Con apoyo de Corea serán realidad los parques científicos y tecnológicos en Colombia

Jueves, 15 Octubre 2015 11:36
Escrito por

Se trata de espacios geográficos especiales dedicados a promover la innovación y el avance de la ciencia, a fin de contribuir con la competitividad y productividad de las empresas regionales.

Nación||| Nación||| Foto: Paola Llinás Aragón|||
2686

Se trata de espacios geográficos especiales dedicados a promover la innovación y el avance de la ciencia, a fin de contribuir con la competitividad y productividad de las empresas regionales.

Cinco mil millones de pesos invertirá el gobierno de Corea para la creación de parques científicos y tecnológicos en Colombia, a través de un convenio de cooperación entre Colciencias y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La idea es  conectar a las empresas que generan desarrollo y conocimiento tecnológico con los usuarios colombianos.

Los parques científicos y tecnológicos son complejos que reúnen infraestructura, servicios de investigación y ciencia, personal capacitado y espacios naturales, con el fin de promover el establecimiento y consolidación de empresas innovadoras que transformen el panorama productivo y urbanístico de las regiones.

Camilo García Duque, asesor de la dirección de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias, aseguró que la idea de la alianza con el gobierno de Corea del Sur es acercar y llevar conocimiento, no sólo a las empresas regionales sino a los ciudadanos, para que todos  puedan desarrollarse e innovar más que si lo hicieran de manera independiente.

García cuenta que la inversión multimillonaria que se hará en los parques tiene dos componentes: el primero es el diseño de una estrategia para promover su establecimiento y consolidación, y el segundo es el desarrollo de tres planes maestro para tres parques tecnológicos en Colombia. El primero es Guatiguará, en Piedecuesta Santander, el segundo es Biopacífico en Cali, y el tercero es en  Bogotá, liderado por la Universidad Nacional.

Según García, el proyecto en el que también participan el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Comercio y el Instituto de Política de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (STEPI), todavía no ha definido el tipo de tecnología con el que contarán los parques: “Depende de las características de cada región, de sus empresas, y del tipo de foco se priorice en cada proyecto. No podemos hablar de tecnologías específicas porque no es una cosa que decida Colciencias ni el Gobierno”, afirmó.

Los parques tendrían que estar disponibles para los colombianos en máximo 12 años. A lo largo de ese período el proyecto tiene tres años para consolidarse, y seis para atraer a empresas más innovadoras. Al finalizar, los tres parques modelo de Colombia deben llegar a una fase de expansión en la cual las empresas puedan defenderse por sí mismas dentro y fuera de los parques.

Sin embargo, la creación de este proyecto innovador puede presentar varias dificultades para Colciencias. García alegó que contar con recursos para la financiación de los parques “es un asunto muy difícil”, y además,  muchos departamentos quieren tener su propio parque tecnológico pero no cuentan con empresas innovadoras, ni con una cultura fuerte del emprendimiento y “los parques no se construyen por sí solos, sino que necesitan cierta capacidad instalada para surgir”, aseguró.

Para el proyecto, Colombia seguirá el ejemplo de Corea del Sur que cuenta con 18 parques tecnológicos en el país, y ha logrado incrementar 134 veces su PIB per cápita y multiplicar por 8 su inversión en Investigación y Desarrollo.