Del 9 al 11 de noviembre, en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá, se vivirá la edición número 28 de Rock al Parque, el festival más grande de Latinoamérica que en 2023 reunió a 300 mil espectadores alrededor de la música. Este año, el cartel cuenta con nombres internacionales como las bandas españolas Los Toreros Muertos y Mago de Oz, la banda estadounidense de Thrash Metal Testament y bandas nacionales como La pestilencia, Kraken entre otras.
Uno de los atractivos del festival es la tarima distrital, lugar donde las bandas emergentes de la ciudad se dan a conocer al compartir escenario con los nombres más taquilleros. Una de esas bandas es Mortis y los Desalmados, un grupo que fusiona el punk con la música country, generando una propuesta novedosa similar a la de los temas musicales de películas como El llanero solitario.
Mortis (Guitarra), Mike (Batería), Nicolás López (Contrabajo) y Nicolás Gonzáles (Banjo) tienen canciones que tratan sobre la vida de los trabajadores colombianos. Este es el caso de ‘La consentida’ o “Larga vida al patrón”, en la cual critican a personajes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Plaza Capital habló con la banda, para conocer más a fondo su fusión de estilos, cómo logran usarlos para mostrar la realidad colombiana, y lo que significa para ellos estar en el escenario principal del festival, mientras se preparan en medio de la lluvia para su presentación que será el lunes 11 de noviembre a las seis de la tarde en el escenario principal llamado ‘Plaza’.
¿Qué significa para ustedes estar en el cartel de Rock al Parque?
Mortis: Para nosotros es una realización muy grande, la verdad teníamos este sueño desde que la banda empezó, el de llegar a grandes escenarios y llegar a este escenario que es el festival de rock más grande de Latinoamérica para nosotros es un hito muy importante. Estamos muy agradecidos y contentos de poder estar acá y poder pisar este escenario y más en Plaza (el escenario central) y más a las seis de la tarde.
Mike: Teniendo un horario tan áspero junto a bandas tan ásperas, compartir con bandas como Burning Caravan y Nicolás y los Fumadores que también pasaron a la convocatoria distrital, bandas que nos gustan muchísimo también, es un orgullo para nosotros haber podido estar en la misma tarima compartiendo. Es una gran alegría.
¿Para ustedes qué significa Rock al Parque?
Nicolás G: Para mí es la oportunidad para las bandas distritales, para mucha buena música que está circulando en las calles. Es una oportunidad para darse a conocer, es una oportunidad para conocer muy buena música. Como bogotanos hemos conocido mucha música gracias a este festival, es la oportunidad para abrirse a la música y para el caso de los artistas, para entrar en la escena, para darse a conocer para codearse con bandas mucho más grandes y también tomar terreno.
¿Cómo fue el proceso para ser seleccionados en la tarima distrital?
Mortis: Antes del papeleo, organizarse mucho como banda: organizar un equipo de trabajo en la banda bien ‘bacano’, componer canciones, tratar de tener una propuesta como distinta a lo que está sonando ahorita en Bogotá creo que es gran parte del trabajo. Después ya mucho papeleo, certificados de residencia, un montón de cosas, mover las redes sociales, mover un montón de cosas, grabar, subir material, lanzar el disco fue todo como un proceso, sacar videos.
Mike: Paciencia también porque los resultados no los dan de inmediato, son muchas las bandas que se presentan entonces hay que esperar a que también den todos los jurados su concepto, ser muy coherentes también con lo que uno dice, si uno dice que es una banda de larga trayectoria pues hay que demostrar que es una banda de larga trayectoria. En nuestro caso no, nosotros llevamos 5 años [Tocando] pero son los 5 años en los que hemos mostrado, que hemos hecho cosas, que hemos subido videos como dijo Mortis.
¿Cómo llega la banda a incursionar en el country punk?
Mortis: Mosotros empezamos en 2019, yo empecé con ganas de hacer una banda de country punkero, duré muchos años tocando en otra banda “Salidos de la cripta”. Entonces me picó, me picó el bicho del country y empecé a encontrar amigos muy queridos con los que pudimos armar el proyecto y empezamos de ahí a hacer música. Empezamos en un momento donde había un clima social muy caldeado de mucha angustia política y socioeconómica y de muchos tipos, había mucho descontento y nosotros también lo sentíamos, entonces por eso esta banda también se convirtió en ese motor de escape para sacar a la luz todas esas vivencias que nadie quería decir en la música porque también creo que sentimos nosotros que la música en general el rock se había vuelto como un poquito aguado y como que nadie quería decir las cosas que había que decir.
‘Larga vida al patrón’ es una canción muy crítica de Uribe y también está ‘La Consentida’ que habla sobre la vida de un camionero ¿Ustedes consideran que su estilo es la música protesta similar a bandas referentes como Dr. Krapula?
Mike: Sí, yo creo que nosotros lo que quisimos hacer con el country fue hacer la realidad del campo, de cómo lo puede ver un campesino y cómo lo podría cantar una persona en la ciudad. (…) Pero yo creo que, así como hay canciones específicamente para el doctor Álvaro Uribe Velez (risas), también hay canciones como ‘El Chatico Chirriado’ que es dedicada a todos los políticos corruptos independientemente del partido. En realidad, a lo que le intenta pegar Mortis y los Desarmados es más a eso, a esa crítica cotidiana, a ese humor versátil…
Mortis: Y humor negro y sardónico (Risas)
Nicolás G: También por ejemplo verlo en el caso de Cadáver Andante es más la óptica de una víctima de un falso positivo o de un homicidio, de un grupo armado cualquiera. Entonces hay muchas perspectivas alrededor del disco, no nos casamos con un solo lado, sino que queremos contar una verdad independientemente del color que sea.
Esas canciones siempre cuentan con una narración, tienen historias de fondo. ¿De dónde surge eso?
Mortis: El country siempre se ha tratado sobre contar historias, entonces digamos que es parte de transformar ese arte de contar historias del country a lo que sucede en nuestro país y a lo que sentimos nosotros de lo que sucede en nuestro país.
Nicolás L: Para bien o para mal, Colombia es un caldo de cultivo infinito para crear música con protesta social y con mensajes críticos.
Mortis: Hay mucha historia, mucha vaina para contar y de ahí saca Mortis y los desalmados sus letras.
No deje de leer: Las plataformas de streaming representan una ganancia mínima para los artistas de rock e indie en Bogotá
Finalmente ¿Cómo va a ser su presentación en el festival?
Mortis: Es un show explosivo, es un show lleno de pogo, pogo garantizado, eso sí.
Mike: Pogo bailable (risas)
Nicolás L: Pogo bailable, exacto. Hay algo muy curioso en nuestros conciertos, es que a veces la gente no sabe si bailar o poguear o simplemente mover la cabeza. Lo importante de nuestro show es que puedan hacer todo lo que quieran inclusive si se saben las canciones que las pueden gritar a grito herido.
Mortis: Es un momento para exorcizar todo lo que nos sucede en la vida el rock y la música siempre va a ser un momento para soltar y exorcizar todo lo que sentimos.