En dos ruedas los bogotanos recorrieron más de 22 Km

Martes, 29 Septiembre 2015 08:54
Escrito por

Cientos de Bicicletas recorrieron principales calles del Norte de Bogotá en la Rodada Iluminoti. Malabares y papayeras esperaban a los asistentes al finalizar el recorrido. Este ciclo paseo se dio en el marco de la 8va semana de la bicicleta, impulsado por la Alcaldía  de la capital junto con el colectivo ConcienBiciate.

||| ||| Foto: Ludiam Cifuentes|||
1944

Cientos de Bicicletas recorrieron principales calles del Norte de Bogotá en la Rodada Iluminoti. Malabares y papayeras esperaban a los asistentes al finalizar el recorrido. Este ciclo paseo se dio en el marco de la 8va semana de la bicicleta, impulsado por la Alcaldía  de la capital junto con el colectivo ConcienBiciate.

Más de 300 personas recorrieron en sus bicicletas 22 Km del Norte de Bogotá con el fin de pasarla bien un rato, concientizar y motivar a las personas a un mayor uso de las ciclas como medio de transporte. En el marco de la 8va semana de la Bicicleta, ConcienBiciate realizó la Rodada Iluminoti en donde la mayoría de las bicis iban decoradas y se premió la más iluminada de la noche. (Lea también: Más de 300 bicis rodaron por el norte de Bogotá)

Los asistentes cargados de buena energía y, sobre todo, teniendo como objetivo principal la tolerancia con los diferentes medios de transporte, como buses, carros particulares, taxis, motos,  se tomaron avenidas principales como: Calle 100, Suba, Calle 80, entre otras. Cuando se paraba el flujo vehicular la mayoría de los asistentes agradecían el paso, gritaban y hacían sonar los pitos manifestando la gran colaboración, mientras los automóviles y varios taxistas pitaban devolviendo el gesto e indicaban que era una gran iniciativa.

Durante el recorrido hicieron 3 paradas principales: el Carulla de la 85 como punto de encuentro y finalización de la rodada, el parque de la Calle 122 con Cra 53ª en donde se hidrataron, comieron, descansaron los asistentes, e hicieron trucos; y como última parada el Jumbo de la Calle 80, en donde los participantes disfrutaron de una papayera, un grupo de malabares y la premiación a la bicicleta más iluminada.

Fue un recorrido con más de 300 personas, entre niños y adultos, con grandes parlantes en bicicletas al inicio y en la mitad que armonizaron durante todo el recorrido con diferentes ritmos, cumbia, electrónica, reggae, entre otros. Natalia Olivares, una de las organizadoras del evento y colaboradora de ConcienBiciate, le cuenta a Plaza Capital que en cuanto a la creación de eventos y rodadas, el grupo se reúne en una “guarida” en donde más o menos 20 voluntarios hablan y planean que quieren hacer para el próximo evento y después  se convoca a la gente por Facebook.

“Es emocionante ver tanta gente que comienza a parchar. Somos una familia y es rico ver cómo nos vamos apropiando de la ciudad, legitimando un espacio, siempre con conciencia y respeto. Invito a las personas a generar una conciencia del medio ambiente y respeto entre todos los medios de transporte y a sumarse a más bicis menos carros.

“ConcienBiciate es una familia buena papa, con conciencia de ciudad y los invitó al resto a que se enamoren de la bici, porque esto es un gestor de cambio”, dice Olivares.

Diego Palacios, ganador del concurso Iluminoti le comentó a Plaza Capital: “Es una nota este tipo de actividades y que sigan impulsando que la gente se monte en las dos ruedas y la iniciativa de arreglar la cicla con luces es por seguridad y más por un hobby que tengo con las luces”. Invitó a la gente a montarse en la bicicleta para desestresarse y no aguantarse los “tranconcitos”.

Julian Ortigoza, asistente por primera vez a la rodada comentó: “La iniciativa tiene mucha acogida, los carros nos respetan, la gente viene a pasar un buen rato a tomarse una cerveza y todo lo que se hace aquí es poco usual. Es un plan diferente, ambiental y la energía de la gente es increíble y también se viene a hacer un poco de ejercicio”.

La rodada terminó con detrás del Jumbo de la Cra 85 con diferentes show para alegrar a los asistente, después sectorizaron la salida para montar juntos hasta diferentes lugares, mientras que un grupo grande se dirigió de nuevo al Carulla de la 85.

El recorrido partió desde las 6 de la tarde y se acabó aproximadamente a las 11:30 de la noche. En la Octava semana de la bicicleta en Bogotá, además de las diferentes rodadas se desarrollaron foros, eventos, fogatas con suficiente acogida entre la ciudadanía como motivación para usar más las bicicletas y ayudar a mitigar la contaminación ambiental.