Bogotá monitorea la calidad de su aire

Viernes, 07 Marzo 2014 17:38
Escrito por

A través de estaciones que monitorean el aire de la ciudad, la Secretaría Distrital de Medio Ambiente hace un seguimiento a la cantidad de partículas contaminantes que afectan a los ciudadanos.

Estación móvil de medición de aire. Carrera séptima con calle sesenta.||| Estación móvil de medición de aire. Carrera séptima con calle sesenta.||| Foto: Marcela Bahamón Laverde / plazacapital.co|||
2349

Bogotá cuenta con 14 estaciones de medición de contaminación del aire y datos meteorológicos por toda la ciudad. Estas hacen parte de un programa dirigido por la Secretaría Distrital de Ambiente que procesa y divulga constantemente la información de los niveles de contaminación del aire. Para el año 2013, las estaciones que reportaron más índices de contaminación fueron las ubicadas en el barrio Carvajal y en la localidad de Kennedy.

El programa encargado de este proceso es La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. Óscar Arredondo, coordinador de campo del programa, afirma que este “está conformado por 13 estaciones fijas y una móvil, ubicadas en puntos estratégicos para medir el aire que un bogotano respira normalmente, no el que está necesariamente contaminado”.

Según él, no tiene sentido colocar las estaciones al lado de vías o industrias “pues lógicamente habrá contaminación, lo que se trata es de medir la contaminación en zonas en las que, se supone, no hay”.

“Estas estaciones miden diferentes contaminantes como óxidos de nitrógeno, ozono, monóxido de carbono y material particulado (polvo)”, dice Santiago Morales, meteorólogo y analista de datos del programa de Red de Calidad del Aire de Bogotá. El material particulado (PM10) es el principal contaminante utilizado para determinar la contaminación de algún lugar. Se mide en números desde 0 a 100. Si una zona reporta una contaminación de 50 o más, ya se puede decir que es un lugar muy contaminado.

Morales afirmó que la cercanía a zonas industriales genera los altos índices de contaminación. Los sitios de Bogotá que cuentan con el aire menos contaminado son Usaquén, el Parque Simón Bolívar, Las Ferias y la localidad de San Cristóbal; con índices que varían entre los 15 y 30 PM10.

Después de las estaciones de Carvajal y Kennedy con índices de 70-80 PM10, las que muestran más índices de contaminación son las de Suba, Fontibón y Puente Aranda (40-50 PM10).

Aunque todas las estaciones están ubicadas en zonas alejadas de vías principales o industrias, en la carrera séptima con calle sesenta está ubicada una estación móvil midiendo contaminantes. Con respecto a esto, Arredondo explicó que “esta estación fue instalada con el fin de medir los contaminantes atmosféricos de esta arteria vehicular y analizar los datos antes y después de las nuevas formas de transporte público sostenible emprendidas por TransMilenio”.

La Secretaría de Ambiente publica informes trimestrales y anuales en los cuales se le comunica a la ciudadanía sobre la calidad del aire de Bogotá. Igualmente, en la página de internet de la Secretaría www.ambientebogota.gov.co se puede consultar información actualizada a diario sobre los índices de contaminación en las diferentes áreas de la ciudad.