María Camila Pulido

María Camila Pulido

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La frontera del país con Venezuela está viviendo una ola de violencia por cuenta del conflicto armado entre la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las FARC.  Arauquita, un municipio en el departamento de Arauca, ha recibido a más de 6000 refugiados venezolanos que huyeron de los atropellos de las fuerzas militares de su país. Plaza Capital presenta una viñeta dedicada a la frontera entre Colombia y Venezuela realizada por la estudiante y periodista María Camila Pulido. 

Sábado, 03 Abril 2021 19:35

Ayudemos a la Red Comunitaria Trans

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. En Colombia ser parte de la comunidad LGTB sigue siendo un riesgo, más en tiempos de pandemia. De acuerdo con el informe "Más que Cifras" de la Organización Colombia Diversa, entre 2019 y 2020,  181 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia. Actualmente, en Bogotá, la Red Comunitaria Trans necesita nuestra ayuda para poder tener una casa en el barrio Santa Fé. Bogotá necesita lugares para proteger la diversidad y las distintas identidades que, lastimosamente, se ven amenazadas día a día por la sociedad y la fuerza pública. 

Domingo, 28 Marzo 2021 17:27

¿Tercera ola?

En países europeos y en América Latina ven un aumento reciente en el número de contagios por Covid-19. Ahora es cuando el cuidado es fundamental para prevenir una tercera ola en países como Colombia. Sin embargo, salir de la rutina, del encierro e incentivar el turismo en las zonas del país que más lo necesitan, es una opción para muchos durante estas vacaciones de Semana Santa. Cabe esperar que tanto se cumple el autocuidado en este corto periodo de vacaciones y reflexión espiritual... 

Martes, 23 Marzo 2021 08:12

España legaliza la eutanasia

El pasado 18 de marzo España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido en casos de pacientes terminales o incurables. Este es un gran paso para la humanidad, pues el derecho a morir con dignidad es una demanda que muchas veces pasa desapercibida; además, requiere de un arduo proceso a nivel nacional para que una solicitud sea considerada legalmente.

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2021, Plaza Capital ha decidido realizar este homenaje gráfico a la lucha feminista que existe hoy en el mundo con una caricatura e ilustración realizada por la periodista e ilustradora María Camila Pulido. Contamos así la historia de Flora Tristán y Audre Lorde, que son dos personajes cruciales para la consolidación del feminismo y el nacimiento de nuevas corrientes dentro de ese pensamiento. 

Los adultos mayores han sido la población más afectada por el coronavirus. Algunos permanecen encerrados… añorando ser vacunados para volver a sentir la brisa y el calor del sol en las calles. En esta viñeta para Plaza Capital, Casimiro nos muestra el sentir de sus compañeros, quienes ven la pandemia como una vida de prisionero. Si bien es cierto que las cuarentenas se han flexibilizado con el paso del tiempo, los efectos psicológicos de la pandemia prevalecen en la sociedad.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que durante los dos mandatos de Álvaro Uribe, de 2002 a 2008, ocurrieron, al menos, 6402 ejecuciones extrajudiciales. Una cifra que por poco triplica los reportes oficiales de "falsos positivos" de la Físcalia General de la Nación registrados de los años ochenta al 2014. "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla", la famosa frase, que nació del epitafio escrito por el poeta Ernesto Cardenal, representa el sentimiento de las víctimas.

Estudiar en la ruralidad de Colombia está repleto de obstáculos, sobre todo durante esta pandemia en la que se implementaron clases en línea en todos los colegios del país. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), sólo el 10% de habitantes en la ruralidad de Colombia tiene acceso a Internet y a telefonía móvil desde su celular, lo cuál se refleja en las cifras de deserción escolar durante esta época que ya superan los 100.000 estudiantes.

 

De acuerdo con las estadísticas de Worldometers Colombia es el onceavo país con mayor número de contagios por covid-19 en el mundo. A su vez fue catalogado como el tercer peor país para vivir durante la pandemia por el ránking de la resiliencia de Bloomberg.  Estos datos no sorprenden, pues desde que empezó la pandemia por el coronavirus, la mala gestión gubernamental junto con el poco cuidado ciudadano ha hecho imposible sobrellevar esta crisis.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en Colombia sólo cerca del 10% de la población rural en el país cuenta con cobertura móvil de telefonía y de Internet. A pesar de que el gobierno actual promete acabar esta brecha al proveer un 80% de cobertura en lo que resta del mandato, las distancias de diez años para la actualización de tecnologías en Colombia y los numerosos caseríos en Cundinamarca, con redes de conexión más antiguas, demuestran todo lo contrario.

Sin duda, el 2020 es un año que pasará a la historia y quizás no sea recordado de la mejor manera precisamente. A continuación, Plaza Capital presenta una caricatura de la periodista e ilustradora María Camila Pulido que muestra algunos de los hechos más importantes, entre ellos, la pandemia y la protesta social en contra del racismo y abuso policial en países como Estados Unidos. A todos nos ha marcado de alguna manera este año para siempre.

Jueves, 26 Noviembre 2020 12:03

Siglos de impunidad...

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las más devastadoras en América Latina. De acuerdo con el observatorio No es Hora de Callar entre enero y octubre más de 209 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio en Colombia. 

 

 

 

Página 1 de 4