El Presupuesto General de la nación para 2025 tuvo una reducción del 5,6 % respecto al año anterior, lo cual afecta distintas áreas de inversión en el país. Bogotá se verá afectada en tres áreas principales: la movilidad, la política y el trabajo.
La Agencia Nacional de Infraestructura es la entidad con el recorte presupuestal significativo, que corresponde a $1,2 billones. De este rubro, $770.000 millones ya no serán destinados para la construcción del metro en Bogotá, lo cual podría dilatar los avances de la obra. Otros proyectos clave para la movilidad, como Regiotram Occidente y la troncal de Transmilenio de la Calle 13, también se verán afectados.
En el ámbito político, la reducción del 56,75 % del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría comprometer la realización de las elecciones atípicas del 2025. Entre estás están las elecciones de Consejos Locales de Juventud y también las actividades preparatorias para las alecciones presidenciales de 2026.
El área laboral también será una de las más afectadas, pues el Ministerio de Trabajo el aplazamiento del PGN le generó un bloque de 2.8 billones de pesos. El congelamiento de este rubro se verá reflejado en un recorte a las actividades generales del ministerio, lo cual puede dificultar la ejecución de la cartera en caso de que se apruebe la reforma laboral.