Ultimate universitario: Javeriana vs Santo Tomás

Viernes, 02 Mayo 2014 11:07
Escrito por

El partido entre Javeriana y Santo Tomás finalizó luego de desempate dentro del torneo distrital de la Ascun.

Posesión del disco reñida entre los rivales.||| Posesión del disco reñida entre los rivales.||| Foto: Daniel Pardo Solarte, Plaza Capital|||
2104

La Universidad Santo Tomás ganó el partido de ultimate contra la Pontificia Universidad Javeriana 9 a 8 por gol de oro. Competencia realizada  durante  el torneo distrital organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). El enfrentamiento deportivo tuvo lugar en las canchas sintéticas de la Javeriana a las 4:00 de la tarde del día de hoy.

El torneo inició el 13 de marzo y finalizará el 16 de mayo del 2014. En él compiten equipos de 31 instituciones universitarias inscritas en el nodo centro, uno de los seis nodos en los que se reparten todas las regiones del país, aunque Bogotá es el único miembro de este.

Ajedrez, ultimate, fútbol sala y levantamiento de pesas son algunos de los 17 deportes que están incluidos dentro del torneo. Los partidos se realizan dentro de las instalaciones de las diferentes instituciones inscritas. Gonzalo Pastrana, vocero de Ascun deportes, comentó que los ganadores de cada disciplina consiguen clasificación directa a los juegos nacionales que serán en Cali durante octubre.

“El comité organizador, que incluye representantes de algunas instituciones inscritas, es el gestor de este torneo distrital”, declara Pastrana. Una funcionaria de Coldeportes aseguró a Plaza Capital que esta institución apoya y facilita la realización de estos eventos deportivos, pero “Ascun es una asociación independiente y define su agenda”.

Jorge Aguilar, entrenador de ultimate de la Universidad Javeriana, asegura que “Ascun es el único ente que realiza un torneo nacional entre universidades” y que ahí radica su importancia. Además, agrega que estas iniciativas motivan a los estudiantes a tener una formación integral, “algo que va más allá de lo académico”, concluyó Aguilar.

El Grupo Deportivo Universitario los Cerros es otra organización que gestiona la realización de torneos deportivos entre universidades desde 1987. 40 instituciones de educación superior de Bogotá están inscritas en las actividades que realiza este grupo, pues solo realiza torneos y actividades entre instituciones de la capital del país.