El Polo Democrático, los liberales, los conservadores y el Centro Democrático hacen sus apuestas

Domingo, 19 Abril 2015 13:42
Escrito por

Los partidos políticos decidieron a sus candidatos en las consultas internas.

||| ||| Foto por: Registraduría Nacional|||
2534

Hoy 19 de abril cuatro fuertes partidos políticos dejan en las manos de sus seguidores la toma de importantes decisiones.

Hoy se llevaron a cabo las consultas internas del Partido Liberal, el Centro Democrático el Polo Democrático Alternativo y el Partido Conservador . Estas consultas tienen como objetivo definir el Cuarto Congreso Nacional del Polo, quiénes serán los candidatos a la alcaldía y las Juntas Administradoras Locales del Partido Conservador, del Liberal y del Centro Democrático. Según el Consejo Nacional Electoral, las consultas internas son un mecanismo de participación democrática y política que tiene como fin permitir que los partidos políticos tomen decisiones internas.

Esta jornada está apoyado por la Registraduría Nacional quienes establecen todos los parámetros para que las votaciones se puedan realizar. “La Registradora tiene el deber de prestar el apoyo logístico para cualquier elección así sea una elección atípica. La jornada de hoy es una de esas,  esto quiere decir que son votaciones que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario”, afirma Olga Sofía Acosta, registradora de la segunda comisión y encarga del puesto de votación de Corferias.

En el Polo Democrático serán elegidas, entre 5663 candidatos, aquellas personas que representarán al partido tanto regional como nacionalmente. Lo anterior significa que serán los representantes regionales tendrán la tarea de comunicar a los voceros nacionales  lo que se stá realizando de acuerdo a la agenda política que se plantee. También serán escogidos 776 delegados que conformarán el IV Congreso Nacional de este partido, el cual está encargado de debatir acerca de la renovación de las directivas del mismo.

En el Partido Liberal y en el Centro Democrático se decidirán quienes serán los candidatos para las Juntas Administradoras Locales (JAL). Estas son corporaciones públicas, es decir, integrantes del Estado que cumplen la función de ser un puente comunicador entre la comunidad y la Administración Municipal. Dicho de otro modo, las JAL se encargan de manifestarle al Gobierno las necesidades que tiene la comunidad.

“Los candidatos que sean elegidos acá, ya no pueden ser cambiados en las votaciones del 25 de octubre. Los partidos políticos están sometidos a eso. Por eso hay partidos que prefieren esperar a que se lleven a cabo estas votaciones y tener más tiempo de pensar a sus candidatos”, afirma Mercedes Torres, funcionaria delegada de la Registraduría.

En las votaciones participaron aproximadamente 961.387 personas y tuvieron un costo de alrededor de 18.000 millones de pesos. La próxima jornada electoral se llevará a cabo el 25 de octubre en la que se elegirán alcaldes y gobernadores a nivel nacional.