‘Hay muchas víctimas del conflicto armado y no todas se pueden reparar en un solo momento’, abogado John Villamil

Martes, 25 Mayo 2021 16:33
Escrito por

John Alexander Villamil Velasco es un abogado colombiano, especialista en derecho contractual de la Universidad del Rosario, que cuenta con una amplia experiencia en la rama judicial al desempeñar cargos como Asesor de Juzgados Contencioso Administrativos y al ser parte de la Dirección Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras. Hoy hace parte del equipo de trabajo del bufete Mario Iguarán Abogados Asociados, donde nos cuenta de su trayectoria.

 

Dr. John Alexander Villamil en su oficina del bufete Mario Iguarán abogados asociados.||| Dr. John Alexander Villamil en su oficina del bufete Mario Iguarán abogados asociados.||| Natalia Villamil|||
2095

¿Por qué elige estudiar Derecho?

 En realidad, al principio no quería estudiar Derecho. Sin embargo, por cuestiones ya familiares, en la mayoría de la familia hay muchos abogados y me guiaron por ese camino y ya en el curso de la carrera me fue gustando la materia y me iba bien, estuve los primeros 8 semestres becado, inclusive me inclinaba por el área penal que por el área civil que es la área que estoy ejerciendo en la actualidad y ya después cuando empiezo las prácticas en la judicatura del tribunal de Bogotá me incline más por el tema civil y ahí se desprende una trayectoria profesional de más de 10 años.

¿Por qué especializarse en el derecho contractual?

 Cuando yo me vengo para la ciudad de Bogotá a hacer la judicatura, inicio en la sala civil del tribunal, inicio como auxiliar ad honorem, luego paso a ser auxiliar de la Dra. María Patricia Cruz Miranda, por gajes del oficio hay bastantes cosas del tema contractual, en materia civil se ve mucha temática contractual, cumplimientos e incumplimientos de contratos, responsabilidad contractual, en virtud de todas esas materias que se ven o de esas circunstancias que se presentan en los diferentes procesos que uno revisa, opte por hacer esa especialización en derecho contractual en la universidad del Rosario e hice algunas materias en la especialización de derecho procesal.

¿Cómo hace parte de la Dirección Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras?

 A la unidad de restitución de tierras entro en el año 2014 por medio de una convocatoria que hicieron, me presente para ser abogado senior del grupo de análisis y acompañamiento jurídico, ahí la temática era todo víctimas por desplazamiento forzado y restitución de tierras, ahí realice mi primera trayectoria, fue un trabajo muy bonito, pienso yo que es una grata experiencia desde el punto de vista social, de ahí pase al grupo de casos especiales que era un tema más jurídico por mi relación con la rama judicial, en realidad siempre ingrese a estos escenarios en virtud de la experiencia que tenia de la rama judicial.

 ¿Cuál fue su experiencia como Asesor Jurídico de la Dirección de Reparación Individual de la Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas?

A la unidad de víctimas ingrese a inicios del 2018 como abogado asesor de la dirección de reparación, ya venía con un enfoque de víctimas desde el momento al que ingreso a la unidad de restitución de tierras, luego por motivos netamente personales y laborales me fui a ser abogado grado 16 de un juzgado contencioso administrativo. Estando en el juzgado contencioso administrativo, Alicia rueda, que era la directora de reparación, me comentó que necesitaba un abogado asesor y me vinculó como abogado asesor para la dirección de reparación de la unidad para las víctimas con un enfoque más pro víctima, digámoslo así. Más que todo, era obviamente defender los principios de la ley 14-48 del 2011, ley de víctimas y en el curso eso, se hicieron varias actuaciones de tipo legal, hicimos unos decretos que hoy en día están rigiendo frente al pago de indemnización administrativa. 

¿Cree que en Colombia estos procesos se cumplen en su totalidad?

 No es que no se cumplan, la intención del legislador siempre fue que se cumplieran los procesos. Por ejemplo, en el caso de restitución de tierras se trata de alguna forma de convalidar o resguardar aquellos derechos que se vieron vulnerados de las personas que fueron desplazadas por motivos de violencia. Las entidades públicas, la unidad de restitución, la unidad para las víctimas y otras entidades que tienen principios y funciones afines, hacen todo lo posible dentro del marco legal, lo que pasa es que siempre se ha manejado la tesis que es muy verídica, que hay muchas víctimas del conflicto armado y no todas se pueden reparar en un solo momento porque los recursos no alcanzan.  Lo que se hace hoy en día, en el caso de la unidad de víctimas, es priorizar, se hace un estudio de priorización en donde de acuerdo a los resultados que arroje ese estudio, se determina a quién se indemniza o quien no se indemniza primero. Siempre hay escases de recursos, entonces indemnizar o reparar a las víctimas todas en un mismo momento, es una circunstancia imposible. Se está haciendo todo lo posible con lo que se tiene. 

¿Cuál ha sido el caso más difícil de resolver durante su trayectoria?

No, la verdad es que todos los casos tienen un nivel de complejidad, no puedo decir que hay un caso que haya costado más, además por la alternancia de trabajos que he tenido.  Estando en rama judicial, yo no tenía casos, sino que resolvía casos. En la unidad de restitución de tierras, lo que hacíamos era asesorar y acompañar a las víctimas en ese proceso de restitución de manera jurídica, mirando a quien le asiste y a quien no le asiste. En la unidad de víctimas, por ejemplo, era una cuestión de asesorar a la directora de reparación. y acá en la firma Mario Iguarán abogados asociados, todos los casos tienen una mayor connotación, una relevancia. Es precisamente esa complejidad, lo que conlleva a que las personas vengan a buscar a un profesional del derecho que logre de alguna manera solventar o resolver los conflictos que ellos tienen. 

¿Cómo logra hacer parte del bufete Mario Iguarán abogados asociados?

 Aquí a la firma Mario Iguarán abogados asociados, entró por un gran amigo que es el Dr. Byron Valdivieso, él hacía parte de la firma, él tenía que Suplir o asistir a un cargo de nivel público que le impedía litigar. En virtud de eso, él me presenta acá e iniciamos un proceso como de unos 2 o 3 meses de preparación, asumí algunos procesos para irlos llevando y con el tiempo ya me fui vinculando. 

¿Qué mensaje le gustaría darle a los estudiantes y próximos abogados del país?

 A los estudiantes, que no dejen de estudiar, que se propongan metas y no renuncien a ellas. Fíjate, yo vengo de un de una Universidad de provincia y he hecho un proceso para llegar a donde estoy. Yo siempre digo responsabilidad, perseverancia y ser muy ordenado, sobre todo los abogados, que por alguna u otra razón solemos ser un poco desordenados. Un llamado al orden y esta es una profesión donde todos los días se aprende, hay que estar actualizado todos los días, hay que estar leyendo, hay que estar estudiando y tratar de hacer las cosas bien.