“Me gustaría cambiar el imaginario de la presentadora de televisión”

Viernes, 25 Mayo 2012 06:50
Escrito por

Michelle Alexandro fue la presentadora de Canal Capital para el cubrimiento del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Ella es la primera transgenerista que ha tenido un espacio propio en la televisión colombiana.

Michell , la nueva presentadora siempre se consideró muy femenina.||| Michell , la nueva presentadora siempre se consideró muy femenina.||| Santiago Ernesto Lugo|||
2220

Michelle Alexandro es transgenerista, que es aquella persona que decide cambiar su sexo, y es la nueva apuesta del Canal Capital para presentar entretenimiento. Esto marca un hito en la historia del país, ya que se están abriendo los espacios para la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales). Esta cucuteña de 25 años, egresada de Comunicación Social de la Universidad Externado, se siente feliz con este nuevo trabajo y está lista para enfrentar retos más grandes. Plaza Capital habló con ella.

¿Cómo la contactó Hollman Morris, el nuevo director de Canal Capital?

Algunos colegas me dijeron que en Canal Capital iban a crear un espacio Lgbti y necesitaban presentadoras. Entonces, yo mande la hoja de vida a un amigo mío y él fue quien la llevo al canal. Hollman me llamó y me hizo una entrevista, vio mi experiencia laboral y me dijo que quería verme presentando. Me hizo un casting y lo pasé.

¿Ya había trabajado como presentadora?

Sí, yo presenté ocho meses en Dominio G, un canal Lgbti vía internet.

¿Dónde más ha trabajado?

En la defensoría del televidente en RCN. Ahí hice mis prácticas profesionales. También estuve en el Archivo de Bogotá, haciendo periodismo organizacional, pero me aburrí y me salí.

¿Cómo ha sido el recibimiento en el canal?

Fue algo muy bonito, nunca hubo ningún tipo de discriminación. Desde la señora que hace tintos a la gerencia nunca me discriminaron, y me han tratado igual como cualquier otra persona. Y Hollman Morris ha tenido mucha confianza en mí. De hecho me sintió preparada para hacer los directos del concierto de Manu Chau, y lo hice, me fue muy bien con eso.

¿Qué fue lo que más complicado en la presentación de los programas?

Los nervios, pero el día en que no los sienta pues me retiro. Además, yo le tengo mucho  miedo a las multitudes y el día del concierto de Manu Chau, tenía algunas prevenciones a cómo de pronto reaccionarían con mi presencia de transgenerista. Aunque yo no soy la típica ‘trans’, porque no me voy a trabajar con minifaldas ni de ‘mostrona’ y muchas personas no lo notan sino hasta después de que hablo, o si se quedan detallándome mucho.

¿Qué siente con el reconocimiento que ha tenido en los últimos días?

Yo sé que es un show mediático, porque nunca se ha visto a alguna transgenerista a título de profesional como presentadora. Hay actrices y gente que hace shows. Pero por ese lado a mi no me interesa.

¿Qué proyectos tiene?

Se está creando un programa Lgbti en Canal Capital, en donde participaré junto con otras dos personas. Además, ahora que viene la Feria del Libro, y voy ser la presentadora que haga el cubrimiento especial para el canal.

¿Hasta dónde quiere llegar como presentadora?

Las noticias generales no son mi fuerte, por ahora la cultura y el entretenimiento es a lo que quiero dedicarme en un futuro. Me gustaría cambiar el imaginario de la presentadora de televisión que no es periodista, que no investiga. A mí no me gusta estar frente a cámara leyendo el telepronter no más, prefiero investigar, escribir mis propios libretos, y presentar mi programa.

Para  usted,  ¿este paso que ha dado Canal Capital qué representa para la ciudad?

El canal desde que Hollman asumió el cargo frente al alcalde Gustavo Petro, ha sido consecuente con el programa de “Bogotá humana”, con un logo multicultural, multicolor. Yo me siento como una persona común y corriente pero sé que a las otras personas les da a entender que el canal está dando pasos de inclusión. En el canal no solo trabajo yo, sino también indígenas, y personas de la comunidad afro. Eso puede generar frente a la opinión pública percepciones de que existe inclusión.

¿Después de comenzar a trabajar para el canal, cómo la ha tratado la comunidad Lgbti?

He recibido muchos comentarios de apoyo. En mi comunidad hay lesbianas, gays, bisexuales, etc, para ellos buscar un trabajo es fácil por que se hacen pasar por un heterosexual sin tantos problemas. Para nosotros como trans es más difícil salir a buscar opciones laborales, y esto es un logro. Una vez en una entrevista se confundieron, y me dijeron “oye tu sexo es masculino”,  yo no cambiaria mi cédula, yo nací Michelle Alexandro y así voy a morir. A mí un nombre no me hace como persona, eso lo que yo soy lo que me define.

¿Su familia qué dice del nuevo trabajo?

Siempre me han apoyado, están contentos. Yo no me veo por televisión, ni leo las entrevistas que me hacen porque me da pánico, yo soy muy autocrítica, ellos son los que me han visto y les ha gustado todo lo que estoy haciendo.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR