VI Festival Afro: Del Pacífico para el mundo

Miércoles, 07 Octubre 2020 12:06
Escrito por juliantics

La música afro proveniente del pacífico del país se tomó los escenarios de Boogaloop en la sexta edición del Afro Fest como parte de los festivales virtuales de Boogaloop Teve.

Makandal Collective en el VI Afro Fest||| Makandal Collective en el VI Afro Fest||| Julián Sotelo|||
2042

El pasado 24 de septiembre llegó a la capital el sonido de la costa, donde se presentaron en Boogaloop, Cra. 13 #65–42, varios de los artistas afro contemporáneos que están dejando huella en la escena nacional; con presentaciones de Makandal Collective, La Ruka y Chongotronik.

En el VI Festival Afro, se presentó un encuentro de saberes para el reconocimiento de la riqueza y valor proveniente de diferentes zonas del país. Con el objetivo de darles tanto una plataforma como un escenario a diferentes escenas musicales y mostrar facetas de nuestra cultura que siguen latiendo con fuerza en toda Colombia. Así mismo, los artistas que se presentaron quisieron dejar una muestra de la cultura colombiana que vive dentro de las tradiciones de su tierra. Logrando por medio de sus presentaciones, visibilizar mucho del talento nacional que suele pasar desapercibido en los círculos culturales más mainstream de la escena musical local.

Trayendo el pacífico a la capital, los artistas que cerraron el Afro Fest

Al haber espacios como este festival para la distribución cultural al público, los artistas aprovecharon la oportunidad para dar a conocer tanto su trabajo como su motivación para mantener la esencia de su tradición en la música contemporánea.

Estuvieron en el escenario: Makandal Collective, una unión experimental de músicos que junta ritmos y sonidos afrocolombianos como el rap en su lengua nativa, con influencias del jazz, el funk y el soul. Queriendo mostrar con su sonido “la diversidad que existe en la música, mezclando la música del pacífico con varios géneros para crear distintas sensaciones a partir de la raíz que es la música colombiana.”, según Lalo Cortés, vocalista de la banda.

Igualmente, desde Buenaventura La Ruka, una artista que lleva 22 años en la escena musical, expuso en el festival su fusión de sonidos afroamericanos tradicionales con géneros como el rap, hip hop y el R&B. Con la intención de que se retome la cultura de la gente del pacífico, desde áreas como el baile y la fusión, hasta las artes escénicas e instrumentos como la marimba.

Finalmente, Chongotronik representó el sonido del caribe, llevando su afrobeat caribeño, una combinación de beatbox con gaitas, cantos y tambores para combinar lenguajes rítmicos de la música tradicional con sonidos más electrónicos. En sus palabras, “la meta es que el público experimente el despertar de los sonidos de nuestra tierra, como la mezcla de distintos sonidos es algo muy arraigado en la tradición colombiana y como todo combinado a través de la consola puede brindarle al público una frecuencia más”.

La importancia de espacios como el Festival Afro para los artistas

Por medio de la sexta edición del Afro Fest, La Ruka, Chongotronik y Makandal Collective pudieron dar a conocer tanto su música, como el mensaje cultural que quieren dejarle al público. Lalo Cortés de Makandal Collective manifestó: “el mensaje que queremos dejar al presentarnos es de empoderamiento, mostrar lo que somos y apropiarnos de lo que es nuestro, Como un colectivo de personas afro queremos darle un significado real a lo que somos, de dónde venimos y lo que nos representa”. Este fue un sentimiento que se vio plasmado en cada presentación que hubo en el festival, desde el aspecto musical hasta la manera en que los músicos se movieron por el escenario, queriendo dejar su esencia y tradición marcados en la conciencia del público.

Los tres artistas concordaron en que espacios como Boogaloop son indispensables para mantener viva una escena cultural diversa y abierta para distintos públicos. Chongotronik y Lalo Cortés describieron a Boogaloop como “uno de los sitios más importantes de Bogotá para la cultura” y “un lugar que no permite que el flujo cultural se detenga” respectivamente.

Por su parte, frente a la creación de espacios como el Afro Fest La Ruka expresó: “Hay que felicitar a Boogaloop por seguir de pie, ya que no hay que dejar que estos espacios culturales mueran, siempre les cantaré con amor por que muestran mucho talento que está en el anonimato y abren sus puertas a cualquier expresión artística.”

Así mismo, parte del mensaje que quedó reflejado tras el festival es una apreciación a las costumbres del pacífico, lo cual se vio como una de las metas que tuvieron los artistas que formaron parte de este. Chongotronik se refirió a este deseo como “una forma de mostrar nuestra tierra, lo que está pasando, demostrando que somos gente que protesta de forma pacífica, gente que viene acá para dejar una representación de nuestra cultura”.

¿Qué podemos esperar de los artistas afro en lo que queda del año?

Por el lado de La Ruka, hace una semana sacó su canción ‘YENYERE’ producida por Mauricio Álvarez en Manglar Records, donde se puede apreciar la fusión que hace entre el género urbano y el folklore con influencias de hip hop. Para sus planes a futuro comenta: “Mi sueño es trabajar arduamente y con la ayuda de dios poder ganarme un Grammy, representando a Buenaventura en todo el mundo”.

De igual manera, Chongotronik dice que se podrá esperar “un trueno del tambor, un sonido que habla del corazón” en sus siguientes trabajos. En su canal de youtube se puede encontrar la presentación del lanzamiento del ALBUM OÍ MÍ TAMBO que realizó en 2019 y compartió en agosto de este año. Finalmente, Makandal Collective espera poder publicar más canciones que muestren la fusión de sonidos que los caracteriza, invitando a las personas a estar pendientes de sus redes sociales para no perderse futuros lanzamientos.

Recomendaciones musicales

Makandal Collective: Su primer sencillo, Makandao’, ejemplifica la dinámica que existe entre los sonidos que mezcla la banda. Ofreciendo una experiencia que transporta al oyente a la costa colombiana, viajando a través de distintas facetas sonoras de la canción como el funk, rap y soul que crean una unión de los sonidos de forma natural.

La Ruka: En su canción ESTO CUANDO PARARÁ, habla acerca de la violencia en el país, queriendo dar un mensaje de conciencia al público para centrarse en la educación como una solución a varios problemas estructurales que existen en Colombia. Todo por medio de una mezcla de R&B y rap junto a bases y samples de música del pácifico que mantienen el ritmo de la canción atrapando al oyente en las letras que canta la artista.

Chongotronik: Con TAMBORES, Chongo de Colombia junto a Famia Suto presentaron una combinación entre sonidos tradicionales del caribe con una fusión de rap, funk y afrobeat que hace parte de su álbum debut ‘Brayka Afro Break’.

VIDEOS

Makandao´ por Makandal Collective Makandal Collective