Aurelio Suárez: congelar costos de la U. Distrital y gratuidad plena

Viernes, 16 Septiembre 2011 03:36

Estimular la participación ciudadana de los jóvenes, educación en derechos democráticos, creación de nuevos cupos en el distrito, Universidad Distrital gratuita para el 2013 y autonomía de las instituciones para crear sus planes de estudiom, son sus principales propuestas.

Candidato del Polo Democratico con estudiantes en la Universidad del Rosario.||| Candidato del Polo Democratico con estudiantes en la Universidad del Rosario.||| Foto: Natalia Martinez / plazacapital.co|||
677

A las 10: 45 de la mañana el Doctor Aurelio Suarez se unió al debate con los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá organizado por PlazaCapital.co y Votebien.com. El interés principal de de este evento era promover la discusión sobre las problemáticas que más afectan a los jóvenes en Bogotá actualmente. Educación escolar y universitaria, oferta laboral, participación ciudadana, salud y expresiones culturales fueron los temas generales del encuentro.

Aurelio es un ingeniero de 59 años, profesor universitario, izquierdista de la vieja guardia. Defiende a su partido con la misma vehemencia con la que lo hizo el pasado 13 de septiembre en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, cuando Gustavo Páez candidato por el PIN (Partido de Integración Democrática) cuestionó sus propuestas y su candidatura: “A mi me parece una vergüenza, con todo respeto, que ustedes nos venga a proponer cosas que tuvieron casi ocho años para hacer, contando a Lucho Garzón y que ahora quieran repetir.”

El aspirante a la Alcaldía por el Polo democrático consideró, frente a estas afirmaciones, que su partido era el único que se plantea una sociedad democrática diferente, basada en la transformación social y en la soberanía del pueblo. Además expresó que no podía ser culpado por las faltas que otros habían cometido llevando el nombre del partido: “Si usted me va a pedir un mea culpa por ser del Polo Democrático, no se la voy a dar” contestó Suarez.

Dentro de las iniciativas de Suarez, él pretende estimular la participación ciudadana de los jóvenes, permitiéndoles que conozcan y ejerzan sus derechos democráticos a la organización, movilización e incluso a la protesta pacifica, a través de espacios dedicados a cumplir esta función. En cuanto a las metas para educación escolar el candidato propuso qué, de una cobertura de 945 mil se pase a una de 1 millón cien mil estudiantes, por medio de terminar las obras inconclusas de colegios y crear 8 instituciones educativas más. Sus políticas se enfocaran en garantizar el acceso de los niños a los grados kínder y transición: “Quien no ingresa al sistema educativo a los 5 años genera un abismo insalvable y de allí parten los demás abismos”.

En cuanto a la educación superior, Suarez propuso congelar el costo de las matrículas de la Universidad Distrital y en el 2013 se garantizaría una gratuidad plena. Aunque sobre este punto también manifestó su preocupación por la esencia de la ley de reforma a la educación superior, afirmando que: “Su principal amenaza es reemplazar las universidades de calidad, por universidades de garaje con animo de lucro, lo cual tendría consecuencias nefastas”.

En términos generales, el candidato considera que sus proyecciones para desmontar la doble jornada, deben desarrollarse en un plan decenal, que se iniciaría en su administración. Para mejorar la calidad de la educación, Aurelio sostiene que deben definirse los asuntos básicos de enseñanza, pero estimulando la autonomía universitaria y escolar frente a los planes académicos.

Además, el candidato consideró que la educación debía a ser para la vida y no solamente para el trabajo: “Debe ser para formar, artistas, astrónomos, gestores culturales, emprendedores y negociantes entre otros”. Aurelio concluye con la siguiente frase, que resume (Según él) las razones por las que es una buena opción para Bogotá: “Por la defensa de los derechos, por la defensa de los usuarios, contra las privatizaciones, por una Bogotá más equitativa e igualitaria.”