Colados en el Tren Turístico de la Sabana

Viernes, 02 Mayo 2014 01:59
Escrito por

Personas ajenas al convenio establecido entre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y la empresa Turistren hacen uso de este servicio sin autorización. De lunes a viernes, el tren realiza un recorrido —diferente al turístico— entre Bogotá y Cájica.

Tren de la Sabana en alizanza con la Universidad Militar Nueva Granada , la cual busca mantener viva la cultura ferrovial en Bogotá.||| Tren de la Sabana en alizanza con la Universidad Militar Nueva Granada , la cual busca mantener viva la cultura ferrovial en Bogotá.||| Foto: Daniella Vásquez Guzmán. plazacapital.co|||
4419

Información adicional

  • Coautor 1: Luis Restrepo Garcia
  • Coautor 2: María Camila Ruiz Torres

Personas ajenas al convenio establecido entre la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y la empresa Turistren hacen uso de este servicio sin autorización. De lunes a viernes, el tren realiza un recorrido —diferente al turístico— entre Bogotá y Cájica.

El tren realiza un viaje de aproximadamente una hora y media, el cual empieza a las seis de la mañana desde la avenida El Dorado con carrera 66 y tiene 4 paradas más el punto de llegada.  Esta es una opción de transporte gratuita  para estudiantes y funcionarios de la UMNG, pues tienen un convenio. Sin embargo hay quienes aprovechan la falta de supervisión en el ingreso de pasajeros en cada una de las estaciones y hacen uso de este servicio sin pagar.

Juliana de la Barrera, estudiante de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, aseguró que existen muchas personas que se “colan”, "los supervisores del tren solo se dan cuenta de que hay personas infiltradas porque se bajan paraderos antes de  llegar a la universidad", dijo Barrera.

El hecho de que sea gratuito y cubra una ruta diferente a la de otros medios de transporte lo hace atractivo para quienes trabajan en la zona, dijo Jerónimo Garzón, quien debe viajar todos los días de Bogotá a Chia. "Es por economía, rapidez y comodidad. Deberían ampliar el servicio para personas particulares, eso ayudaría a la movilidad de la Ciudad", agregó Garzón.

Yadira Muñoz, encargada de mercadeo de la UMNG, mencionó que el transporte del tren es únicamente para personal de la entidad por medidas de seguridad, además que este servicio es algo que paga la UMNG para el beneficio de los estudiantes.

Plaza Capital fue testigo de las medidas de seguridad que se toman en caso de que se encuentre a alguien colado. Sergio Ramírez, encargado de la seguridad del recorrido, comentó que la única solución es bajar a los infiltrados del tren en la estación más cercana. "Subirse sin permiso, es como entrar a una casa sin ser invitado", afirmó Ramírez.  

Para que personas que no pertenecen a la Universidad puedan hacer parte de este recorrido, es necesario que se tramite una autorización tanto de la UMNG como de la empresa Turistren, la cual se puede solicitar en la oficina principal ubicada en Usaquén.

Según el Ministerio de Transporte, Colombia es el único país latinoaméricano que no aprovecha su sistema de vías ferreas para el la movilización nacional.