“Háblame amor”: Adriana Marmorek en el Mambo

Jueves, 30 Noviembre 2017 07:23
Escrito por

La exposición que se realiza en el marco del  XI premio Luis Caballero estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2018. 

Adriana Marmorek. Inauguración de “Háblame amor”||| Adriana Marmorek. Inauguración de “Háblame amor”||| Daniela Arango Pulgarin|||
3522

La exposición de Adriana Marmorek, que se presenta desde el pasado 29 de noviembre en la sala subterránea del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se construyó a partir de la donación de reliquias de amor. La obra demuestra un cuestionamiento sobre aquello que es olvidado y preservado de las relaciones amorosas.

“Háblame amor”, hace parte del ciclo de intervenciones del premio Luis Caballero, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que se realiza mediante el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). El premio es una convocatoria que se realiza cada dos años a artistas mayores de 35 años que tengan mediana trayectoria. En el 2017, ocho artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones pensadas específicamente para los lugares de exposición.

Adriana Marmorek habló con Plaza Capital y expresó que la idea de la exposición nació “exactamente  del molde de una vagina que  hizo una mujer y se lo regaló a su ex novio. Él se quedó con el objeto y al no saber qué hacer, me lo entrega hace 12 años. Ahí arranca este proyecto”. Aún sin una idea concreta, la artista cuenta que esta pieza se une con el texto La mancha humana de Philip Roth y crea la pregunta sobre aquello que se guarda del amor.

 

 

“La gente guarda unas cosas muy interesantes, porque hablan de su intimidad mayor, lo que tu guardas de tu abuelo, no lo escondes, es más, lo exhibes, ésta es la reliquia que pertenece a tu intimidad máxima, es la que nadie sabe que tú tienes, incluso el mismo amante”. Los objetos se exponen acompañados por sus historias.

Junto a un atrapa sueños se lee: “Quería que quedara atrapado en los sueños: él se escapó”. La descripción de un arete dice: “Eran un par y uno se perdió”. La artista cuenta que los 92 objetos que pudo recolectar le permitieron crear textos poéticos y conectarse con las historias, saber el pasado de cada uno de ellos.

La petición pública daba unos términos para la participación, los donantes debían estar dispuestos a desprenderse de su objeto,  exhibirlo y  realizar la quema del mismo. El 28 de diciembre en los predios del Museo de Arte, se iniciará la quema de los objetos reliquia.

Asimismo, la artista manifiesta: “Aprovecho estas piezas para hablar de lo efímero y lo eterno. Cómo lo estoy presentando en el Museo de Arte Moderno, pretendo ver la forma en la que la institución, que se plantea como esencia mantener las cosas y perpetuarlas, se posiciona respecto a lo contemporáneo que es efímero”. Aun así, se extiende la existencia de estos objetos por la documentación que se tiene de los mismos.

Para los interesados en asistir a la exposición, los horarios del Museo son de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y los domingos y festivos de 12 a.m. a 5 p.m.