¡Subcampeonas del mundo!: el cierre de un año de oro para la selección femenina de fútbol

Lunes, 31 Octubre 2022 10:13
Escrito por

La llegada de las jugadoras de Colombia a la final del mundial se suma a una serie de resultados destacados de las mujeres futbolistas en distintas categorías a lo largo del 2022.

Subcampeonas del Mundo||| Subcampeonas del Mundo||| @fcfseleccioncol|||
1218

La Selección Colombia femenina de fútbol hizo historia este 30 de octubre, cuando disputó la final del mundial sub-17 y se coronó como subcampeona. Con esta participación finalizó la actuación internacional de las jugadoras colombianas, que brillaron a lo largo del año en diferentes competiciones y categorías.

Plaza Capital conversó con Wilmer Mourinho, extécnico de la selección Bogotá femenina y exasistente técnico de Santa Fe femenino. El profesor Mourinho contó que este gran nivel que está presentando Colombia a nivel internacional se debe “al volumen que se tiene en nuestras ligas locales, tanto a nivel profesional como en torneos difutbol, pues se tienen jugadores desde los 13 años que compiten a nivel internacional, y los departamentos han optado organizar campeonatos desde las inferiores hasta la élite”. 

El 2022 inició con la participación del sudamericano femenino sub 20 en Chile, campeonato en el que la Selección Colombia se clasificó segunda con 8 puntos y tras ello pasó a enfrentarse en el cuadrangular final con Brasil, Uruguay y Venezuela. En ese cuadrangular la selección volvió a destacar y se quedó con el segundo puesto, lo cual le abrió la puerta a la clasificación al mundial femenino sub 20 en Costa Rica.

(Le puede interesar: La selección Colombia femenina brilla en el exterior, pero la realidad en Colombia es otra)

Tras su parada en Chile, aterrizó en Colombia para enfrentar la Copa América femenina, y nuevamente volvió a brillar pues en su grupo se consolidó como primera con 12 puntos (es decir, ganó los 4 partidos que disputó). Luego se disputó la semifinal con la selección argentina, sin embargo esto no fue un problema, pues lo ganó con un 1-0. Así, Colombia llegó a la final con un viejo conocido: la selección brasileña. En esta ocasión, Colombia volvió a quedarse con el segundo puesto, una destacada participación que le dio la clasificación directa a los Juegos Olímpicos del 2024 y al Mundial Femenino en el 2023.  

Tras estos dos segundos lugares, las alegrías siguieron llegando, pues en el mundial femenino sub-20 que se disputó en Costa Rica, Colombia volvió a clasificarse primera en la fase de grupos, participación que culminó en los cuartos de final tras perder con Brasil 0-1. 

La última actuación a nivel internacional del país llegó con el mundial  femenino sub-17 en la India, y nuevamente Colombia dio de qué hablar, pues en su grupo se volvió a clasificar primera, y tanto en los cuartos de final como en la semifinal fue contundente con sus contrincantes. Esto le permitió llevarse la clasificación a la final y disputarse el título con España, que con un marcador 1-0  se quedó con el primer puesto del mundial, dejando a Colombia con el subcampeonato.

(Lea también: Panini: ¿qué hay detrás del popular álbum de fútbol que mueve millones?)

No obstante, su gran actuación a nivel internacional no fue solo con la selección Colombia, pues en la Libertadores femenina, que se disputó en Ecuador, los equipos de Colombia volvieron a destacar. Sus representantes, el Deportivo Cali femenino y América de Cali femenino, clasificaron primeras con diferencia en sus respectivos grupos, y en los cuartos de final afirmaron por qué deberían ser consideradas como una de las candidatas a ganarse el título. Sin embargo, en la semifinal ambos clubes perdieron, lo que terminó dejándole a equipos nacionales la tercera y cuarta plaza de este campeonato. 

Dos jugadoras profesionales, de forma anónima, comentaron que este nivel puede seguir en aumento siempre y cuando se siga apoyando el fútbol femenino, pues si bien en la actualidad hay un apoyo en las divisiones inferiores, falta un apoyo más grande en la élite, que logró resultados destacados en todas las categorías del fútbol femenino internacional a nivel de selección, a pesar de que no hay una liga nacional estructurada. Para las futbolistas, consolidar este campeonato interno garantizaría cosechar más éxitos en las próximas competencias.