Inseguridad en Engativá: ¿Cómo afrontarán la problemática los ediles?

Viernes, 27 Octubre 2023 07:30
Escrito por

La localidad de Engativá se posiciona como la tercera más peligrosa de Bogotá. Frente a las elecciones regionales de octubre, diferentes ediles plantean sus propuestas para mitigar la problemática.

Mapa de los hurtos a personas en Engativá (1 de enero - 31 de julio de 2023) del Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia||| Mapa de los hurtos a personas en Engativá (1 de enero - 31 de julio de 2023) del Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad y Convivencia||| Imagen intervenida por Plaza Capital con fotografías de los ediles.|||
779

Información adicional

  • Coautor 1: Nicolás Huertas

Los gritos y los insultos retumbaron en el barrio Normandía. Una familia que aparcaba su carro en su residencia fue increpada por hombres armados. “¡Deme el control! ¡Pásemelo rápido, hijueputa! ¡No se haga matar! ¡Rápido, sapo hijueputa!” Los hombres se adueñaron rápidamente del vehículo y obligaron a la familia a entrar a la casa. Dentro del garaje corrieron de un lado a otro cuatro hombres. Una camioneta grisácea esperó frente de la casa a tres de ellos para fugarse. Arrancó y tras de ella, se unió el carro de la familia con el otro delincuente. No se ve a nadie ayudar, tan solo queda el video de la evidencia del hurto residencial.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

En localidades como Engativá, la inseguridad ha ido en aumento en los últimos años y actividades delictivas como el hurto a personas y a residencias son una constante de esta problemática contra la comunidad del sector. Esto se ejemplifica en casos como el ocurrido el pasado 11 de septiembre del 2023, donde en horas de la noche, una familia fue víctima de robo de su vehículo por parte de un grupo de delincuentes armados en el barrio ‘Normandía’ de la misma localidad. Los criminales escaparon del lugar.  

Cifras recogidas de los Boletines mensuales de “Indicadores de Seguridad y Convivencia” de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia revelan que, para el año 2023, hubo un incremento en hurto a residencias, hurto de automotores, riñas y homicidios. Las cifras más actualizadas de estos boletines hacen un recuento de los casos ocurridos entre enero y julio del 2022 y enero y julio del 2023.

Una de las localidades que más se vio afectada por este aumento de actividades delictivas es Engativá, que tuvo un incremento de 30 % en hurto a personas (8.778 casos), incremento de 74,8 % en hurto a residencias (314 casos), incremento de 26,5 % en hurto de motocicletas (392 casos), y un incremento de 4 % en riñas (24.842 casos). Este aumento de la inseguridad en la localidad ha afectado a muchos de sus residentes, quienes buscan soluciones en la Junta de Administración Local (JAL).

¿Qué se puede hacer ante la inseguridad del sector?

De acuerdo con Jessica Rodríguez, presidenta saliente de la Junta Administradora Local (JAL) 2023-1 y edilesa del Partido Verde de la localidad de Engativá, en los últimos cuatro años, la seguridad siempre ha sido tema de agenda en el sector. Aun con la pandemia por Covid-19, cuando los delitos bajaron drásticamente, la comunidad concuerda que las modalidades de inseguridad han variado, pero estas siempre han persistido.

A pesar de que ciertos miembros de las comunidades participan de las sesiones que se abren por parte de la JAL, la edilesa menciona que una problemática que obstaculiza la mejorara de la seguridad en el sector es la falta de denuncias. Se tiene la percepción generalizada de que, aun con llenar el papeleo necesario para la denuncia, ello no garantiza la devolución del bien robado.

“Yo he tratado de motivar a la gente a que igual haga las denuncias, porque tenemos una mesa de trabajo común con la comunidad del barrio y la gente hace una serie de reportes. Se le dice a la policía y nosotros revisamos el mapa de calor. Nos damos cuenta de que esta zona no estaba priorizada, porque no teníamos como tal en las estadísticas todos los problemas que presentaba la zona”, menciona la edilesa. De esta manera, los ediles en la JAL han trabajado para que la gente conozca cuáles son los canales habilitados para poder denunciar. “No es necesario pararse todo un día en una jornada de manera presencial, pues hay canales virtuales para denunciar”, señaló.

(Le puede interesar: Conozca las funciones de los ediles y concejales que serán elegidos este 29 de octubre)

Por otro lado, otra circunstancia que no ayuda a disminuir la inseguridad en la localidad es la falta de tejido social en las redes de apoyo ciudadanas. La edilesa explica que “la propiedad horizontal implica mucha indiferencia y desunión en la comunidad. Entonces debe partirse de la construcción de tejido social y de generar redes de apoyo ciudadanas. Si yo veo que algo le está pasando a mi vecino, es necesario que yo sepa a qué canales puedo acudir para solicitar ayuda oportunamente”. Frente a esto, la Secretaria de Seguridad le está apostando a estrategias que construyen comunidad a partir de la integración de las personas para que se apropien del espacio público.

