El debate para que la escalada sea un deporte en Colombia

Jueves, 28 Marzo 2019 14:52
Escrito por

El próximo 29 de marzo se definirá la creación de la nueva Federación de escalada deportiva que busca formar parte de Coldeportes.

 

 

Daniela Forero, escaladora deportiva que ha participado en varias competencias nacionales||| Daniela Forero, escaladora deportiva que ha participado en varias competencias nacionales||| Felipe Nieto Moya (2018)|||
3158

El próximo 29 de marzo se llevará a cabo en Bogotá una asamblea entre los presidentes de los clubes de escalada del país con el fin de reactivar la Federación Colombiana de Escalada Deportiva. La iniciativa, que fue suspendida en años anteriores por malos manejos administrativos, tiene como objetivo la integración de esta disciplina a Coldeportes.

Con esta nueva Federación, los representantes de los comités del país buscan que este deporte sea reconocido oficialmente a partir de una organización que pueda regular y patrocinar la escalada. Igualmente, los deportistas podrían profesionalizarse, se implementarán estructuras de gestión (clubes) y un orden jurídico consolidado que le otorgue licencias y seguros médicos a los deportistas. 

"Si las cosas funcionan según el cronograma de actividades y la proyección que nosotros tenemos, la Federación quedará otra vez con un órgano administrativo que empezará a regir por cuatro años”, afirma Nicolás Vinchery, entrenador de escalada y parte del comité profederación asignado por Coldeportes.

En caso que surja la nueva federación y sea parte de esta entidad, la misma podrá recibir algunos recursos del Estado para asuntos administrativos, de divulgación y promoción teniendo en cuenta que en el país es un deporte que hasta apenas está surgiendo y no ha tenido, por ahora, el apoyo suficiente tanto para los deportistas como para los entrenadores.  

Sebastián Prieto, escalador de alto rendimiento en Colombia y el primer nacional en participar en el programa Ninja Warrior, considera que la escalada es un deporte del que no se habla y que no cubren los medios en el país debido al falso referente que tiene la gente sobre los escaladores. “La escalada es algo que nunca se ha visto como un deporte sino como algo mucho más jovial, más de por así decirlo, de hippies y por eso ha sido difícil que surja como un deporte”, dice.

Debido a estos estereotipos, la escalada deportiva pasa por alto los esfuerzos de entrenadores como Vinchery que han querido darle un manejo diferente a este deporte desde hace ya casi siete años a través de procesos organizados de formación deportiva y académica para los jueces y los ruteros (escaladores), enfocado en una estructura responsable. 

El eco de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos

Los esfuerzos por organizar formalmente la escalada deportiva en el país se cruzan con un gran paso que dará este deporte en la esfera mundial. Se trata de su primera aparición en los Juegos Olímpicos del año 2020 en Tokio.

Para Sebastián Prieto, la llegada de la escalada a los Olímpicos no será en vano y logrará que sea reconocido como un deporte que a su vez tenga mayor auge, apoyo y patrocinio. Sin embargo, Daniela Forero, joven escaladora, opina que no necesariamente el avance olímpico influenciará la práctica en Colombia. "En el caso del área mundial el deporte va a crecer bastante por ser de los eventos más importantes del mundo, pero si hablamos de nuestro país, es algo difícil porque no es tomado en serio", puntualiza.

Cabe resaltar, que no es la primera vez que la escalada hace parte de un evento deportivo. Hace cinco años en los Juegos Mundiales realizados en Cali, la escalada deportiva estuvo presente con, el que fue considerado, uno de los mejores muros del continente. En ese momento, Vinchery y su club llegó a pensar que este deporte iba a tener una gran evolución. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, por eso el entrenador no confía del todo en la influencia de los Tokio 2020.

"El simple hecho de que la escalada sea un deporte olímpico digamos que en términos de política ante Coldeportes tendríamos un poco más de eco, pero si los entes estatales y los privados: como los clubes o los institutos de dirección y deporte no direccionan bien el tema, finalmente no va a tener ningún eco", añade Vinchery.

Por ahora queda esperar la decisión de los presidentes de los clubes sobre la Federación de escalada deportiva para determinar si este deporte podría crecer como lo han hecho el patinaje y el ciclismo en el país, disciplinas que cuentan con su propia federación además de un apoyo y patrocinio importante en el país.

Pese a los intentos, fue imposible obtener la versión de Coldeportes dado que la persona al tanto de este proceso, Yesid Guío, no estaba disponible.