Esto es lo que tiene que saber sobre las nuevas medidas de seguridad tomadas en Bogotá

Martes, 05 Abril 2022 22:46
Escrito por

Tras el consejo de seguridad realizado por la Alcaldía este martes, se anunciaron algunas excepciones a la restricción de los parrilleros de motocicletas en la ciudad.

Las medidas han causado indignación y molestia entre los usuarios de motocicletas||| Las medidas han causado indignación y molestia entre los usuarios de motocicletas||| Alcaldía de Bogotá|||
1344

Se cumplen dos días de protestas en Bogotá protagonizadas por motociclistas en respuesta a una de las medidas tomadas por el Distrito para enfrentar la inseguridad y la amenaza terrorista a la que se enfrenta la ciudad: prohibir la movilidad de parrilleros los días jueves, viernes y sábados entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.

Tras las manifestaciones, este martes fueron emitidas algunas excepciones a las restricciones impuestas a los parrilleros de la ciudad. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá. Claudia López, dejó en claro que las disposiciones seguirán como estaban, y que es necesario hacerlas cumplir para proteger la capital.

La mandataria expresó que los “criminales y organizaciones terroristas de todo tipo tienen a Bogotá cómo su principal objetivo. Así nos lo han confirmado todas las fuerzas militares y de inteligencia”. Cabe recordar que este paquete de medidas fueron tomadas luego del atentado al CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, y de que la ciudad registró los más altos índices de criminalidad en los últimos años.

Las cinco excepciones anunciadas a la medida de prohibir el parrillero en moto fueron las siguientes: 

 

  • Personal perteneciente a los servicios de asistencia a emergencias 
  • Personal perteneciente al ámbito de vigilancia y seguridad privada
  • Personal perteneciente a empresas aseguradoras
  • El transporte y asistencia a personas en condición de discapacidad
  • Los llamados ‘conductores elegidos’

Para los dos últimos escenarios, se deberá portar en el casco y el chaleco el nombre de la respectiva excepción en la que se amparan.

Por otro lado, se anunció que esta medida será evaluada mensualmente, para, según el impacto y la necesidad que se tenga, retirarla si se considera conveniente. La alcaldesa realizó además un llamado para que los motociclistas se unan a frentes de seguridad para que contribuyan a la vigilancia y reporten hechos sospechosos a las autoridades.

Sin embargo, y pese a estas medidas anunciadas, el gremio de motociclistas convocó a una nueva movilización para el miércoles 6 de abril.

¿Cuáles son las demás disposiciones de seguridad tomadas por la administración Distrital?

Además de la restricción a los parrilleros, fueron nueve más las medidas decretadas. Claudia López destacó que estas se dividen en cinco disposiciones tomadas por las autoridades, nacionales y distritales, y cuatro medidas de contribución ciudadana además de la anterior restricción a los motorizados.

En cuanto a las disposiciones tomadas por las autoridades, estas fueron: el aumento de pie de fuerza policial con 1000 agentes para la ciudad; la asignación de 120 hombres de inteligencia para la investigación y prevención de actos terroristas; se implementarán equipos mixtos de ejército y policía para realizar controles en las entradas y salidas de Bogotá; establecer una recompensa de 5.000 millones de pesos por la captura de alias “John Mechas”, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc y a quien se le atribuye el atentado en Ciudad Bolivar; y la adición de 160 policías a esa localidad.

Las cuatro medidas de contribución ciudadana restantes fueron:

 

  • Los establecimientos comerciales de operación nocturna en los días jueves, viernes y sábados, mismos que en la restricción a parrilleros, deberán contribuir al frente de seguridad para que puedan reportar y prevenir oportunamente conflictos y riñas.
  • Restringir el ruido y las aglomeraciones en los parques y espacios públicos desde las 10 de la noche.
  • El cierre de los clubes y establecimientos que sirvan como bares clandestinos.
  • El Pico y Placa extendido para vehículos particulares, con el fin de reducir el tráfico y la accidentalidad de manera que la fuerza policial sea liberada para atender de forma prioritaria los asuntos de seguridad.  

¿Cómo se debe manejar el aumento del uso de motocicletas en el país? 

Nathaly Torregroza, jefa de la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, invitada al programa ‘Observatorio de Gobierno Urbano’, de la Radio de la Universidad Nacional, señaló que el creciente fenómeno del uso de las motocicletas en el país durante los últimos años se debe, entre otros, a facilidades laborales, debido a la versatilidad y accesibilidad económica de dicho vehículo.

Torregroza, junto a Óscar Julián Gómez Cortés, director de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV) y también invitado al programa, indicó que este fenómeno se debe “abordar de manera integral”.

Para ambos expertos, las medidas tomadas en Bogotá para restringir a los parrilleros deben venir acompañadas de otras disposiciones, como el aumento de campañas que prioricen la conciencia y pedagogía vial, planteado en el Conpes de Movilidad Urbana y Regional, que plantea concientizar sobre la incidencia de cada uno de los actores que hay en las vías sobre los demás. 

De igual manera, los expertos expresaron que es importante que el país cuente con una infraestructura ideal y óptima que responda a los retos derivados del aumento del uso de los motorizados.