Luis Díaz: estar entre los mejores es fruto de la humildad y el trabajo / Opinión

Sábado, 21 Mayo 2022 23:06
Escrito por Yilmar Escalante

El crecimiento profesional de Luis Díaz lo catapultó a Europa con la combinación de talento y disciplina. Actualmente es el colombiano más valorizado en el mercado de pases.

Luis Díaz, en sus primeros meses, marcó seis goles con el Liverpool.||| Luis Díaz, en sus primeros meses, marcó seis goles con el Liverpool.||| Foto: extraída de Liverpool F.C.|||
1583

El país ha presenciado el talento que tiene Luis Díaz. Es válido ilusionarse con este futbolista gracias a sus grandes apariciones con regularidad, más cuando ya ha pasado mucho tiempo desde el último surgimiento de un jugador tan desequilibrante. Díaz es el  responsable de poner a Colombia en el listado de los mejores futbolistas del mundo este último año.

El recorrido que ha llevado a Luis hasta el Liverpool no ha sido fácil. Empezó jugando en un campeonato indígena en una zona muy empobrecida y sin apoyo estatal en Barrancas, Guajira, lo que muestra que surgió propiamente por su gran talento. Conquistar el título nacional con el Junior de Barranquilla fue el impulso para catapultarlo a Europa.

La inmediatez de su éxito y resultados se justifican con su talento: lograr pasar por Porto para llegar al Liverpool tan rápidamente es producto de la mezcla de una exitosa participación individual en la copa América y en la liga de Portugal. Aparecer cuando debe, una tijera ante Brasil y destruir la defensa argentina son destellos que adornan su buen jugar.

El valor de los jugadores se define por su talento o con su regularidad en la participación de acciones que aporten a los resultados de su equipo. El colombiano es el más valorizado en el mercado de transferencias dentro de los jugadores nacidos en el país cafetero. En la respetada plataforma de Transfermarkt, sitio de libre acceso donde se define el valor de cada uno de los jugadores activos, se le puede ver a Luis con una cifra de 40 millones de euros como su precio dentro del mercado.

Interpretando lo que muestra la reconocida plataforma de valores en el mundo del fútbol, el aumento de Luis Díaz en cuanto a su precio en el mercado es impresionante, Cuando empieza su ascenso, para el año 2018, ya estaba avaluado en 100.000 euros, después de diferentes actuaciones con el Junior, logró tener un valor de 2 millones de euros para 2019. Al dar su salto a Europa, empieza con un valor de 7 millones en el viejo continente.

Estando en Porto comienza la gran racha de buenos resultados y este escala de valor muy rápido gracias a los logros de copa y liga de Portugal. En Transfermarkt también se registra que en el 2020 llegó a costar 13 millones de euros. Lo impresionante es que en 2021 aumentó hasta los 19 millones y finalmente en 2022 resultó vendido al Liverpool por una cifra de 40 millones.

Por otro lado, la revista deportiva de The Guardian, responsable de dar un listado de los mejores jugadores año a año, pone a Luis Díaz en su top 100 a nivel mundial. Lograr esto significa para muchos jugadores una gran cantidad de temporadas brillando en Europa, pero para el colombiano solo fueron dos temporadas con Porto, donde sumó 22 goles en 76 partidos, y en la selección nacional firmó 7 anotaciones hasta el 30 de enero del 2022, cuando cerró su etapa en el conjunto portugués.

Hoy en día su proceso sigue en ascenso en pro de su regularidad deportiva y sus resultados a partir de esta, ya que con su llegada al equipo inglés no necesitó de un proceso de adaptación porque según la plataforma deportiva Fichajes, el colombiano lleva 27 partidos junto a los reds, donde ha sido 10 veces titular y ha anotado 9 goles, estas cifras hasta lo que va del mes de mayo.

Con creces, Luis Díaz se proyecta de una forma más prometedora de lo que fue James Rodríguez, debido a que este consiguió la grandeza de una forma más inmediata y con un nivel de acompañamiento en entrenamiento mayor. Parecerá solo especulación, pero este tipo de talento no se veía hace varios años en Colombia.

A pesar de que Colombia tenga a un gran jugador como Luis Fernando Díaz, esperemos que la negativa situación que pasa nuestra selección nacional no opaque la imagen del gran futbolista que es, entendiendo que Díaz hace parte del conjunto que no ha conseguido resultados en las eliminatorias rumbo a Qatar.

Colombia ha gozado de grandes figuras los últimos años como James Rodríguez o Radamel Falcao García. No obstante, sus grandes actuaciones en la escena deportiva han venido en descenso, dando lugar al surgimiento de una nueva figura en materia de popularidad e ilusión como Luis Fernando Díaz, ¿será Lucho el nuevo referente de la élite futbolística a nivel mundial?