Desinformación al inscribir estudiantes a colegios distritales

Viernes, 08 Noviembre 2013 04:32
Escrito por

Hasta el 29 de noviembre estarán abiertas las inscripciones de alumnos nuevos a colegios distritales y los traslados de alumnos antiguos. El proceso para ambos casos es el mismo y puede realizarse de tres formas diferentes: por internet en la página de la Secretaría de Educación, pidiendo asesoría en la Dirección Local de Educación (DLE) más cercana o haciendo el proceso en el colegio al que se desea aplicar.

Estudiantes de colegio distrital.||| Estudiantes de colegio distrital.||| Por María Paula Hernández/plazacapital.co|||
2140

Información adicional

  • Coautor 1: María Alejandra Cortés Pinilla

Según Camilo Botero, quien trabaja en el área de Cobertura (asignación de cupos) de la Dirección Local de Educación (DLE) de La Candelaria, desde un punto de vista tecnológico el procedimiento será el mismo en los tres casos, porque requiere entrar a Internet y registrar los datos, sin importar la forma de inscripción por la que se opte. Sin embargo, con estas tres opciones para hacer el proceso, se busca que las personas que no tienen fácil acceso a Internet, ya sea porque no tienen en su casa o porque no saben cómo usarlo, puedan recurrir a los puntos de atención de la Secretaría o a las instituciones educativas y reciban ayuda.

Botero afirmó que este año se implementó esta estrategia de hacer todo el proceso por Internet para evitar las filas y la congestión en los puntos de atención de la ciudad, y para facilitarles el proceso a los acudientes de los estudiantes sin que muchos de ellos tengan que trasladarse hasta algún lugar para inscribirlos. Además, comentó que “la gente viene el primer día, pero uno les comenta que pueden hacerlo por Internet y entre ellos mismos se comunican”, por eso no ha habido tanta congestión.

La señora Claudia Liliana Ballén, quien está haciendo el proceso de traslado de colegio de sus tres hijos, aseguró que la inscripción fue complicada porque tuvo que ir hasta el colegio en el que quiere que sus hijos estudien, para que la secretaria le ayudara con el proceso. Ballén aseguró que “por internet era complicado, había mucha congestión. Ya por parte del colegio eso sí me colaboraron y fue fácil la inscripción”.

Ballén se enteró de que las inscripciones para traslados de estudiantes de colegios distritales habían iniciado por un comercial que vio en televisión. También aseguró que por medio de una vecina, “que pasó el año pasado por las mismas”, supo que podía ir a la institución educativa a hacer el proceso: “ella fue la que me dijo que los colegios también tenían la obligación de colaborarle a uno en eso”. Contó, además, que la secretaria del plantel educativo dijo que casi no habían ido padres a hacer allí la inscripción de sus hijos “porque no saben que pueden hacerlo en el colegio”.

Al llamar a la Secretaría de Educación para obtener información sobre el proceso de inscripción a los colegios, la ayuda no se recibe inmediatamente. Al tratar de comunicarse con la operadora pueden ocurrir dos cosas: el usuario espera en la línea sin respuesta alguna, o la llamada se corta inmediatamente. En cuanto a esto, Adriana Henao, miembro de la Dirección de Cobertura de la SED, afirmó que “si un padre no tiene acceso a Internet tiene que ir al colegio en el cual se quiere realizar la inscripción, al CADEL más cercano o tiene que llamar”. Asimismo, dijo que si se presentan confusiones en cuanto a la asignación de cupos, los padres de familia deben esperar hasta el 6 de noviembre para corregir los errores.

Para saber en qué colegio quedan inscritos los estudiantes, los acudientes deben estar pendientes de la página de la Secretaría los días 1, 8, 21 de noviembre o 13 de diciembre (Ver Calendario de Matrículas). Una vez salgan los resultados, tienen cinco días vigentes para hacer el proceso de matrícula en el colegio al que fueron asignados. Botero explicó que la consulta de los resultados también se puede hacer en el colegio o en la DLE correspondiente (Ver Listado de DLE o Puntos de Asignación).

Para el año 2014 hay aproximadamente 15.000 cupos en los colegios distritales de las localidades Santa Fe y La Candelaria. Estas localidades, a diferencia de otras muy pobladas como Kennedy o Ciudad Bolívar, no tienen tanta demanda de cupos. Al respecto, la señora Claudia Ballén afirmó que “en la localidad de Bosa hay mucha demanda de cupos, hay muchos niños y entonces es muy complicado el cupo”, por lo cual no tiene la certeza de que sus hijos puedan estudiar en el colegio en el que ella los inscribió.

Para consultar los resultados de la asignación de cupo haga click aquí.