Bogotá también es un ecosistema

Martes, 14 Marzo 2017 11:10
Escrito por

Muchas personas no saben que, a pesar de la urbanización,  en Bogotá y sus alrededores más próximos hay una gran variedad de animales, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Oso de anteojos||| Oso de anteojos||| Crédito: Blu Radio|||
7552

Muchas personas no saben que, a pesar de la urbanización, en Bogotá y sus alrededores más próximos hay una gran variedad de animales, entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. No es de extrañar, pues en la ciudad hay alrededor de 200 cuerpos de agua, entre los que se encuentran 34 humedales, 57 quebradas, varios ríos que atraviesan la ciudad y algunas reservas. Esto ha hecho que las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme hayan sido declaradas como zona de reserva, pues en ellas nacen la mayoría de ríos y quebradas de la ciudad.

Según Jorge Escobar, de la Fundación Humedales Bogotá , los cuerpos de agua se pueden clasificar en tres categorías: muy bueno, cuando cuenta con gran biodiversidad como el Humedal de la Conejera, término medio como el Humedal del Burro o muy malo.

Escobar dice que hay alrededor de 150 especies de aves en los humedales de Bogotá, pero no es posible verlas todas al mismo tiempo debido a que muchas de ellas son migratorias. En cuanto a los mamíferos, el curí es el que tiene más presencia, pero también hay muchas ratas comunes y murciélagos. Además, dice que la mayoría se quedan en estos lugares, pero a veces “pueden salir por falta de comida, aunque esto es muy raro”, según explica Escobar.

Esta situación ha llevado a que las personas se apropien de estos animales silvestres, como las ardillas o los tigrillos para traficarlos ilegalmente. Sin embargo, esta práctica está prohibida por la Ley 1333 de 2009 y por el Artículo 328 del Código Penal, los cuales dicen que la posesión y el tráfico ilegal de fauna silvestre pueden acarrear una multa de 3.600 millones de pesos.

Si desea ver la fauna de Bogotá puede hacer recorridos ecológicos con varias organizaciones en los humedales, las quebradas, el Parque Nacional Natural Chingaza o en el Páramo de Sumapaz.

Plaza Capital le muestra algunos de los animales que hay en Bogotá. Haga clic en los globos para obtener información de cada uno. Algunas de las ubicaciones no son exactas pues las especies se pueden encontrar en varios lugares de la ciudad.

VIDEOS