Una historia llamada café: su proceso de producción en Colombia

Martes, 14 Noviembre 2023 20:26
Escrito por

El café es uno de los productos más importantes, característicos e identitarios de Colombia. Conozca el proceso de inicio a fin de cómo el café se siembra en las montañas antioqueñas para llegar a sus manos.

En Aránzazu, Caldas los cultivos de café son el día a día de mucha de su población, ya que además de ser su forma de vida es su sustento diario. En Caldas el café es un dinamizador y motor de la economía , según la federación Colombiana de Cafeteros (FNC)se asegura que al menos 32,459 familias dependen directamente del cultivo.||| En Aránzazu, Caldas los cultivos de café son el día a día de mucha de su población, ya que además de ser su forma de vida es su sustento diario. En Caldas el café es un dinamizador y motor de la economía , según la federación Colombiana de Cafeteros (FNC)se asegura que al menos 32,459 familias dependen directamente del cultivo.||| Tomás Osorio|||
1177

La flor del inicio

Antes de convertirse en una tasa, el primer paso para un grano de café es su flor. En este lugar se germinará un grano que se terminará convirtiendo en el producto final. Este es el principio de una etapa que en general dura un año aproximadamente. Según cafés mamsame "Originalmente, el café se había clasificado erróneamente como perteneciente a la familia del jazmín, lo que dificultaba la comprensión de sus procesos de cultivo".

Un verde despertar

Después de la flor de café, sale el primer grano el cual estará casi 8 meses en los cuales el grano pasara de ser verde a rojo. Luego será recolectado, sacado de su cascara, lavado, secado y al final será triturado. En este color es como más suelen ver los campesinos sus cafetales durante al año con la expectativa que se aun buen café. El café que es de Colombia es de tipo Arábigo.

Despulpadora industrial

Al ser recolectadas las almendras del café pasa por la despulpadora, la cual retira la cascara del grano, esto puede ser en despulpadores pequeñas, industriales o incluso existen algunos campesinos que lo hacen a mano y luego soplando los restos . El personaje de la derecha es trabajador y primo en la finca de doña Rubiela.

Secado en el sol

El secado se hace generalmente en pisos de cemento, en este caso es el patio de la casa de Doña rubiera, de familia cultivadora desde hace más de 60 años. Según la cartilla cafetera menciona que el secado del café "está entre 7 y 15 días, dependiendo de la temperatura del lugar y las lluvias”.

Octavio soplando su futuro tinto

Octavio, esposo de doña Rubiela. Soplando los restos de cáscaras de café de forma manual después de ir al proceso de secado.

Las manos antes de la tasa

Las manos de Doña Rubiela, que ha vivenciado la evolución de su finca cafetera desde que su padre formó el lugar que hoy en día son grandes hectáreas de café. Y son utilizadas para repartir a Colombia un café especializado de un lugar que quizás, no mucha gente conozca como es Aranzazu.

Una gran moledora de café

Después de secado solamente falta pesar el café que va ser triturado o molido para su empaque. Según statista, durante el año 2022 se exportaron más de 13 millones de sacos de 60 kilogramos.

La pesa

El transporte del pueblo listo para partir

El transporte llega Aránzazu y por medio de carros modelo Jeep o Willis transportan grandes bultos que puede salir al pueblo o a las grandes ciudades, en este caso se dirigen del pueblo hacia Manizales.

Campesino llegando a Aranzazú a repartir su café

El jaguar del sabor

Luego de todo el proceso de distribución, el café pasa por llega a las cafeterías para que baristas especializados, conviertan todo este proceso en una tasa, un capuuccino o incluso un postre de este delicioso producto que en este caso será servido en "Café Jaguar" en la ciudad de Bogotá. El café es distribuido en todo el país, sin embargo Bogotá es uno de sus destinos principales, , ya que la capital consume el 55% del café del país (el tiempo,2022).

Una tasa, una historia

Existen infinitas preparaciones de café, con leche, con licor, frías, calientes o tibias. Y mas que sus preparaciones, su tradición cuenta la historia de un proceso y de todas las manos que hacen posible que este producto tan tradicional y arraigado a la historia colombiana llegue a las manos de su comensal. Según la FNC, Colombia es el tercer país con mayor exportación de café en el mundo.

El fin del camino

Todo culmina al probar la tan deseada tasa de café, luego de un largo recorrido que dura casi año y medio y que hace parte de la tradición y la identidad colombiana.