Costo de vida universitaria en el Centro

Viernes, 02 Mayo 2014 11:53
Escrito por

El Centro de Bogotá cuenta con diferentes universidades como la Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, entre otras. Y aunque se encuentren en el mismo sector, los precios de fotocopias, almuerzos y parqueaderos de estas pueden variar.

||| ||| Foto por: Álvaro Avendaño/ Plazacapital.co|||
1999

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Caycedo

El Centro de Bogotá cuenta con diferentes universidades como la Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, entre otras. Y aunque se encuentren en el mismo sector, los precios de fotocopias, almuerzos y parqueaderos de estas pueden variar.

En cuanto a la parte alimenticia un almuerzo corriente está entre $6.000 y $9.000 pesos en la cafetería de las universidades. Sin embargo algunas no cuentan con el servicio de almuerzo del día como en el caso de la Universidad de América y la Gran Colombia. Un empleado de la cafetería de la América afirma que la cercanía de un restaurante a la universidad no permitiría el progreso de una cafetería interna.

Algunos de los estudiantes que hacen parte de estas universidades se han quejado no solo del costo sino también de la calidad. Tania Rodríguez, estudiante de la Tadeo, afirma que el almuerzo no es rico en la universidad, “por eso prefiero comer en otro lado”.

Por otro lado, el fotocopiado de las universidades que se encuentran en el Centro de la ciudad tiene precios similares, que oscilan entre 30 pesos por hoja a blanco y negro hasta 100 pesos. Sin embargo, el servicio de las fotocopiadoras dentro de las universidades solo permite un bajo número de copias por libro, pues respetan los derechos de autor. Mientras que fuera de las universidades pueden copiar un libro completo y a un menor costo. Sonia Torres, estudiante de diseño de la Tadeo, cuenta que los docentes dejan sus copias fuera de la universidad, pues consideran que son más eficaces.

Por el lado de movilidad, los estudiantes que poseen algún medio de transporte ya sea bicicleta, moto o carro, tienen ventajas. Por ejemplo, la Universidad Central proporciona parqueadero gratuito para motos y bicicletas así como la Universidad de América. Esta última ofrece parqueadero gratuito para cualquier medio de transporte, teniendo en cuenta que para vehículos, el único requisito es que no estén en sus días de pico y placa. Por el contrario, el resto de universidades poseen diferentes tarifas fijas. Los Andes cuenta con la tarifa más cara: $10.500 por día.

Con lo anterior se puede decir que lo que hace que el presupuesto estudiantil de los universitarios de la zona centro cambie es el costo de estacionamiento en las universidades, ya que la alimentación y el servicios de fotocopias mantiene un precio similar en el sector. Además en muchas ocasiones buscan alternativas fuera de las universidades para economizar su dinero.