Historia del conflicto armado, desde una 'app'

Martes, 25 Marzo 2014 11:18
Escrito por

El jueves 20 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de "Rutas del conflicto", un proyecto periodístico de base de datos que recopila más de 700 masacres ocurridas en Colombia entre 1982 y la actualidad.

El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Fescol.||| El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Fescol.||| Foto: Juan Pablo Gómez / Plaza Capital|||
2119

"Rutas del conflicto" es una aplicación para celulares y tablets (Android o Apple) que se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas Google Play o Play Store.  La base de datos contiene un mapa del país en el que a través de referencias geográficas y una línea de tiempo, muestra el número de masacres cometidas diferentes grupos armados. También cuenta con herramientas de búsqueda avanzada como por ejemplo los filtros por departamentos o por años.

En un principio, fue pensado como instrumento de trabajo para investigadores y personas que trabajen este tipo de  de temas. Sin embargo, según el líder del proyecto, Oscar Parra, lo ideal es que mucha gente pueda acceder y ayudar en el proceso de construcción de memoria sobre lo que ha sucedido en diferentes lugares. "De un momento a otro nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de decirle al ciudadano común o a las víctimas que ayuden a construir este gran registro de datos, que ojalá termine convirtiéndose en una gran enciclopedia en Internet sobre el conflicto armado en el país", afirmó Parra.

Desde hace más de un año, un grupo de periodistas e ingenieros se pusieron a la tarea de reconstruir e investigar lo que pasó en muchas masacres que no son conocidas por gran parte de la población colombiana. De esta forma, gracias al uso de herramientas tecnológicas hoy se puede conocer una parte del conflicto que a diario se vive en Colombia. El portal Verdadabierta.com y el Centro Nacional de Memoria Histórica fueron los encargados de impulsar la idea y patrocinarla.

También participaron estudiantes de pregrado del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Según Juan Pablo Gómez, uno de ellos, el objetivo más claro es el de dar a conocer el tema y visibilizar el dolor de las víctimas. Por eso, tanto en la página web como en la aplicación móvil existe un espacio llamado “Tu memoria cuenta” en el que las personas que tengan algún tipo de información o testimonio relacionado con el tema pueden darlo a conocer.

La información también se puede consultar en el portal de Internet rutasdelconflicto.com.