Ante un panorama donde la delincuencia sigue posicionando a Engativá como la tercera localidad más insegura de Bogotá, resulta pertinente una participación activa de la comunidad junto a los ediles para aminorar los estragos de la violencia en la ciudad. Para ello, se debe conocer el alcance y la incidencia de algunas propuestas de los ediles que mediarán entre la comunidad y las autoridades oficiales para finales de octubre.

Candidatos a ediles: próximos mediadores de la comunidad

Colombia se encuentra cerca de nuevas elecciones regionales, concretamente, el 29 de octubre se realizarán las votaciones para elegir los cargos de gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, de los 32 departamentos del país. Los colombianos tendrán la responsabilidad de votar en las urnas por quienes consideren que deben encabezar estos cargos para el periodo 2024-2027.

Ante esto, alrededor del territorio nacional se encuentran en medio de campañas para recolectar potenciales votantes. Este es el caso de la localidad número 10 de Bogotá: Engativá. Donde los candidatos por la JAL, de dicho sector, han recorrido cada uno de los barrios conversando y escuchando a sus habitantes acerca de las principales problemáticas del sector, hablándoles acerca del plan de gobierno y las propuestas para ayudar a la ciudadanía. Plaza Capital habló con tres candidatos de distintos partidos que se postularon en las elecciones de octubre.

Desde el partido Colombia Justa Libres, Darly Caicedo se postula nuevamente, edilesa de Engativá hace 4 años y ha trabajado más de 15 años en el ámbito de servicio público. Para ayudar a la comunidad en materia de seguridad considera que se debe continuar los procesos ya iniciados anteriormente.

Por un lado, se incentiva la creación de los frentes de seguridad. “Como persona natural, no los creamos, pero sí acompañamos el proceso. Se reúne a los vecinos de la cuadra, se hace una reunión con la policía, la policía brinda una instrucción, ofrece capacitación sobre qué es el frente de seguridad, cómo funciona y para qué sirve”, explica Caicedo.

Y, por otro lado, se impulsan las redes ciudadanas. Se presenta el desafío de que las personas ya no conocen a sus vecinos debido a la propiedad horizontal. “En este momento tenemos una deficiencia de policía, entonces es el momento de unirnos. Sí, unirnos también es conocer a tu vecino. El vecino que tienes al lado de tu puerta. Es tan importante saber quién vive al frente, quién vive al lado, quién vive atrás. No es un tema de chisme, es un tema de información”, comenta la edilesa.

(Lea también: Diálogo electoral en la Universidad del Rosario: edilesas y ediles de Bogotá

Otro candidato para edil de la localidad de Engativá es Juan Pablo Camacho, politólogo de la Universidad Nacional, con maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital. Como candidato del partido Pacto Histórico, considera que en términos de seguridad se debe replantear el enfoque de los frentes de seguridad para que no se limite a que las personas vigilen y atrapen al delincuente. “Todos queremos construir confianza, saber qué personas viven en el barrio, saber cómo hacemos para reaccionar como barrio”, menciona el candidato.

Añade que construir el tejido social en la comunidad es uno de los retos más difíciles. “Además de cumplir nuestras funciones administrativas y legales, hay que impulsar el proceso político en la localidad, propiciando reuniones, encuentros para que sea la misma comunidad la que diga las ideas. Yo creo de verdad que el tejido social es difícil, pero el hecho es que uno no sabe las respuestas. La respuesta se construye con las personas y con las comunidades”, comenta Camacho.

Por su parte, David Vargas es el candidato a edil del partido Movimiento Salvación Nacional, abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia, actualmente secretario jurídico del partido. Enfatiza el rol del edil como intermediario entre las autoridades y la comunidad, y a su vez en la importancia de la participación ciudadana.

“Aterrizándolo al tema de seguridad tiene que ver con la generación de políticas públicas, es decir, cuando hay participación ciudadana, se manifiesta o se puede materializar políticas públicas, se puede poner en agenda pública situaciones que de pronto las administraciones no ven como importantes y que sí son importantes”, puntualiza Vargas.

En materia de frentes de seguridad, a diferencia del candidato del Pacto Histórico, Vargas considera que existe una desarticulación en tres actores importantes: la Alcaldía local/distrital, la Policía Nacional y la ciudadanía. Considera que, como candidato a edil y partícipe de una elección en representación de la comunidad, puede llegar a articular y fortalecer los frentes de seguridad.

“Desde la JAL, dentro del desarrollo de las propuestas de la junta, donde se van a asignar los recursos, yo sí propondría asignarle más recursos para que se fortalezca todo el tema de patrullaje inteligente y vigilancia avanzada con herramientas tecnológicas”, añade el candidato Vargas.

(No se pierda: Galán, Bolívar y Oviedo, los tres candidatos que lideran las encuestas para la Alcaldía de Bogotá)

El desafío que enfrentan tanto la Alcaldía Local, como la JAL de Engativá en materia de seguridad debe tratarse con todas las herramientas a disposición de estos entes de orden municipal. Los habitantes de la localidad esperan medidas concretas y efectivas que ayuden a mitigar el aumento de la inseguridad, pues esto afecta tanto la convivencia ciudadana como la utilización de espacios públicos de recreación. Igualmente esperan que haya una regulación con respecto a los carreteros (recicladores), ya que este es otro punto fundamental en el aumento de la problemática en la localidad.