Los niños indígenas, portadores de memoria

Viernes, 05 Octubre 2012 05:18
Escrito por

Del 2 al 17 de octubre se lleva a cabo la V Semana por la Memoria, evento organizado por el Centro de Memoria Histórica. Con diversas actividades en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán, Valledupar y Putumayo se recordará a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

||| ||| Rio Guamez / Jesus Abad Colorado|||
2397

Con la imagen de Sebastián un niño indígena de 4 años que murió en agosto pasado a causa de una granada que cayó en su casa, ingresaron los niños indígenas de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Resguardo Huellas de Caloto, Cauca al Centro Cultural Gabriel García Márquez en donde se realizó el acto inaugural de la V Semana por la Memoria, el pasado dos de octubre. “Es muy triste que estemos metidos en una guerra que no es nuestra y que los niños sufran por eso”, aseguró Aldair Chambo de 9 años, integrante de la orquesta. Para Aldair la música se ha convertido en su mayor pasión y el charango en su amigo inseparable, instrumento que toca desde los 5 años.

Con instrumentos del folclor andino como charangos, quenas y sikus, el grupo musical abandonó el escenario con una canción de su autoría “Voy caminando, sigo luchando por la paz de mi pueblo yo seguiré cantando” después de recordar a los niños muertos violentamente a causa del conflicto armado en el país.

En la inauguración estuvo presente la ministra de justica Ruth Stella Correa, quién manifestó que el Gobierno Nacional está comprometido con la reparación de las víctimas y que la población indígena podía contar con todo su apoyo. También hizo presencia Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica, entidad que fue creada a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y que recoge el legado del Grupo de Memoria Histórica, que hasta el año pasado fue la institución encargada de recoger las voces de las víctimas.

“Señores Gobierno nosotros también somos colombianos y necesitamos una ayuda verdadera”, expresó Alba Gelpud, una maestra indígena de la población de El Placer, Putumayo, quién también estuvo presente en el acto inaugural de la Semana por la Memoria,  quién manifestó  en su discurso todas sus inconformidades por el abandono estatal en el que se encuentra sumida su población, por la falta de vías, por el fracaso de los cultivos, entre otras problemáticas que sumadas al conflicto armado han dejado a la comunidad con pocas posibilidades de salir adelante.

Las actividades que se realizarán incluyen muestras teatrales, conferencias, foros y el lanzamiento de los cinco libros que recopilan diversas historias de las víctimas de la guerra en Colombia. Entre estos se encuentra “El Placer: Mujeres coca y guerra en el bajo Putumayo”, “Justicia y paz: Tierras y territorios en las versiones de los paramilitares”, “Justicia y Paz: Los silencios y los olvidos de la verdad”, “Nuestra vida ha sido nuestra lucha: Resistencia y memoria en el Cauca indígena”, y “Justicia y paz: ¿Verdad judicial o verdad histórica?”.

La entrada a todas las actividades es gratuita, y la programación completa, los horarios y sitios de eventos se pueden encontrar en la página del Centro de Memoria Histórica. www.centrodememoriahistorica.gov.co.