Boletín final: Habrá segunda vuelta entre Duque y Petro

Domingo, 27 Mayo 2018 18:32
Escrito por

Las elecciones presidenciales terminaron con Ivan Duque liderando con el 39,1%, y Gustavo Petro, con el 25,1% de los votos. La participación se disparó, hubo denuncias de irregularidades y más en este boletín.

Imagen editada en Freepick||| Imagen editada en Freepick||| |||
2204

Información adicional

  • Coautor 1: Julián Ríos
  • Coautor 2: Juan Gómez

A las cuatro de la tarde se cerraron las urnas. Plaza Capital le trae el último balance de estas elecciones presidenciales.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio temprano un parte de tranquilidad de la jornada electoral y señaló que hubo topes históricos en la asistencia de los votantes. Según Galindo, “para las 12 del día habían votado 12’378.559 colombianos”, de los más de 36 millones habilitados para sufragar. Cerradas las urnas, la Registraduría documentó que el 53% de los colombianos habilitados para votar lo hicieron para esta primera vuelta.

Ya es seguro que tendremos segunda vuelta entre Iván Duque, con el 39%, y Gustavo Petro, con el 25%. En el tercer lugar quedó Sergio Fajardo con el 23,7%, según el 99,9% del preconteo total de los puestos de votación. La asistencia fue histórica, por ejemplo, Bogotá tuvo su participación más alta en la historia reciente, con el 63% de los votos capitalinos habilitados.

Yolima Carrillo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), sugirió que los colombianos deben estar tranquilos porque, según ella, hay garantías para todos los candidatos de que el conteo se ha hecho de forma transparente. 

(Lea también CNE garantiza suficiente capacidad para la jornada electoral)

La jornada electoral tuvo varias sorpresas. La mayor de ellas fue el bajo resultado que tuvo Germán Vargas Lleras, con el 7,28% del total de votos. En el año 2010, le había ido mejor, con el 10%.

Fajardo, por su parte, aumentó la votación que preveían las encuestas, e incluso ganó en Bogotá, con el 33% de la participación de la ciudad, y quedó segundo en varios departamentos, como Antioquia, Santander, Caldas, Valle, Boyacá y Cundinamarca.

Según la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), se registraron más de 770 quejas o denuncias por presuntos delitos electorales. La plataforma pilasconelvoto.com también reportó al menos 770 reportes de anomalías a propósito de infracciones contra el voto libre. El mayor número de denuncias se ha hecho por delitos como constreñimiento al sufragante, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral y corrupción al sufragante. Desde Bogotá se denunciaron 117 casos, pero la situación también es de gravedad en Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca.

De acuerdo con el segundo balance de la Misión de Observación Electoral, MOE, hubo más de 600 reportes de anomalías y presuntos delitos electorales, la mayoría por compra y venta de votos. Según la vocera de la MOE, hay 186 reportes “en los que habría movilización de votantes en buses, carros y taxis con entrega de dinero en efectivo y mercados”. La organización hizo un llamado a la Registraduría Nacional para que garantice la verificación biométrica en todos los municipios del país.

La MOE, en el informe de cierre de Bogotá, reportó 139 anomalías e irregularidades que se presentaron en la capital, relacionadas con autoridades electorales, el voto libre y publicidad indebida. "Es fundamental reforzar la vigilancia en las localidades de Suba, Engativá, Teusaquillo y Usaquén", reza el informe.

En otras noticias, ‘Timochenko’ votó por primera vez en su vida. Rodrigo Londoño, jefe mayor de la Farc, afirmó sentir temor y expectativa por lo que pueda pasar con la implementación de los Acuerdos de Paz, que decidirán los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro.

(Lea también Integrantes de la Farc participaron en las elecciones presidenciales)