Las dos caras del Bronx

Sábado, 24 Noviembre 2018 17:38
Escrito por

En el Bronx se respira un aire de cambio: arte, cultura y empresas creativas son el nuevo motor de desarrollo de esta parte de la ciudad que busca convertirse en el primer “Distrito Innovador de Bogotá”.

El nuevo Bronx ha recuperado zonas, plazas e iglesias de barrios aledaños a este sector Crédito foto: cuenta de Twitter @patrimoniobta||| El nuevo Bronx ha recuperado zonas, plazas e iglesias de barrios aledaños a este sector Crédito foto: cuenta de Twitter @patrimoniobta||| |||
2177

El pasado 28 de mayo de 2016 la zona conocida como el Bronx, recordada por ser una “república independiente del crimen”  —como alguna vez la llamó el alcalde Enrique Peñalosa—, inició un proceso de recuperación social y territorial con el objetivo de rehabilitar habitantes de la calle y rescatar menores de edad del flagelo de la drogadicción, la violencia y la trata de personas.

La Secretaría de Integración Social, como rectora de políticas públicas, adelantó junto con la Fiscalía, la Policía y entidades institucionales de seguridad, una brigada de atención a un poco más de 2 mil habitantes de la calle que voluntariamente decidieron acogerse a un programa de integración integral, valga la redundancia, para salir de una vez por todas de la calle.

Este proyecto de ayuda consiste de tres fases: una primera etapa donde se acogen a estas personas y a través de procesos de reparación se les inculcan hábitos de aseo y baño diario, se ubican en sus propios dormitorios y se les brindan las tres comidas diarias, según información suministrada por la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Integración Social.

Posterior a eso entraron a una segunda fase donde de la mano de profesionales trabajan en temas como fortalecimiento de lazos familiares, superación de duelos y preparación para tener encuentros con sus familias. El último momento de este proceso es el trabajo de formación educativa en arte y oficios varios, allí pueden validar el bachillerato con entidades públicas y se hace un acercamiento a empresas con el fin de generar una vinculación laboral que mejore su calidad de vida.

Hoy en día la historia es muy diferente; sectores de arte, moda, diseño, gastronomía, música y fotografía son parte activa y fundamental de la zona, al igual que los festivales que están tomando lugar en el nuevo “Bronx Distrito Creativo”.

La cita será el sábado 24 de noviembre, en la calle de La Milla, donde se espera realizar una nueva edición del Festival Detonante, iniciativa que se ha esforzado por impulsar la innovación y el emprendimiento local. Este evento reunirá charlas y conversatorios de destacados emprendedores, artistas, activistas y especialistas en economía como Brigitte Baptiste, Mabel Lara, Andrés Cepeda, María Luisa Ortiz, entre otros. Además contará con la presentación de bandas y artistas locales: Totó La Momposina, Crew Peligrosos y La Pacifican Power serán quienes hagan vibrar este Distrito como nunca antes.

Para asistir a esta sesión académica y artística, los interesados pueden registrarse de manera gratuita en la página www.detonante.com.