Estudiantes, atletas y ganadores

Jueves, 14 Noviembre 2013 11:32
Escrito por

Plaza Capital estuvo al lado de los mejores deportistas universitarios de atletismo que compitieron este fin de semana, en el marco de los Juegos Nacionales ASCUN.

Final 800 metros planos.||| Final 800 metros planos.||| Foto: Laura Carolina Pava García/plazacapital.co|||
2101

El domingo 3 y el lunes festivo 4 de noviembre, se realizaron las competencias nacionales de atletismo en las que diferentes deportistas universitarios dieron su mejor esfuerzo. La cita fue en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento y la participación estuvo encabezada por 46 delegaciones de distintas zonas del país.

La tabla de puntaje general la lideraron el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Antioquia, la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte del Valle y la Universidad de Antioquia. Las instituciones bogotanas que ocuparon los mejores puestos fueron la UDCA, la Universidad Libre y la Universidad Nacional en los puestos 5, 11 y 14 respectivamente.

Entre lloviznas y frío los atletas corrieron, saltaron y lanzaron con la esperanza de brindarles una medalla a sus universidades. Este evento es organizado cada año por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. Para Félix Marrugo, Presidente de la Liga de Atletismo de Bogotá y Director del evento, se tienen en cuenta diferentes fases. La primera es saber el número de pruebas y el número de competidores, de allí se establecen los tiempos y los horarios. La segunda fase es determinar los momentos de las pruebas, por ejemplo, establecer si estas estarán organizadas por finales, como los saltos y los lanzamientos, o por semifinales y finales como las carreras, aunque cuando no se presentan más de ocho atletas algunas son finales directamente.

Jesús Sarmiento, director de los Juegos Nacionales ASCUN Bogotá, dijo que en este evento, que tiene una duración de 10 días, no solo se realizan competencias de atletismo sino que se tiene la participación de 17 deportes más como fútbol, natación, ajedrez, voléibol, baloncesto, entre otros. Según él, la organización de los Juegos Nacionales requiere una preparación previa que les ha llevado alrededor de seis meses y en donde se ha contado con el trabajo de 40 personas y el apoyo de algunas universidades participantes que han prestado sus escenarios deportivos para poder realizar a plenitud el evento.

Para la escogencia de la sede en la que se realizarán los Juegos se tienen en cuenta seis regionales encabezadas por un representante de cada una de ellas. Estos se reúnen para determinar cuál será el lugar del evento que anualmente va rotando.

Las jornadas del 3 y el 4 estuvo invadida por la emoción de los espectadores que desde las gradas gritaban sin parar en cada una de las competencias que se realizaban. Sin embargo, al inicio hubo desorganización en el evento, debido a un inconveniente con la inscripción de los atletas y la falta de una programación que dijera las horas a las que se realizarían las competencias. Otro contratiempo se dio con la carencia de instrumentos electrónicos de medición que definieran mejor los resultados de las pruebas de velocidad y saltos.

Jair Rivas, entrenador de la Escuela Nacional del Deporte, dijo que a la hora del congresillo técnico, reunión que se hace previamente al evento para definir horarios y reglamentación de las pruebas, no había una planilla de las universidades, ni el listado de los deportistas que participarían, por lo cual cada entrenador tuvo que llenarlas a mano.

Igualmente, al finalizar la jornada, uno de sus atletas, Germán Ardila, corredor de 200 metros planos, protestó porque, según él, los resultados que lo daban como quinto en esta prueba estaban mal pues él había llegado primero. Para Rivas el problema se dio a raíz de la falta de fotofinish o una cámara de vídeo que registrara con exactitud la llegada de los deportistas a la meta. Posteriormente y gracias a la toma de un vídeo aficionado se pudo determinar que el deportista tenía la razón y merecía la presea dorada.

Al respecto, Félix Marrugo dijo que estas herramientas no estaban siendo usadas en ese momento por la Federación Colombiana de Atletismo debido a que se estaban realizando los Juegos Intercolegiados Centroamericanos ‘Supérate’ y que se tuvo prioridad más en el evento internacional que en el nacional. Para esto, según él “estamos haciendo una propuesta ante el IDRD para que Bogotá tenga un cronometraje electrónico que no sólo le sirva al atletismo, sino también al patinaje, la natación y en fin a los deportes de tiempo y marca”.

Lo ocurrido con la inscripción de los deportistas, según Marrugo, es responsabilidad de las universidades, pues los datos que dieron a conocer con las listas de participantes tenían algunas inconsistencias, lo que les llevó más tiempo al momento de precisar los horarios en los que se realizaría cada prueba.

El evento contó con la participación de deportistas de talla internacional como Rafith Rodríguez, actual campeón suramericano de 800 metros planos y la deportista Darlenys Obregón quien ha participado en los últimos cuatro ciclos olímpicos y en diferentes torneos mundiales de atletismo en pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Para ella, el nivel que se da en estas competencias universitarias es tan alto que de allí han salido algunos de los mejores atletas del país, por lo que es necesario seguir mejorando en la organización de los eventos y “continuar trabajando para que los dirigentes crean en sus deportistas y se dé un desempeño superior”.

Según Jesús Sarmiento, se espera que el nivel competitivo que se presenta en este campeonato siga mejorando y que la participación sea mayor para los siguientes Juegos Nacionales se realizarán el próximo año en Cali.