Una conversación con las víctimas sobre La Habana

Miércoles, 12 Noviembre 2014 05:40
Escrito por

Tras la llegada del cuarto grupo de víctimas proveniente de la Habana, distintas organizaciones dedicadas a la socialización de temas de conflicto se han dado a la tarea de exponer los resultados de la participación de las víctimas en los diálogos.

Centro memoria.||| Centro memoria.||| Foto: Laura C. García|||
1837

En el Centro de memoria, paz y reconciliación se llevó a cabo una nueva versión del encuentro ´Víctimas con la paz`, proyecto que pretende dar a conocer la experiencia de las víctimas del conflicto armado colombiano dentro de las conversaciones de paz en La Habana a través de sus historias.

En esta ocasión, los invitados al foro fueron Marisol Garzón, hermana del asesinado periodista Jaime Garzón; Alberto Tarache, reclutado por los paramilitares desde los 13 años; Aida Avella, sobreviviente del exterminio sistemático a miembros de la Unión patriótica; Wilfredo Landa, representante de los consejos comunitarios afrocolombianos y Daniela Cardona, profesional que realiza acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Según Camilo Villa, organizador del evento, la experiencia de las conversaciones en La Habana ha llevado a reconocer “la necesidad de despojarse de los discursos de odio para poder hablar de paz” y bajo esta premisa se han desarrollado las charlas de ´Víctimas por la paz’.

En todas las jornadas se ha planteado a los invitados preguntas como: qué significó para ellos el viaje a la Habana, qué visión de los diálogos pueden transmitir a la sociedad colombiana y las nuevas perspectivas con que regresan al país tras su experiencia. De estos, el punto en que más ahondaron fue en el importante rol de todos los colombianos en el buen desarrollo de la paz, pues "todo el país ha sido parte de la guerra". Así lo indicó Marisol Garzón en una frase que hizo eco en el auditorio: “hoy estoy aquí para recordarle a la gente que todos hemos sido víctimas”.

Por su parte, Aída Avella y Wilfredo Landa llegaron a la conclusión de la necesidad de una “reparación integral del país”.

A través de su experiencia en los diálogos, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia por la Unión Patriótica, aseguró que para que se pueda hablar y vivir en paz, la reparación debe hacer énfasis en la tenencia de la tierra y la justicia social.

Uno de los retos planteados por los invitados al proceso de paz es la necesidad de ampliar la mesa de conversación porque hace falta la presencia de más actores que hicieron parte del conflicto, como lo señala Avella, respecto quienes han financiado la guerra.