Paro Nacional Judicial: más de un mes sin soluciones

Jueves, 13 Noviembre 2014 04:37
Escrito por

A pesar de la insistencia del gobierno para que se levante el paro, los trabajadores de la rama judicial no ceden en ninguna de sus peticiones y planean presionar con más insistencia cerrando las oficinas abiertas que quedan.

Manifestantes frente al complejo judicial de Paloquemao.||| Manifestantes frente al complejo judicial de Paloquemao.||| Imagen: Daniel Pardo.|||
1837

Las oficinas y los pasillos del complejo judicial de Paloquemao están completamente vacíos. La Asonal Judicial y los demás sindicatos detrás del paro nacional judicial no dejarán entrar a ninguno de los trabajadores hasta que el gobierno Santos cumpla las demandas que estos tienen. Más de un mes después de iniciado, solo en Paloqueamo, alrededor de quince mil personas han resultado perjudicadas.

Carlos Cabrera, trabajador del centro de servicios judiciales de Paloquemao, llegó a las 6 de la mañana para empezar su jornada laboral. Allí se encontró con una pancarta de la Asonal Judicial colgada en la puerta del centro de servicios, custodiada por miembros del sindicato: hoy no va a poder trabajar. “La gente cree que desde que empezó el paro nosotros no hemos hecho nada, pero sí estamos trabajando. Hoy no nos dejaron entrar a ninguno, pero es apenas la segunda vez que sucede”, afirma. Aunque ha sucedido de forma esporádica a partir de hoy, y hasta el final de paro habrá turnos de bloqueo frente a las puertas del centro de servicios para impedir que Carlos o cualquier persona puedan entrar.  

El pasado 11 de noviembre, los trabajadores trataron de cerrar permanentemente la URI (Unidad de Acción Inmediata) de Paloquemao, la cual recibe al día todo tipo de casos, demandas y tutelas de la ciudadanía. Después de enfrentamientos con la policía y el Esmad se logró restablecer el funcionamiento de la entidad, la cual es la única que está operando en todo complejo judicial.

Por su parte, César Fandiño, vocero de la Asonal Judicial y coordinador del paro en los juzgados de Paloquemao, considera que la única forma de ser escuchados es suspendiendo totalmente las actividades, Fandiño afirma que “en Colombia tenemos una justicia debilitada, el gobierno no ha querido ocuparse de la rama judicial. Para evitar el paro, desde Marzo nos reunimos con los ministerios de Hacienda, de Justicia y con la Fiscalía, no nos tomaron en serio”.

Un mes y tres días después de iniciado, el paro no se ha levantado. Los trabajadores de la rama judicial reclaman que se cumpla con la totalidad de los acuerdos y para esto, tiene planeado realizar el 13 de noviembre “la marcha de las togas” y plantones frente a las embajadas de Estados Unidos, Alemania y España, de forma que el paro se pueda visibilizar internacionalmente.

La prolongación del paro no es favorable ni para el gobierno ni para los sindicalistas, y con más de un mes sin una solución clara, tanto el gobierno como los trabajadores de la rama judicial temen que este se pueda extender por tiempo indefinido, como sucedió en 2012, cuando alcanzó a durar tres meses y dejó pérdidas millonarias y miles de casos sin resolver.

Vea también en Plaza Capital: Rama Judicial completa un mes de cese de actividades

VIDEOS