La capital celebra el VIII Festival Internacional de Música Sacra

Martes, 10 Septiembre 2019 18:44
Escrito por

Este encuentro es una celebración a la diversidad religiosa y la libertad de culto.

El perdón fue el tema de la III edición del Festival en el 2014||| El perdón fue el tema de la III edición del Festival en el 2014||| Foto tomada de la página oficial del Festival|||
2803

Este jueves, 12 de septiembre, se dará inicio a la octava edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá. El evento musical y espiritual, organizado por la Corporación de Estudios Interculturales Aplicados (Intercultura), resalta las tradiciones culturales de las músicas sagradas en el mundo que son creadas para la celebración de un culto divino.

Para este año, el evento cuenta con la participación de más de 700 artistas de 15 países diferentes. La programación de actividades irá hasta el 6 de octubre y el 70 % de ellas son de acceso gratuito en escenarios de la ciudad entre los que se encuentran la Catedral Primada, la Capilla La Bordadita, el Auditorio Fabio Lozano, el Planetario de Bogotá, entre otros.

La Cámara Cantabile, coro de voces mixtas y orquesta de cámara reconocida en toda España, define la música sacra como “parte fundamental de la historia de las civilizaciones”. Además, afirma que es imposible imaginar el desarrollo de una cultura sin ella. Esto, gracias a que se utilizaba la música sagrada para transmitir un mensaje religioso y se propiciara el acercamiento de nuevos adeptos, sobretodo en la tradición católica.

Sin embargo, y a pesar de que el Festival tendrá como hogar provisional diversos templos católicos, las interpretaciones se extrapolan a las culturas judía, árabe, andina, entre otras que habitan en nuestro país.

En ediciones pasadas, el festival trató temas como el perdón, la paz o la reconciliación. Para su octava edición el tema central será la gratitud.

"Es una oportunidad para abrir nuestros corazones y mostrarle al mundo que, aunque somos todos distintos, tenemos algo en común y esto se llama el amor y el respeto por lo sagrado”, afirma Marianna Piotrowska, directora del Festival, quien animó al público a asistir a los eventos programados para este año.

Música Quechua abrirá el festival

El evento inaugural del Festival de Música Sacra se vivirá este jueves, 12 de septiembre de 2019, en el Auditorio Fabio Lozano, a las 7:30 p.m. con la interpretación de Luzmilla Carpio en “Cantos sagrados a la Pachamama”.

El portal Americas Quarterly define a Luzmilla como una embajadora global de la música Quechua por su amplia trayectoria defendiendo sus raíces y cultura indígena. Además de haber sido embajadora de su país, Bolivia, en Francia desde el 2006 hasta el 2010; su recital busca darle gracias a la Madre Tierra y “acercar al público a los pueblos originarios”. La entrada tiene un valor de 50 mil pesos.

Los niños también podrán ser partícipes de los recitales del Festival con actividades programadas especialmente para ellos. Los días 12, 18, 22 y 23 a las 11 am disfrutarán de la aparición de Canta Bogotá Canta, el Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá, la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, respectivamente.

Consulte la programación completa en:

http://festivalmusicasacra.org/wp-content/uploads/avance-de-la-programacin-18-07-2019-def-.pdf