El desempleo en los jóvenes en Colombia, la otra crisis de la pandemia

Miércoles, 21 Octubre 2020 08:46
Escrito por

Aunque la tasa de desempleo ya se está regulando, los indicadores siguen siendo altos. Según el DANE, para agosto del 2020 la tasa nacional de desempleo era del 16%. Plaza Capital habló con empleadores y jóvenes con el fin de conocer más acerca de la problemática.

Cade vez son más los jóvenes recién graduados sin empleo||| Cade vez son más los jóvenes recién graduados sin empleo||| Manuel Quintana|||
7632

Información adicional

  • Coautor 1: Luis Felipe Calderón Osorio

Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, al año se gradúan cerca de 282.400 nuevos profesionales en Colombia de estos, según el DANE, cerca de 69.752 no logran conseguir empleo en el país. Para julio del 2020, la tasa de desempleo se ubicó en el 29,7%. Tan solo en Bogotá, del total de desempleados, el 36,6% son jóvenes. Para el DANE, la población joven en Colombia oscila entre los 14 y 28 años. Varios analistas advierten la gravedad de la situación, la cual se ha recrudecido por cuenta de la pandemia que ha afectado la generación de empleos en el país y ha aumentado la tasa de desempleo por el cierre de empresas y la reducción de la planta de personal.

En un estudio realizado por las empresas First Job y Adecco, en el 2019, se reveló que el 80% de los jóvenes que hicieron una práctica a nivel empresarial, no lograron conseguir su primer trabajo en la misma empresa. El estudio también reveló que el 39% de jóvenes empleados lleva máximo dos años trabajando.

Nini Johanna Serna, subdirectora de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, en entrevista con El Tiempo, afirmó que tan solo en 2019 se perdieron 1,2 millones de empleos de los cuales 300.000 eran de jóvenes. Además, considera que “el riesgo es que se desincentiven en la búsqueda y se vuelvan inactivos permanentes”.

Por otro lado, Serna destacó las estrategias que se han planteado desde la secretaría como lo es el proyecto Reto, dirigido principalmente a los ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan), el cual consiste en ofertas laborales tanto en el Distrito como en empleadores privados donde se busca que tengan buenas ofertas laborales para su formación.

¿Cómo está el panorama para nuevos empleados?

El mercado laboral en Colombia es muy competido y esto hace más complejo que los nuevos egresados consigan empleo rápidamente. Carlos Granados, ingeniero de la Universidad Industrial de Santander, da fe de esto: “Hay personas con mucha experiencia que compiten en puestos de poca experiencia porque no encuentran oportunidades decentes que estén acorde con su recorrido, sin contar los que lo tienen ‘arreglado’ con familiares o conocidos para tener el puesto fijo”. De igual forma, Granados es enfático en resaltar que muchas veces las garantías no son consecuentes con el perfil del profesional.

María Fernanda Mora quien es técnico en asistencia administrativa del SENA, actualmente cursa economía en la Universidad Santo Tomás y se encuentra desempleada, comenta que solo ha tenido dos entrevistas de trabajo que, infortunadamente, no han sido positivas. “Es muy difícil ser competitivo, ya que en la mayoría de las empresas exigen un o más años de experiencia […] además los jóvenes tienen una mayor tasa de desempleo porque las empresas no facilitan la estabilidad laboral” refiriéndose al salvaje mercado laboral.

Mora hace parte del 20% que sí logró conseguir su primer empleo con la empresa en la que realizó sus prácticas laborales. “Tuve la fortuna de dar con una empresa seria, que me brindó todo. Sin embargo, no me pude quedar mucho tiempo por los horarios”

En cuanto a las garantías laborales, desde su experiencia, Mora dice que no son justas “en el área administrativa los salarios para asistentes no sobrepasan el salario mínimo, considero que este es bajo para todas las actividades que toca desarrollar”.

Nuevos empleos en el país

Gloria Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo para la evaluación de amenaza por movimientos en masa desde el 2005 en el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se reconoce a sí misma como un puente entre la universidad y el mercado laboral para quienes buscan trabajar en una entidad técnica como el SGC.

Ruiz menciona que desde el 2005 ha contratado cerca de 30 recién egresados para el perfil de Ingeniero Auxiliar, pese a que, desde su cargo, siempre ofrece la oportunidad de realizar carrera profesional en el SGC son solo cuatro los que continúan en la entidad debido a su crecimiento profesional o porque lograron ingresar a planta a través de concurso.

En el marco de la ejecución del Proyecto de elaboración de estudios básicos con fines de ordenamiento territorial, el Servicio Geológico Colombiano abrió 24 vacantes para la ejecución de dicho proyecto que se realiza en conjunto con el Ministerio de Vivienda. De esas 24 vacantes tan sólo cuatro son para recién egresados, esto debido a que los demás perfiles requieren de profesionales especializados. Esto muestra la difícil situación para los recién egresados que compiten por muy pocas oportunidades laborales.

Frente a esta situación, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, dijo que se esperan generar más de dos millones de empleos directos e indirectos entre el 2021 y 2022 con el fin de mitigar la crisis generada en el país por el COVID-19. Estos empleos en el marco de 465 proyectos que contarán, según el ministro, con una inversión público-privada de más de $150 billones. De los 465 proyectos Cabrera destacó los que se esperan produzcan más empleo a nivel nacional, estos son: el Metro de Bogotá, la autopista ALO Sur y los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en entrevista con El Tiempo, resaltó que la reactivación económica ha permitido recuperar más de tres millones de empleos y que, aunque los meses de pandemia dejaron un mercado laboral con más desempleados, ahora hay menos jóvenes y mujeres con bajo nivel educativo. Oviedo también destacó que las mujeres han sido quienes más se han quedado desempleadas, explica que esto se debe a que gran porción de las mujeres empleadas estaban trabajando en restaurantes, hoteles, peluquerías, estéticas, servicios de salud, entre otros.

En Bogotá, se esperan generar más de 500.000 empleos directos con el Distrito, en los cuatro años de gobierno de Claudia López, por medio de una inversión de un billón de pesos para las obras de infraestructura descritas en el Plan de Desarrollo Distrital.

Más allá de la crisis económica generada por la llegada de la pandemia del COVID-19, Granados y Mora consideran que el Gobierno Nacional debe crear más oportunidades de empleo en el sector público y privado. De igual forma, Ruiz concuerda con que las condiciones laborales no son las mejores y que, aunque el Estado es quién más oportunidades de empleo ofrece, no son muchos los jóvenes que logran engancharse. Se espera que el Ministerio de Trabajo logre crear los suficientes empleos para que los recién graduados logren acceder a su primer trabajo.