Una voz por Freddie Mercury

Jueves, 08 Noviembre 2012 13:11
Escrito por

 Gustavo Barreto, cantante y artista profesional rinde tributo al fallecido vocalista de Queen.

||| ||| Foto: Angélica Benavides|||
2206

En un país donde las emisoras y las productoras le apuestan al reggaetón como género musical favorito para las audiencias, y donde los inicios de cantantes y músicos en la mayoría de casos son poco auspiciosos, algunos optan por otro tipo de estilos que actualmente se consideran “olvidados” pero cuyo éxito se ha conseguido perpetuar por décadas entre sus seguidores.

Gustavo Barreto, músico y vocalista profesional, habla de su trabajo en el grupo Efecto Dominó y de la importancia de mantener vivos algunos géneros como el rock y el soul, y a través de un tributo al fallecido Freddie Mercury busca revivir la imagen de una de las leyendas del rock.

Músico de medio tiempo

Como músico activo especializado en canto desde el año 1998, Gustavo Barreto alternó sus estudios de psicología en aquel entonces con los de música en la Escuela de Bellas Artes Federico Chopin de Bogotá. Posteriormente, en Estados Unidos, durante tres meses y medio tuvo la oportunidad de estudiar las técnicas de soul y góspel para perfeccionar su técnica vocal. Hacia el año 2000, junto con el guitarrista Jorge Lara, decidieron formar la banda Efecto Dominó. Sus géneros constituyen el rock pop y rock latino.

Contando con la ayuda del estudio Audiovisión, donde también grabaron algunos artistas reconocidos como Carlos Vives, Jorge Celedón y Aterciopelados, consiguieron su primer álbum. El primer sencillo, “Algún día”, tuvo una gran acogida entre el público durante sus toques en bares y discotecas de la ciudad, lo cual les ayudó a recuperar, con creces, el gasto realizado al momento de sacar el álbum.

“Todo lo financiamos nosotros. No tenemos representante, hemos tenido varias experiencias negativas con ellos porque como el interés económico siempre está por delante, es lo único que a ellos les importa” afirma Gustavo. Y es que, continúa, no han sido los únicos. Una cantante colombiana de reggaetón, cuyo nombre el entrevistado prefirió que no fuera revelado, fue gravemente estafada por su representante en dos ocasiones.

“Payola”

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que Gustavo ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera artística ha sido la ‘payola’.  “Es muy complicado entrar en la radio, en las principales emisoras, para nadie es un secreto que hay una ‘rosca’ muy fuerte aunque ellos mismos lo nieguen”. La preferencia musical de las audiencias en este momento se encuentra centrada en el reggaetón en su mayoría, así que algunos géneros como el rock han quedado relegados de la escena pública colombiana.

Aún así, la promoción y posterior éxito del primer sencillo de Efecto Dominó se logró a partir de algunos contactos, en especial con Sebastián López, director y organizador de Play TV. El medio se encargó de la difusión del video, que alcanzó su máxima popularidad en el año 2007 y dio pie para el lanzamiento de su segundo álbum.

Un tributo a Freddie Mercury

Con marcadas influencias musicales a lo largo de su carrera por parte de populares grupos de rock como Queen, Kiss y Soda Estéreo entre otros, y a nivel vocal por parte de Ronnie James, Glenn Hughes y Freddie Mercury, a comienzos del presente año surgió su interés por crear un tributo al fallecido maestro Bulsara llevado a los escenarios, precisamente en el aniversario número 66 de su cumpleaños. Como parte experimental de su carrera artística y sin otro interés particular más que el de explotar una faceta que para él representa un gusto más personal por el género rock, Gustavo se ha asesorado de diferentes músicos para lograr una puesta en escena nunca antes gestada y realizada en Colombia en honor al grupo.

Después de algunas semanas de preparación tanto física como vocal para representar a esta leyenda del rock, Gustavo grabó varios videos caseros en los que interpretaba las canciones más populares de Queen; vestido con la emblemática camiseta blanca esqueleto y usando un poblado bigote postizo muy similar al de Freddie, Gustavo imita la poderosa técnica vocal del cantante e incluso gesticula de forma similar a como él lo hacía en sus puestas en escena.

La acogida que ha tenido en YouTube por el momento ha sido muy discreta, con poco menos de doscientas visitas en promedio. Sin embargo, esta no es la primera vez que Gustavo realiza covers, pues desde el 2009 ha realizado algunas presentaciones en que interpretaba canciones de Kiss y The Jimi Hendrix Experience. Como imitador de Freddie Mercury, el público lo ha aclamado sobre todo en presentaciones realizadas en festivales,  bares y clubes como Rock n’ Roll Circus de la calle 93.

“Queremos sacar lo mejor de Queen, plasmarlo en las presentaciones como si fuera algo contemporáneo, vivo” comenta. Su nuevo reto, sin embargo, es formar una banda completa de tributo, pues por el momento sólo es un proyecto conformado en dúo junto con su pianista y algunos músicos temporales que apoyan sus presentaciones.

En su búsqueda por la reaparición del rock en la escena pública, comenta que en su objetivo con la formación de una banda en tributo a Queen “La idea es rescatar el rock retro y volverlo más contemporáneo pero conservando sus elementos y su esencia”.

Además de la producción musical y sus trabajos como jurado de bandas, arreglos musicales, coros y backing vocal para algunos artistas, a final de año tiene programada una gira por Villavicencio, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga para dar a conocer su interés por promover el proyecto de Queen.