Una nueva celebración se suma a la larga lista de festividades en Colombia

Jueves, 22 Marzo 2012 11:17
Escrito por

Una celebración más se suma a la larga lista de festividades que existen en Colombia, esta vez se trata del Día de los Amigos, fecha que se se celebrará el segundo sábado de marzo, a partir del 2012.

Un grupo de amigo disfrutando de la celebración del primer Día de los Amigos||| Un grupo de amigo disfrutando de la celebración del primer Día de los Amigos||| |||
1654

El sábado 10 de marzo, los habitantes de Bogotá celebraron el primer Día de los Amigos en fecha que a partir de este año quedó establecida para el segundo sábado de cada marzo .Esta celebración se suma a la larga lista de festividad que existen en Colombia. En marzo existen 6 celebraciones más, estas son: Día del Contador, Día de La Mujer , Día de Ama De casa. Día del Hombre Día del Agua: y Día del locutor.

Existen sentimientos encontrados sobre esta nueva festividad. Mientras unos se dedican a celebrarla, otros la ven como una fecha más que fue creada para el comercio y el incremento de la venta de bebidas alcohólicas. Catherine, estudiante universitaria, celebró este día junto con sus padres y amigos. La joven considera que es importante la celebración de ese día, puesto que es la oportunidad perfecta para festejar con los amigos, lo años que se llevan conociendo, las aventuras que han vivido y todo aquello que les espera por delante. Paulo Durán, también universitario, cree fielmente que es una estrategia de ventas. Dice que fue algo que se inventó una reconocida marca de cerveza, pero que no encarna ni representa lo que para él significa la amistad.

Algunos conocían la fecha, debido a la visibilización que se le dio en algunos medios de comunicación. Sin embargo, no hicieron alguna clase de celebración. María Paula, estudiante de relaciones internacionales, recuerda que leyó acerca de esta celebración en los periódicos, pero ella decidió no acogerla.

La sociología Catherine Camacho está de acuerdo con quienes cuestionen la creación de esta fecha: considera que ésta y su respectiva celebración, corresponden a las dinámicas de un mundo globalizado y a una sociedad del consumo por el consumo. Ella asegura que no es la primera vez se hace marketing, como se ha hecho con el día de la Mujer, del hombre, de la religión, del amor, etc. Según ella en un país como el nuestro las celebraciones se usan como anestésico para los males varios que padecemos.

Aunque Tulio Ángel, presidente de Asomedios y los gremios promotores aseguran que esta fecha no es igual a la celebración del día del amor y la amistad, pues lo que se busca es el reencuentro con aquellas personas que brindan afecto incondicional, lo amigos.

Aunque Santiago celebró, María Paula decidió no salir y otros ni se dieron por enterados, esta fecha –a partir de este año– forma parte de nuestra extensa lista de celebraciones. Somos colombianos: no nos gusta estar tristes, celebramos por cualquier cosa... y sin duda alguna, estemos de acuerdo o no con esta fecha, los amigos no son cualquier cosa. Esta es la conclusión general de algunos de los jóvenes que salieron a celebrar el primer Día de los Amigos en Bogotá.