Las cinco películas colombianas que protagonizan los 40 años de Bogocine

Martes, 28 Noviembre 2023 21:51
Escrito por

 Bogotá celebró este año la cuarta década del festival del séptimo arte más importante de la ciudad. Estas son las cinco películas colombianas que no se puede perder.

 

Flyer Bogocine 40 años||| Flyer Bogocine 40 años||| |||
527

Bogocine festejó cuatro décadas de historia cinematográfica colombiana con un homenaje a través de su festival anual. En esta edición especial, el foco se centró en las cinco películas insignia que dejó el festival número 40 de cine de Bogotá. Desde dramas conmovedores hasta comedias vibrantes, estas películas no solo reflejan la diversidad de las historias contadas, sino también la evolución cinematográfica en Colombia y la importancia que ha creado a lo largo de los años.

Llevar a cabo un festival no es una tarea fácil. Los organizadores del mismo lo tienen muy claro. Sin embargo, esto no les ha impedido mantener a flote un festival del calibre de Bogocine durante cuatro décadas. 

Ben Odell, invitado especial del festival de este año, director ejecutivo y cofundador del estudio cinematográfico 3pas presentó por primera vez su película Radical de origen mexicano, dejando muy claro que el cine nacional era el protagonista del evento.

En entrevista con Plaza Capital mencionó: “Esta es una película sobre México, pero tienen temas que resuenan por toda Colombia.” Además, puso en la mesa sus sentimientos por el cine colombiano y por Bogocine, evento al que ha asistido en la mayoría de sus versiones.  "Fui muchas veces a ver películas disponibles. El hecho de que el festival en Bogotá haya durado 40 años es algo impresionante y un buen apoyo para el cine que está de alguna manera perdiendo su fuerza en el mundo.  Los festivales mantienen al cine vigente”.

Ahora bien, si no alcanzó a ver las películas nacionales en el marco del festival, aquí le tenemos una lista de las cinco películas colombianas que se abrieron un lugar dentro de una de las muestras de cine más importantes de Latinoamérica.

Hijos del hielo

Este largometraje dirigido por Oscar Darío Jiménez Escrucería habla sobre las vidas de personas que se entregan para proteger los nevados del país. Los protagonistas de la historia son una campesina boyacense, un biólogo tolimense, un glaciólogo del departamento de Caldas, y un joven indígena del departamento del Huila. Esta historia nos abre los ojos sobre la importancia de los nevados en Colombia y lo poco que se sabe de ellos.

Una narración original que no solo concientiza sobre el medio ambiente y hace muestra de los paisajes de lo más alto de Colombia, sino de las personas que parecen haber sido elegidas por la naturaleza para ser los guardianes de estos inmensos picos. Una película que sin duda vale la pena ver.

 

Cristina

Una película del director Hans Dieter Frieser. Esta narración audiovisual cuenta la historia de un amor pasional y familiar dentro de un momento en la vida de los personajes en donde las relaciones son débiles. El film sigue la vida de una joven madre, Cristina, de clase media, que vive del dinero que su mamá le envía y que se convierte en la muestra más profunda de amor que recibe. Ya que habita los escombros de una relación con Walter, su pareja. Cristina vive por costumbre y comodidad bajo una omisión que la mantiene lejos de la realidad: el desamor.

 

Al ritmo del agua

Tras una fuerte lesión en el hombro que le costó su posición en la selección de Colombia, Paula, una nadadora profesional, intenta recuperarse. Su largo proceso para sobreponerse la lleva a sobrepasar problemas familiares. Su madre, quien tiene Alzheimer, se convierte en un peso más. A raíz de este estrés constante, Paula vuelve a caer en la misma lesión. Esto la lleva a tomar la decisión de consumir esteroides para tener una recuperación más rápida.

Este intenso drama, escrita y dirigida por el colombiano, Juan Felipe Vargas, muestra la realidad de muchos de los deportistas de alto rendimiento. Una película nacional que deja abierta la puerta a pensar sobre las metas que uno mismo se pone y los límites que estas tienen.

 Línea de tiempo

Dirigida por Yesid Leone Moreno, esta película habla sobre el cambio de la vida de un exitoso hombre de negocios que al reencontrarse con su expareja en un restaurante empieza a recibir amenazas a su teléfono. Desde ese momento se entera que esta, quien pensaba salir del país ese mismo día, moriría justo después de terminar su encuentro. El director hace entrega de un largometraje de suspenso y acción que mantiene al espectador pegado a la pantalla. Otra razón más para ver alguna de las películas colombianas presentes en el festival.

 

Clave de amor

Esta optimista y soñadora cinta muestra la riqueza musical del país, enfocado en el género musical, sanjuanero. Dirigida por Luis Fernando Bernal, la cinta contó con la participación de estudiantes, profesores de la Universidad Minuto de Dios y muchas otras instituciones para que el proyecto se pudiera dar de la forma más análoga y real posible.

Temas como los sueños y la determinación contrastan en este filme con fuertes tópicos como el desplazamiento y el matoneo, narrado a través del mismo hilo conductor: la música del departamento del Tolima.

(Lea también: http://plazacapital.co/escena/7189-smartfilms-en-su-novena-edicion-2023)

El festival número 40 de cine de Bogotá, Bogocine, llegó a su fin el pasado 23 de noviembre, pero sus películas seguirán en cartelera durante unas semanas más. El cine en Colombia retoma con fuerza y vuelve a las canchas del séptimo arte internacional con las películas anteriormente mencionadas.