Vegan Pizza Fest: una propuesta innovadora

Viernes, 21 Abril 2023 07:03
Escrito por

Desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de abril se realizará la segunda edición del festival de pizzas veganas en Colombia.  

||| ||| Pizza participante del restaurante PIANTA en Bogotá (2023)|||
1651

Durante diez días, más de veinte restaurantes veganos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cali; estarán participando en esta nueva iniciativa para el país.  

Los ciudadanos podrán disfrutar de las mejores pizzas veganas que cada emprendimiento inscrito haya seleccionado para este evento. Cada una tendrá un valor de 16.000 pesos y podrán ser consumidas en el lugar de compra o a través del servicio a domicilio. 

Así mismo, si el cliente publica en sus historias de Instagram una foto de la pizza que esté consumiendo y etiqueta al respectivo restaurante de esta, junto con la cuenta de los organizadores del evento: @veganpizzafest, tendrá la oportunidad de ganar combos de pizza vegana. 

Toda la información de este evento se puede encontrar en la cuenta de Instagram: @veganpizzafest. Donde se evidenciarán los restaurantes inscritos, su pizza seleccionada, su forma de contactarlos, sus direcciones y, además, una guía de Google Maps para poder ubicar los restaurantes más cercanos.  

Este no es el único festival de comida vegana que se han hecho en el país. Pues, desde septiembre del 2018 se han realizado seis ediciones del Vegan Burger Fest. Una propuesta similar, pero con hamburguesas veganas. 

¿Quién organiza el evento? 

“Promover el veganismo y los derechos animales” y además “Impulsar y ayudar a los emprendimientos veganos” son los principales objetivos de este tipo de festivales, así indica la comunidad vegana Vega Zone, organizador oficial del evento. 

Nicolás Bustos un activista vegano, es el encargado de esta comunidad. Quién empezó a promover el veganismo desde 2017 con la cuenta de Instagram: @bogotavegana que actualmente cuenta con más de 28.500 seguidores.  

Igualmente, ha creado otras cuentas donde busca el mismo objetivo. Por ejemplo: en las cuentas @veganfoodfestt, @veganbugerfestt y en @veganpizzafest; se promueven festivales de comida vegana. En @esveganocolombia, se muestra qué productos de supermercados, empresas o restaurantes son aptos para personas veganas.  

De igual forma, en la cuenta @mapaveganoglobal se promueven distintos restaurantes de Colombia que no utilicen ingredientes de origen animal. Además, brinda el acceso a un mapa de Google Maps, donde se pueden ver todos los restaurantes de este tipo en el país que han sido registrados por esta comunidad. 

Sobre estos eventos de comida vegana 

“Antes se permitía lugares que usaban animales” afirmó Bustos al hablar de los inicios de estos festivales, pues anteriormente, era posible que cualquier restaurante sea partícipe de esto.  

“Hasta el año pasado decidí que todos mis eventos promovieran emprendimientos veganos o que no usaran animales”. Pues, lo más importante para su encargado es difundir los derechos y el respeto por los animales.  

Por otro lado, los restaurantes participantes se ven bastante beneficiados por estos festivales, pues además de las ganancias económicas “estos eventos mejoran la calidad, el servicio y, además, generan que lleguen muchas personas no veganas”, comentó Bustos. Lo que también ha hecho, que personas que no tienen esta postura, se atrevan a probar este tipo de comida. 

Además, a diferencia de otros festivales gastronómicos del país, “yo nunca lo he hecho como premio, nunca ha habido ganadores. Sino que yo busco que todos los restaurantes ganen de alguna manera; no es una competencia”. 

¿Cómo han crecido estos eventos? 

La primera edición de estos festivales fue en 2018 con el Vegan Burger Fest. Aquí participaron 40 restaurantes, se vendieron 14.000 unidades y tuvo 25.000 visitas en Google Maps. 

Mientras que, en la última edición del 2023 participaron 46 restaurantes, se vendieron 25.000 unidades y tuvo un total de 759.000 visitas en Google Maps. Lo que evidencia el crecimiento que se ha tenido a lo largo de los años. 

En 2022, se realizó la primera edición del Vegan Pizza Fest, donde participaron 34 restaurantes, se vendieron 18.000 unidades y se visitó 126.000 veces en Google Maps. Este año se podrá vivir su segunda edición, donde se espera que sea igual de exitosa que la anterior. 

Así mismo, Nicolás Bustos indicó que las ganancias económicas no eran tan relevantes como lo es promover el veganismo, pues “el tema ético es mucho más valioso que el tema de generar dinero”. Por lo que “detrás de estos eventos hay un mensaje importante”.