Los abrazos se tomaron Bogotá con la 'Abrazotón'

Lunes, 22 Septiembre 2014 10:53
Escrito por

La segunda edición de la ‘Abrazotón’ en Bogotá logró cautivar a los transeúntes que el pasado 21 de septiembre paseaban por la Carrera Séptima.

||| ||| Luisa Franco/plazacapital.com|||
1979

Información adicional

  • Coautor 1: Mónica Ballesteros

El pasado domingo 21 de septiembre, se llevó a cabo la segunda jornada de abrazos gratis, 'Abrazotón'. La actividad inició en la Plaza Bolívar y se desplazó por la Carrera Séptima hasta el Planetario, en donde los 10 "abrazadores" regalaron abrazos a los transeúntes.

Bogotá volvió a ser centro de abrazos con la 'Abrazotón'.  La iniciativa que impulsa la Fundación Corazón en Parches (FCP), una fundación clown que inicio en Bucaramanga, se robó una vez más la atención en las calles. La campaña, que tuvo su primera edición en el año 2013, ha mostrado un satisfactorio progreso con cada vez más "abrazadores" y otros dispuestos a ser abrazados, demostrando la buena acogida de la campaña en la capital.

Para identificar a quienes regalaban abrazos, solo había que fijarse en una nariz roja y una camiseta azul, que venían en un kit que promocionaba la actividad. Estos "abrazadores" de profesión, sorprendían a los afanados transeúntes sacándoles una sonrisa y un “gracias” por el abrazo.

“El objetivo de esta campaña de abrazos es reconocer a la otra persona y que podamos reconocernos en el otro. Los abrazos son un símbolo de dar importancia a ese otro” explicó José Fernando Tovar, uno de los fundadores de la FCP y primer promotor de la 'Abrazotón' en Bogotá, durante el discurso que dio inicio al recorrido. Hay que rescatar la misión de la fundación: usar la risa como  elemento que genere un cambio radical a todo mal. Transformar es el objetivo principal.

Entre risas, inician los abrazos. Buscan a la gente con gestos, tarjetas y stickers que indican los abrazos gratis, y aunque muchos los evitan y dicen “No” sin sutileza, otros reciben con alegría el abrazo devolviendo una sonrisa a cambio. “Me gusta la actividad, me da curiosidad y es  una iniciativa bonita” asegura Martha Neira, una de las víctimas de los abrazos.

Las recomendaciones de seguridad que se tienen a lo largo de la caminata son sencillas: mantenerse en grupo, cuidar de sus pertenencias, no entrar a los establecimientos y sobre todo, no abrazar a quien no quiera un abrazo.  Después de los consejos viene el calentamiento, ejercicios que parecen bromas llaman la atención de las personas que se acercan con curiosidad para ver qué hace ese grupo de jóvenes y tal vez querer hacer parte de esta iniciativa el año próximo.

La ‘Abrazotón’ también tiene como epicentro Bucaramanga, en donde la FCP no solo da abrazos a los transeúntes, sino también acompaña con sonrisas a las personas que se encuentran en los hospitales. "Quiero volver, me gustó la actividad y espero el otro año poder participar" afirma Juan Felipe Reyes mientras sigue la caravana de abrazos y conoce más de la labor de la fundación.