En Bogotá se celebran fiestas catalanas

Domingo, 26 Abril 2015 15:27
Escrito por

Actualmente, la comunidad catalana  cuenta con 200 miembros que se reúnen periódicamente.

||| ||| Foto: Laura Solórzano|||
2263

La fiesta de Sant Jordi en Colombia fue organizada por la Comunitat Catalana á Colombia en el Centro Cultural Gabriel García Márquez el pasado 25 de abril. En Cataluña la fiesta se celebró el 23 del mismo mes.

En esta ocasión, se siguió la tradición acostumbrada de regalarle rosas a las mujeres que fueron partícipes del evento, también se presentaron los libros "Filosofía de la Técnica y la Tecnología" de Pilar Almagro y "De su puño y letra" de María José Pizarro, en conmemoración de los 25 años del asesinato de su padre Carlos Pizarro, excandidato presidencial de la Alianza Democrática M-19.

La leyenda de Sant Jordi cuenta que la población de Montblanc, en Tarragona, España,  vivía asustada porque un dragón  se comía todos los días a un habitante. Llegó el momento en que le tocó a la princesa sacrificarse, pero en ese instante apareció un caballero llamado Jordi que venció al dragón.  En el lugar donde murió el dragón nació un rosal con rosas rojas. Jordi tomó una, se la regaló a la princesa y se fue triunfante entre las personas del pueblo.

La Comunidad  Catalana de Colombia nació en 1939 después de la Guerra Civil Española, cuando muchos catalanes llegaron al país. Desde entonces,  los catalanes han creado diferentes empresas como Carulla y la clínica oftalmológica Barraquer.

Una función de la comunidad es divulgar la cultura catalana que, según explica Xavier Roca,  es "distinta de la española". Para lograrlo, realizan eventos que difundan las tradiciones como el día de Sant Jordi y ofrecen clases de catalán. "El lenguaje dice mucho de la cultura", dice Roser Llunell, presidenta de la comunidad. "Yo asisto a los eventos para que mi hijo practique el idioma con otros catalanes", comenta Adrià Gelabert, quien se enteró de la comunidad por unos conocidos. 

Desde 2008 han llegado más catalanes a Colombia debido a la crisis económica  que vive España. "Esto ha traído un cambio generacional para la comunidad", afirma Julián Castro, Vocal de la comunidad.

Para conocer más sobre la Comunidad Catalana de Colombia siga este enlace http://www.comunitatcatalanacolombia.com/

@risamalefica10