Investigación sobre barreras de salud para hombres trans genera desacuerdo en la Filbo

Martes, 07 Mayo 2019 18:23
Escrito por

La Red Distrital de Hombres Trans, a través de un representante, manifestó su inconformidad con la investigación distrital “Barreras de acceso en salud para hombres trans en la ciudad de Bogotá”.

Hombre trans conversando sobre la investigación distrital “Barreras de acceso en salud para hombres trans en la ciudad de Bogotá”, en la Filbo 2019.||| Hombre trans conversando sobre la investigación distrital “Barreras de acceso en salud para hombres trans en la ciudad de Bogotá”, en la Filbo 2019.||| María Fernanda Gutiérrez|||
2632

La investigación, que busca explicar las dificultades de acceso para esta población, fue epicentro de discusión dentro de las salas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). El artículo publicado en la página web de la Secretaría de Planeación argumenta cómo la falta de conocimiento de parte de expertos, el descontento y abandono familiar, los estigmas de parte de médicos, entre otras circunstancias, son barreras que dificultan el acceso de las personas trans a la salud pública y por ende a su proceso de hormonización y cambio corporal.

A la una de la tarde del 1 de mayo, antes del lanzamiento de la investigación, llevada a cabo en el quinto pabellón de talleres de la Filbo, Nikita, miembro de la Red Distrital de Hombres Trans de Bogotá, repartió unos volantes en los que describió sus razones para estar en desacuerdo frente a la investigación de la Alcaldía Distrital de Bogotá.

Entre las razones expuestas están: “La Red Distrital de Hombres Trans de Bogotá no se reconoce como co-autor de la investigación, las referencias bibliográficas exponen violencia epistémica”. Es decir, invisibilizarían a esta población, expropiándola de su posibilidad de representación, teniendo en cuenta que "de los 52 documentos citados en la investigación se hace caso omiso a las investigaciones realizadas por hombres trans referentes a su propia salud”, reza el volante.

Por otro lado, la Red expone: “El documento tiene problemas en contenido y en forma, exponiendo que no existe claridad y forma entre el objetivo general, los objetivos específicos, las preguntas de la investigación y la metodología”. Según el vocero, en toda la investigación se confunde la metodología cualitativa con investigación explorativa. Los desacuerdos fueron expuestos, dijo, pero no recibieron la atención requerida por parte de la entidad responsable.

Ante las críticas, el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, Juan Carlos Prieto, aseguró que "los errores e inconformidades provocados por la investigación son normales, es la primera vez que se aborda el tema de manera distrital”. Prieto insistió en que con el tiempo esperan dialogar con la Red Distrital de Hombres Trans de Bogotá para realizar los cambios al documento y posteriormente aplicar el conocimiento de la investigación a centros médicos y hospitalarios para el mejorar el servicio y la calidad a esta población.

Si desea leer la investigación de la Secretaría de Planeación, puede acceder aquí para leerla.