Consejos para mantener la higiene de su mascota en cuarentena

Viernes, 15 Mayo 2020 13:04
Escrito por

El periódico El Español reportó que Negrito ha sido el primer gato que ha muerto por COVID-19 en Cataluña, España, el pasado 8 de mayo. Vivía junto con una familia con varias personas infectadas por el virus. Según la OIE (Organización mundial de Sanidad Animal) son los humanos encargados de contagiar a las mascotas pero, no inversamente. Tanto gatos como perros aunque en menor proporción estos últimos son víctimas de falta de protocolos de higiene por parte de sus dueños.

Pañitos de limpieza|Limpieza de patas|Artículos de limpieza|Cuidado de patas|Dr. Angélica Gallego||| Pañitos de limpieza|Limpieza de patas|Artículos de limpieza|Cuidado de patas|Dr. Angélica Gallego||| Alejandro Correa.1/05/20.Bogotá|Mateo Abril.11/05/20.Bogotá|Pedro Romero.6/05/20.Bogotá.|Samuel Vélez.12/05/20.Bogotá|Valentina Vélez.4/05/20.Bogotá|||
3139

Información adicional

  • Coautor 1: Valentina María Vélez Gallego

Hasta el momento la OIE ha confirmado que los animales de compañía no desempeñan un papel significativo en la propagación de la enfermedad. Sin embargo, no por esto se debe dejar de lado el manejo y cuidado de los animales. Estas medidas incluyen las recomendaciones dadas por la OMS (Organización Mundial de Salud); lavado de manos frecuente antes y después, de haber sacado a pasear a la mascota, manipular su comida o artículos, acariciarlos o estar en contacto con ellos.

Las personas que sean diagnosticadas con el virus deben evitar el contacto directo con sus mascotas e intentar dejar el cuidado de estas a otro miembro de su hogar. Si estas personas deben ocuparse de sus mascotas, deben respetar buenas medidas de higiene y utilizar tapabocas y guantes en lo posible. Las mascotas en propiedad de personas con diagnósticas con COVID-19 deben mantenerse preferiblemente en el interior y evitar contacto con otros animales. 

 

Dueños de mascotas cuentan cómo es la higiene en este aislamiento 

Algunos dueños de mascotas tanto de perros y gatos han comentado como ha sido el cambio y los nuevos cuidados como el lavado de patas,limpieza de sus juguetes, entre otros   que ahora han implementado. Para ellos el protocolo de seguridad de sus mascotas ha sido igual de importante que el de sí mismos. Pedro Romero, estudiante de historia de la Universidad del Rosario y dueño de Paca una perrita criolla de un año y medio, cuenta cómo es el protocolo de higiene con su mascota: “Antes de salir llevo tapabocas, cuando llego de la calle me rocío en alcohol y a ella (Paca) la limpio con paños húmedos remojados con vinagre”. Frente a la situación en general Pedro comenta que las mascotas también son impactadas psicológicamente debido a que la situación involucra un cambio en sus rutinas: “Yo a mi perrita la sacaba 3 veces al día y cada paseo era de 1 hora, hoy en día son solo dos y cada uno dura 15 minutos”.

Asimismo, Mateo Abril, estudiante del colegio Emilio Valenzuela y dueño de Wallace, un bulldog francés de un año y tres meses, comenta su rutina de higiene a la hora de sacar a Wallace a su paseo diario: “Para salir uso tapabocas, unos zapatos y ropa específica. Cuando llego a casa limpio las patas con toallitas húmedas y baño a mi mascota cada 8 días”. Frente a cómo la coyuntura actual puede afectar a Wallace comentó: no consideró que mi mascota sea afectada de ninguna manera por el coronavirus, al revés ahora (Wallace) está más consentido y feliz de que estemos con él todo el día, le afectará cuando volvamos a la normalidad”

El dueño de Hulk un bulldbog frances de tres años, Alejandro Correa, estudiante de premédico, también comenta cómo ha manejado la situación. “Antes de salir uso tapabocas, y en ocasiones guantes. Al llegar a casa limpio con vinagre y agua las patas de mi mascota y con un pañito húmedo limpio sus genitales”. Respecto a las circunstancias actuales ha  Alejandro ha comentado: “en cierta manera puede que a los perritos se le descuadren  los horarios de salida y que en ciertas ocasiones no salgan con tanta frecuencia como estaban acostumbrados.”

Y finalmente, Samuel Vélez, estudiante del colegio Gimnasio los Andes y dueño de dos gatitos criollos Pipo de 8 años y Haru de 1 año y medio nos cuenta cómo es el manejo de sus mascotas en esta situación: “Mis gatos no salen porque son hogareños, pero, hay veces que salen al frente de la puerta, entonces, les lavó sus patitas con agua y jabón y se las secó con sus toallas, también al momento de limpiar la caja de arena uso mis guantes y la pala especial para sacar sus desechos, después de las dos cosas me lavo las manos.” El impacto del COVID-19 en sus mascotas le parece “ Nulo, porque mis gatos no son de salir. El riesgo de que se contagien es inexistente.”

 

Cómo debe ser el cuidado de las mascotas según un profesional

La Dra. Angélica Gallego, egresada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) con especialización en pequeños animales; nos cuenta de que manera el COVID-19 ha afectado a las mascotas y cuál es el protocolo de higiene adecuado con nuestras mascotas Según la Dra. Angélica Gallego, los cuidados adecuados con las mascotas para prevenir el contagio radican en su mayoría en la perfecta higiene de las patas de los animales, el acato de las recomendaciones de la propia protección (tapabocas y guantes) y el distanciamiento parcial con las mascotas.|

El cuidado de nuestras mascotas no es un aspecto que podamos dejar de lado en esta coyuntura. Tanto mascotas como humanos están propensos a ser contagiados por el COVID-19. Por esto, es importante que se tome en serio las recomendaciones proporcionadas por entidades de la salud y profesionales. Con esto no sólo se evita el contagio y la propagación del virus, sino que también se aprende a tener un estilo de vida más limpio y saludable.

 

VIDEOS