Festival Entreviñetas: una oportunidad para hablar del cómic

Lunes, 14 Octubre 2013 13:47
Escrito por

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar el “Festival Internacional de Cómic Entreviñetas” para reunir lo mejor del cómic nacional e internacional. En su cuarta edición, el festival se convirtió en el escenario del cómic independiente con el fin de aumentar su producción y difusión. La misión del festival, mostrar al cómic como producto artístico y cultural.

El historietista Pablo Guerra||| El historietista Pablo Guerra||| Foto: Laura Ortiz/plazacapital.co|||
1876

Información adicional

  • Coautor 1: Daniel Santiago Rocha
  • Coautor 2: Kimberly Berna

La programación del evento incluyó una charla con los autores, que ofrecieron su punto de vista sobre como hacer y leer cómic. Desde las experiencias de los historietistas, se dio a los espectadores una mirada  al desarrollo del comic en el país e ideas sobre  la realidad colombiana.

Entre los historietistas presentes estuvo Paola Gaviria, mejor conocida como Powerpaola, quien habló sobre como crea a sus personajes. De acuerdo con la autora, su propia vida es su inspiración y su personaje Powerpaola es la personificación de su otro yo, “una Paola un poco mas valiente, que puede con todo, que me la invente a partir de una experiencia donde pensé que nada podía conmigo” afirmó.

También, la historietista habló sobre su último trabajo, Costuras, en donde el amor es el tema principal y en cuyos personajes Powerpaola se ve reflejada. Este fue un trabajo hecho junto Alejandro Martin donde las experiencias de cada uno permitieron hacer de Costuras un producto interesante. “Sale ese cuento a partir de algo que le paso a él y, cuando me lo mando, me estaba pasando algo a mi también”, explicó la autora.

Además, se estuvieron presentes ilustradores como Pablo Guerra autor de ‘Los Perdidos’, Juan Pablo Silva, creador de ‘Bogotá Masacre Zombie’, Johan García fundador del colectivo ‘Ave Negra’, José Luis Jiménez, autor de 'Los Once’ y Bernardo Rincón, diseñador gráfico e historietista, asimismo, creador de la revista ACME.

Pablo Guerra, autor de “Los Perdidos”, historieta que circula todos los viernes en el diario El Espectador, contó cómo creó este trabajo. “Nace de vivir un tiempo afuera y ver a Colombia a través de las noticias y a través de las redes, de tener una tentación por el tema de la memoria, el tema de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto”, de esta forma, Guerra a través de un lenguaje agudo, trata de recrea lo que es ser y se vive como colombiano.

Precisamente, la violencia es el tema central de la gran mayoría de estos historietistas a la hora de crear sus personajes. En las historietas se recrea los peligros de una ciudad como Bogotá, la corrupción política, el abuso del poder por parte de la policía, entre otros temas. Estos temas también aparecen en la producción de los ‘Los Once’, un comic que reconstruye mediante metáforas los sucesos del Palacio de Justicia y el M-19. Ellos buscan “mostrar esa violencia, no por exaltación y admiración, sino por mera razón, para poder ver la realidad como es”, dijo Juan Pablo Silva, autor de Bogotá Masacre Zombie.