María Camila Pulido

María Camila Pulido

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martes, 02 Junio 2020 20:59

Indignación selectiva

El asesinato de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis conmocionó al mundo entero y se vio reflejado en el ciberactivismo en los últimos días y las mutitudinarias manifestaciones en Estados Unidos. En Colombia se vive  un caso muy similar,  el asesinato del jóven afro, Anderson Arboleda en Puerto Tejada, Cauca. Un policía  le causó muerte cerebral por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio.  Sin duda un hecho que no tuvo el mismo efecto en la sociedad, como ha sucedido con el caso de George Floyd en Estados Unidos. 

Las declaraciones del locutor Fabio Zuleta sobre 'comprar' a una mujer wayúu causaron indignación en la opinión pública. La trata de personas es una práctica denigrante que no sólo se vive en esta región de América Latina, también en todo el mundo y que subsiste por cuenta de los que la promueven y apoyan monetariamente. Varios caricaturistas hicieron una crítica al respecto revictimizando a la mujer Wayúu. 

 

Con sus recientes decisiones, el Grupo Semana ha desamparado a sus trabajadores y al periodismo crítico para darle mayor importancia a intereses propios, bien sean ideológicos o corporativos. La revista no solo ha traído perjuicios para sus periodistas, sino que también ha perdido la rigurosidad por la que se había caracterizado y que atraía fuertemente a sus lectores.

Sábado, 23 Mayo 2020 21:38

El hambre no puede esperar

Soacha es el municipio más poblado de Cundinamarca, Colombia y el 55% de sus trabajadores son informales. Lastimosamente, muchos de ellos no han sido apoyados por la alcaldía y el gobierno nacional durante esta pandemia. A continuación, un corto reportaje gráfico de la situación que están viviendo los soachunos.

Lunes, 11 Mayo 2020 11:01

¿Volverá todo a la normalidad?

La pandemia por el coronavirus cambió la vida de muchos y a pesar de que hoy, 11 de mayo,  regresen varios sectores a su rutina laboral lo cierto es que nada volverá a ser lo mismo durante mucho tiempo. No se sabe hasta cuándo volveremos a tomar un café en la calle y cuando volveremos a charlar con un vendedor informal mientras le compramos unas papas o un caramelo. La situación es de incertidumbre, no se sabe hasta cuándo los estudiantes universitarios volveremos a las aulas y eso los afecta directamente porque la mayoría de sus ventas dependían de nosotros. 

¡Hoy es el día mundial de la libertad de prensa que se conmemora cada 3 de mayo en el calendario! Una fecha que nos recuerda que el periodismo debería ser pluralista, libre e independiente, un componente esencial para una sociedad democrática. A vísperas de esta conmemoración la Revista Semana publicó un artículo que revela el seguimiento e interceptación a varios periodistas nacionales e internacionales en Colombia, donde se han visto involucrados, al menos, 18 periodistas del medio digital Rutas del Conflicto, colegas y compañeros de Plaza Capital. 

Viernes, 01 Mayo 2020 17:16

'Locombia' en tiempos de pandemia

Cuando pienso en Colombia, se me vienen a la cabeza un montón de noticias agridulces, graciosas y hasta absurdas. Pienso en un gobierno que prefiere amparar a los bancos antes que a su gente, eso junto a las recientes amenazas hacia el personal médico y la coreografía inspirada en el meme que le dio la vuelta al mundo,que en el Chocó fue utilizada para una campaña de lavado de manos. 

Viernes, 24 Abril 2020 13:21

No todos vivimos la misma cuarentena

Según el DANE, en Bogotá hay cerca de 10.000 habitantes de calle viviendo en la capital. Si los sumamos junto a  los trabajadores informales, como lo son los recicladores, y el gran número de  inmigrantes procedentes de Venezuela, es claro que un gran porcentaje de la población está en riesgo durante este aislamiento preventivo obligatorio. 

 

 

Viernes, 17 Abril 2020 09:08

Decidí quedarme en Colombia

En medio de la crisis por la Covid-19 se le ha prestado menor atención a temas importantes como la situación de los inmigrantes venezolanos. Si antes era preocupante, ahora lo es más por la recesión económica. Fátima Martínez: directora de Plaza Capital, entrevistó a Rosa Castro, de 34 años, de Maracay (Venezuela) madre soltera, que nos cuenta la difícil situación que vive en este momento para lograr sostener a sus hijos: Franklin de 14 años y Yeiber de 12 años. Un ejemplo de vida de que no todos los venezolanos terminan regresando a Venezuela durante la cuarentena en Bogotá.  

La alcadesa de Bogotá, Claudia López,  decretó ‘Pico y Género’ para contrarrestar la expansión del coronavirus en la capital. Una medida donde las mujeres solo pueden salir, según las restricciones, los días pares,  hombres los impares y trasgéneros el día de su identidad.  Cuestionable  determinación pues supone que todos los hogares bogotanos tienen una estructura convencional de familia con padre, madre e hijos. 

Martes, 17 Marzo 2020 10:15

COVID-19: ¿un karma para la humanidad?

Una caricatura que invita a una reflexión acerca del impacto medioambiental y la situación de crisis a causa de la pandemia del  Coronavirus .

 El ocho de marzo está repleto de significados para las mujeres en Bogotá, mientras que para unas es un día de conmemoración, otras lo ven más como un festejo y sobran quienes piensan que es un día de lucha. 

Página 3 de 4