Se sube el telón en las universidades

Domingo, 08 Abril 2012 11:50
Escrito por

Los estudiantes de teatro de diferentes instituciones educativas como la Universidad del Valle, la Escuela de Artes y letras o la Asab han tenido un espacio para presentar sus obras en los sótanos de esta última institución educativa.

La obra Madame de Sade fue puesta en escena por el grupo de teatro de la Escuela de Artes y Letras.||| La obra Madame de Sade fue puesta en escena por el grupo de teatro de la Escuela de Artes y Letras.||| Foto: Ximena Arias García|||
2111

“Quizás” es una obra de teatro dirigida por Tatiana Hurtado que cuenta la historia de unas mujeres colombianas que se van a España como inmigrantes ilegales con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida. Sin embargo, no lo logran y deben prostituirse en un bar para poder sobrevivir. Allí conocen a otras prostitutas. La pregunta central que busca dejar en los espectadores es: ¿qué le puede pasar a un inmigrante si muere en un país ajeno?

Esta es una de las obras que se presentó el 28 de marzo en el Festival Universitario Alternativo, realizado por primera vez durante el Festival de Teatro Alternativo, organizado por la Corporación Colombiana de Teatro, en su novena edición que comenzó el 23 de marzo y finalizará el 12 de abril.

Cuenta con el apoyo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y todas sus funciones se presentan en los sótanos de la ASAB (Cra. 8 con Av. Jiménez). Son doce obras y cinco son realizadas por los grupos de teatro de otras ciudades del país que han sido invitados como Manizales, Barranquilla, Cartagena y Cali. Las entradas tienen un costo entre $10.000 y $15.000 pesos.

Viviana Morales, integrante del equipo de prensa de la Corporación Colombiana de Teatro, señala que el Festival Universitario “es un laboratorio creativo importante y vale la pena tener un espacio para mostrar la gran capacidad de los grupos universitarios”.

Morales también afirma que “la acogida de los jóvenes frente al Festival Universitario ha sido muy buena. Las obras de la Universidad de Antioquia, del Valle y del Atlántico son las más preguntadas, ya que la gente tiene una gran expectativa sobre sus presentaciones”.

Esta es la primera vez que el grupo de teatro de Tatiana Hurtado participa en este evento. Ella considera que “es una alternativa para las artes escénicas en Colombia, ya que acoge el talento nacional.” Sobre el Festival Universitario, Hurtado señala que “es un espacio para seguir apoyando nuevos aires y saber qué está pasando con las universidades que promueven el teatro”.

El Festival Nacional del Nuevo Teatro fue el precursor del Festival Alternativo de Teatro que comenzó en 1975, pero por falta de presupuesto sólo se pudo realizar hasta 1988. Renació en 1994 con el nombre que lleva actualmente y es dirigido por la actriz y dramaturga Patricia Ariza.

A pesar del apoyo que ha prestado la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Ministerio de Cultura, Ariza afirmó para El Tiempo que falta un mayor reconocimiento para el Festival que dirige. Además, asegura que “el apoyo para la cultura no empresarial sigue siendo muy residual en Colombia”.

Tatiana Hurtado señala que la concepción del Festival Alternativo de Teatro es diferente a la del Festival Iberoamericano, porque el primero es contestatario y sienta una posición política frente a la sociedad, mientras que el segundo es mucho más espectacular y emplea una gran cantidad de técnicas que entretienen. La Revista Arcadia afirmó sobre el Festival Alternativo que “su dramaturgia tiene como eje central una visión del país y de su realidad política, social y cultural”.

Hurtado espera que el próximo Festival Universitario continúe con la misma vigencia que tiene en la actualidad. Ella afirma que “debería haber una mayor difusión en los medios de comunicación. También, es importante que el Ministerio de Cultura y la Alcaldía aumenten el presupuesto destinado al Festival”.