El “Rolo”, uno de los mejores deportistas de Colombia, vuelve a la pelea

Jueves, 24 Marzo 2016 06:38
Escrito por

Después casi dos años de inactividad, Alex “El Rolo” Torres volvió a pelear en el evento más grande de Artes Marciales Mixtas organizado hasta el momento en el país, Colombia vs The World.

Alex El Rolo Torres|||| Alex El Rolo Torres|||| Foto tomada de: EL HERALDO||||
3591

Alexander “Rolo” Torres en un peleador bogotano de Artes Marciales Mixtas, nació en los barrios populares del 20 de julio y empezó a practicar Lucha Olímpica desde muy pequeño. Tras una larga trayectoria en este deporte, en 2011, decidió pasar a las MMA (Artes Marciales Mixtas) donde unos años después se convertiría en el primer colombiano en llegar a las grandes ligas de este deporte.  Entró a The Ultimate Fighter: Latin América, tour que hizo la compañía más grande de Artes Marciales Mixtas en el mundo, UFC (Ultimate Fighting Championship) para buscar talentos en América Latina. Después de dos años de inactividad, volvió a pelear el pasado 13 de febrero, llevándose la victoria en la pelea estelar por knockout técnico contra Jhon Garcia “Careca” en el evento de Colombia vs The World, en Bogotá. Plaza Capital tuvo la oportunidad de hablar con el “Rolo”, quien es uno de los máximos exponentes de este deporte y nos contó su historia.

¿Con qué deporte inició antes de entrar a las MMA?

Empecé con lucha olímpica a los 14 años, bajo el dominio del profesor Fredy serrano, con la ayuda de él fui campeón en diferentes eventos deportivos nacionales. A los 23 años, me interesaron las Artes Marciales Mixtas ya que eran como el profesionalismo de la lucha, exigía mucho trabajo y rendimiento deportivo, eso me agradó porque son muy completas, varios deportes unificados. Además, la Lucha Olímpica también es un deporte violento, no hay golpes, pero hay roses, caídas, fracturas, orejas de coliflor (inflamación que se produce en las orejas a causa de los golpes y roses) entre otras cosas que igual lo hacen un deporte muy duro.

¿Qué lo impulsó al mundo del MMA? ¿Cómo fue su proceso de integración a este deporte?

Empecé suave. Yo seguía con mi enfoque hacia Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, pero comencé a practicar Artes Marciales Mixtas para trabajar la forma táctica, la forma física y ahí me fui involucrando en este deporte. Hacer el traslado fue variado, mis primeras peleas las gané solo con lucha olímpica y pues uno pelear lo adquiere desde que nace, fue solo modificar la técnica porque igual la mentalidad ya estaba desde la Lucha Olímpica.

¿Cómo fue su inicio en las peleas amateur?

En amateur me invitaron a competir en una a los dos meses de entrenar MMA. Me dijeron que si quería pelear y yo acepte, y pues gracias a mi experiencia en lucha, lo pude derribar, ahí comenzó mi recorrido en varios evento amateur y algunos profesionales, hasta ahora, que cumplo cuatro años en este deporte.

¿En relación con otros deportes, el MMA no es tan conocido, ¿cómo ve este deporte en Colombia?

Obviamente acá en Colombia es difícil que a uno le paguen bien porque es un deporte nuevo, en el cual la gente todavía no tiene la cultura deportiva de asimilar el deporte. Si usted quiere ser profesional y piensa que ese va a ser su trabajo a futuro tiene que guerreársela. En Estados Unidos me di cuenta que ellos tenían todo, pero no, varios peleadores, juijiteros (peleadores de Jui Jitsu), historias como la de Georges St-Pierr, a los cuales no les patrocinaban nada, trabajaban y ahorraban para después solo practicar.

¿Cómo llegó al tour Latinoamérica de UFC? ¿Cómo fueron las pruebas, pagos y exigencias?

Estas historias como las de St-Pierr y otros peleadores me abrieron el enfoque a mí. Me fui para Estados Unidos y allá fue donde me llamaron como a los quince días para presentar las pruebas del Tour Latinoamérica de UFC, pasé el formulario, después me llamaron y me pagaron los tiquetes a Las Vegas. Al principio quede de suplente pero hubo un inconveniente con un peleador y directamente me llamaron para participar.

