sin embargo, Plaza Capital intentó obtener más información acerca de las mallas, pero la empresa de Acueducto no quiso entregar detalles hasta no hacer oficial el lanzamiento.

Adicionalmente a la implementación de las mallas, el Acueducto está lanzando campañas como “Gente buena tapa”, con la cual se busca que los ciudadanos denuncien las tapas robadas en la capital para que estas puedan ser puestas nuevamente por cuadrillas especiales que ha creado el Acueducto y que en lo corrido del año han reparado cerca de 840 tapas en toda la ciudad, según cifras oficiales.