Fugas de Tinta: ¿Cómo estar encarcelado y sobrevivir gracias a las letras?

Lunes, 12 Octubre 2020 14:42

Luis Daniel Rocca Lynn, es el director general de la editorial ¨Taller de edición Rocca¨, que nació tras ensañarse con la literatura y optó por crear una editorial que apoye a los escritores independientes.

Luis Rocca y su creación||| Luis Rocca y su creación||| Foto cedida por el entrevistado|||
353

José Zuleta Ortiz, escritor colombiano y amigo de Luis, es el creador de 'Fugas de Tinta', proyecto que fue propuesto inicialmente al ministerio de Cultura, tras ser aprobado se disponen las negociaciones con el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), para organizar los horarios de los reclusos e implementar los talleres. En estos seminarios inicialmente se habla sobre la literatura, después la escritura y finalmente se hace una corrección en la ortografía. Adicional a esto, les asignan temas en concreto para que escriban, con el fin de adquirir confianza y finalmente les dan la libertad de escribir lo que ellos deseen, puede ser un cuento, un relato o un poema. 

Inicialmente, este proyecto solo se realizó en tres sitios penitenciarios en Bogotá, pero dada la efectividad del proyecto, se implementó en el resto del país y en las ciudades principales como Medellín, Cartagena, y también en secundarias como Ibagué y Villavicencio. Al finalizar su proyecto que es la construcción de su texto, estos son enviados directamente a la editorial ¨Taller de edición Rocca¨, donde se escogerán los mejores textos y finalmente estos cuentos, poemas, relatos, etc., terminan dando la construcción del libro.

En total existen 12 ediciones de ¨Fugas de Tinta¨, pero lastimosamente estos libros no han podido tener el efecto esperado por ellos, a pesar de estar disponibles en todas las librerías del país. Luis nos explica que esto sucede porque la gente espera que el recluso cuente su historia, pero estos libros poseen un contenido diferente.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden dar a conocer la historia de dicha persona, como sucedió en el caso de Yovany Doval Rodríguez quien escribió ¨Miedo al amor¨, en la décima edición de este libro, Yovany se encontraba en la penitenciaria municipal de Envigado. En su relato cuanta como conoció al amor de su vida y como se perdió los primeros meses de su hija, con las siguientes palabras pone fin a su historia ¨Solo lo hizo para que no me sintiera triste. Y luego cuando salí me dio la puñalada, me cobró por dejarla sola en ese tiempo tan duro para ella. Me hirió de tal manera que casi me mata, si es que no lo hizo ya. ¨

Fugas de Tinta les de la oportunidad de vivir de nuevo y dejar un legado en la tierra

En dicha conclusión, se puede evidenciar lo que sucede con una persona al ser privado de la libertad. Que la soledad es una realidad que los lleva a la depresión y los barrotes de la prisión no solo lo están separando del aire, del contacto con el sol o de la luz de las estrellas, esos barrotes no solo crean una barrera para la libertad, están generando un distanciamiento que con el paso del tiempo se termina convirtiendo en una memoria o un recuerdo para sus familiares, conocidos o amigos, y en algunas ocasiones los matan con el olvido, ya que una persona solo muere cuando es olvidada.

Finalmente, en la conversación con Luis, nos cuenta lo gratificante que ha sido este proyecto, que su intención desde el inicio fue poder darle algo a una persona, ese algo es marcar su vida y por un momento poderse perdonar, poder fugarse de la prisión pero esto es por medio de la escritura y es de allí donde proviene el nombre ¨Fugas de Tinta¨, les están dando la oportunidad de poder vivir de nuevo, permiten que se les recuerde durante la eternidad y dejar un legado en la tierra.

Está satisfacción se observa que es mutua, tanto la editorial, como José y el convicto sienten esta conexión, lo que se puede ver en la décima edición del libro. Primero desde las palabras del creador que escribe lo siguiente: ¨En las cárceles la escritura vuelve a ser lo que es la escritura de literatura: una necesidad, una vía para tratar de encontrarse, de comprender, de salvarse. ¨ Y también en la siguiente estrofa del poema ¨Las palabras¨ escrito por el convicto Héctor Wilson Castiblanco Ruedas:

¨Dios mío, ¡ayúdame a cambiar!

Todo aquello que me hace dudar.

Estoy solo y me dedico a escribir.

Y con palabras trato de describir. ¨