¿Tuvo algún apoyo económico para poder llegar hasta allá?

Pues muy poco, solo los tiquetes, pero casi todo fue mi dinero.

¿Cómo fue su experiencia en The Ultimate Fighter con Fabricio Verdum, quién fue su entrenador y es el actual campeón de peso pesado de UFC?

Eso es grande, uno los veía por la pantalla del televisor y ya pasar a verlos en persona, entrenar con ellos y ser parte del equipo, ser uno de los protagonistas del reality. Eso me motivo más cuando estaba en la casa (donde reunían a los peleadores en el tour de UFC Latinoamérica) daba mi cien por ciento en cada entrenamiento, en la pelea tuve un error y lo pagué caro. Fue una gran experiencia, Fabricio Verdum, una gran persona, todos sus entrenadores, Víctor Dávila, Mario Delgado y todos con los que estuve ahí, son grandes peleadores y campeones de UFC y otras franquicias.

¿Qué sentía al saber que era el primer colombiano en UFC y cómo fue su primera pelea en este octágono?

Eso fue lo mejor, es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida deportiva y en mi vida personal, estar representando a toda Colombia, millones de personas que bien o mal son el país y puede que no lo practican o no lo ven, pero igual los represento. Es lo más grande que hecho. Al entrar al octágono, de una, sonó mi himno nacional y entré con la bandera,  y ya al cien por ciento, pensaba era en darlo todo, fue una pelea difícil la cual perdí por decisión dividida contra el mexicano Massio Fullen.

¿Cuál fue el motivo de su salida en UFC?

Sí, me dijeron que debía mejorar algunos aspectos, mi experiencia y mi récord. En Colombia tengo uno grande, pero no son empresas avaladas por UFC. Me dijeron que me preparara bastante, que ganara más peleas y que ellos me volvían a llamar.

¿Cómo se sintió después de casi dos años sin pelar y volver a un evento como Colombia vs The World?

Es grandioso volver al país, donde lo apoyan a uno, me quieren bastante, yo doy el cien por ciento por mi país, represento lo que soy, mi familia y mis academias. Al salir de nuevo la gente me ovacionó bastante, me quieren y son nuevos retos. Yo nunca dije que no iba a volver a pelear en Colombia y eso es lo que me agrada, volver a mi tierra y ojala algún día la UFC pueda estar aquí en Colombia.

¿Ha pensado en pelear en otras ligas?

Claro, yo estoy abierto a otras propuestas, aquí ya juega un poco lo monetario ya que duré 4 o 3 peleas sin recibir ningún dinero de algún patrocinador, yo me costeo mi entrenamiento. La consecuencia es ganar dinero en cada pelea, yo veo las mejores propuestas, en ocasiones acepto peleas pero que sean una buena promoción como Arena Tour, no paga mucho pero es una buena ventana para que me conozcan más las personas. Entonces en la que venga, la que me paguen bien, perfecto

¿Qué piensa del crecimiento de las artes marciales mixtas en Colombia?

Es grande, está creciendo. El deporte acá en Colombia ya está formado, ya hubo dos peleadores más en UFC y ahorita quedan dos activos, porque hay unos que pelean por Colombia pero son nacidos allá.

¿Cuál es su principal motivación?

Pues ahora le cogí mucho amor al MMA, este me ha dado muchas cosas, he recorrido mucho América, es mi trabajo y me pagan bien, soy uno de los mejores de Colombia y pues a medida que haga las cosas bien, voy seguir trabajando en ello.

El profe Fredy Serrano fue mi maestro allá en los barrios populares del 20 de julio. Como dice la frase, el querer es poder. Yo empecé con el profe desde pequeño en lucha olímpica, el creyó en mí, mi familia creyó en mí, nunca me cohibieron, una familia humilde en la cual trabajaba solo para sobrevivir. uno acá en Colombia solo trabaja para sobrevivir cuando tiene pocas oportunidades, y la mía fue el deporte, creer en mí y en mis entrenadores fue lo que me llevo a ser unos de los mejores de Colombia.